Tratamiento accesible de aguas residuales

En el estado Vargas - Venezuela, un notable problema es la contaminación de los afluentes tanto naturales como artificiales, los que se vuelven fuentes infecciosas, generando malos olores y contaminando directamente las playas en las que desembocan. Este proyecto consiste en determinar los lugares propicios para diseñar plantas de tratamientos de aguas residuales de bajos costos, que utilicen técnicas y tecnologías como lo son trampas de grasas, filtros artesanales de arena y carbón activado, humedales artificiales, entre otros, que sean accesibles para construirlos en conjunto con las comunidades.Este proyecto mejoraría la calidad de vida de las personas en las comunidades afectadas y lacalidad del agua que se vierte cerca de las playas que usan los bañistas y pescadores de orilla,además de fomentar la participación social promoviendo el saneamiento de las aguas; y ayudando a reducir periódicamente el número de aguas residuales que llegan sin tratamiento alguno a las playas.
Problema que resuelve su propuesta
Este problema afecta a comunidades del estado Vargas, a bañistas tanto temporales como autóctonos, y a pescadores de orilla, en gran parte del territorio del estado, incluyendo ciudades y pueblos. Trae como consecuencia la contaminación de los afluentes tanto naturales como artificiales, lo que genera fuentes infecciosas, generan malos olores y contaminan las costas. Esto es debido a múltiples factores entre los que destacan un deteriorado sistema de drenaje, la ausencia de plantas de tratamientos de aguas grises y negras, una deficiente educación medio ambiental en el tema de la disposicion de los desechos sólidos y el vertido de desechos líquidos a las fuentes de agua. Esto debe resolverse para frenar el daño producido a las costas por estos contaminantes que terminan en su gran mayoría contaminando playas y quebradas con alto potencial hidrico, turistico y espacios de conservación, ademas de mejor la calidad de vida de varias comunidades que se ven afectadas negativamente.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mitigar los efectos negativos que tienen las aguas residuales en los afluentes (como el fuerte mal olor y la contaminación de costas) en comunidades específicas del Estado, ayudando a reducir periódicamente el número de aguas residuales que llegan sin tratamiento alguno a las playas a lo largo de la costa de dicho estado; saneando con tecnologías y técnicas accesibles el mayor número posible de afluentes contaminados, en un tiempo aproximado de 5 a 6 años de manera estadal, y en un tiempo estimados de 1 a 3 mese de manera individual para cada afluente tratado. Trayendo beneficios medio ambientales (playas mas limpias y claras), turísticos (mejorados atractivos turísticos) y sociales (participación ciudadana en el saneamiento de aguas).
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque este equipo esta compuesto por estudiantes de carreras de Ingeniería Ambiental, Biología, y Diseño; en donde vemos el resolver problemas que nos afectan a todos (a corto o largo plazo) con técnicas accesibles adaptadas a las situaciones actuales, como una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en nuestras distintas formaciones, y tener un impacto real en las comunidades, para dejar una huella tangible y ser agentes del cambio que queremos tener para manejar nuestros recursos como comunidades de una forma mas integral, en donde sus efectos mitiguen las consecuencias negativas que hoy en día se tiene directamente en el ambiente incluyendo el enfoque del océano.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tratamiento accesible de aguas residuales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Armando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente hermanxs!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola José Armando, cómo estás? Soy Layla de Argentina, tu mentora! Muchas gracias por postular tu iniciativa a Comprometidos! En cuanto a la problemática que abordan, me gustaría saber más sobre la población afectada por la contaminación ¿Son turistas? ¿personas que viven allí? ¿De qué forma concretamente les afecta? Su idea es muy buena, y sin dudas genera o generará un impacto positivo. Me gustaría entender un poco mejor si es una iniciativa en marcha o solo una idea. Si es solo una idea ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿De qué forma se lleva a la práctica esta iniciativa? Un placer saber sobre tu proyecto! Recordá que podés editarlo hasta el 18 de julio.
Responder
Reportar
hace 2 años
Desde la red por el ambiente de estudiantes universitarios de la región central de Venezuela apoyamos este proyecto, para dar solución a uno de los problemas que viven las comunidades de las costas de igual forma contribuimos la preservación de nuestros mares y océanos ??
Responder
Reportar
hace 2 años