Corales Vivos Cozumel

Iniciativa ciudadana de conservación marina con enfoque en sistemas socio-ecológicos que surgió en 2018. Conformado por prestadores de servicios turísticos, estudiantes, fotógrafos, profesionales y voluntarios ciudadanos preocupados por la salud de los ecosistemas de arrecifes de coral en la Isla de Cozumel, México. Se buscan estrategias especificas que aporten a la conservación del arrecife, atendiendo tres ejes principales: Monitoreo biológico del arrecife para la evaluación del ecosistema y la vigilancia comunitaria en materia de ilícitos ambientales, especialmente la pesca furtiva. La restauración ecológica activa de la especie Acropora palmata alrededor de la isla a través de capacitación y asistencia técnica profesional, con la finalidad de aumentar la complejidad de hábitat en sitios costeros de importancia ecológica y social. Finalmente, la iniciativa de ciencia ciudadana contempla la sensibilización y educación ambiental con enfoque en especies en peligro crítico de extinción.
Problema que resuelve su propuesta
La afectación es a toda la comunidad de Cozumel, y a nivel regional y local a los arrecifes de coral y habitantes debido al vertimiento de aguas residuales, desarrollo costero no sostenible, sobrepesca, malas prácticas turísticas, cambio climático. Esto ha ocasionado que los arrecifes desaparezcan o entren a cambios de fase, diezmando las poblaciones naturales, disminuyendo la cobertura coralina, densidad de comunidades asociadas, perdida de conectividad y de biodiversidad , afectando a los sistemas socio-ecológicos: el 95% de la economía de la isla es a base del turismo, en los últimos años se han degradado la calidad de los bienes y servicios ecosistémicos alarmantemente; por ello se requiere mitigar la problemática mediante un enfoque comunitario de sensibilización, capacitación en ciencia ciudadana, vinculación a nivel intersectorial para resolver la problemática de la degradación de los ecosistemas marinos para mejorar la calidad de vida de habitantes y generaciones continuas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se fortalecerá la identidad y sensibilización sociocultural en la comunidad de Cozumel, así como la vinculación y capacitación constante de nuevos elementos para las brigadas de vigilancia, participación en el programa de restauración, monitoreo y programa de sensibilización ambiental en sitios de restauración ecológica activa de arrecifes de coral. Se usará la vigilancia comunitaria, restauración activa, sensibilización y ciencia ciudadana como estrategias para apoyar y mejorar los bienes y servicios ecosistémicos de los arrecifes de coral.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Como amante de la naturaleza y profesionales del cuidado del ambiente, es nuestro deber y nuestro propósito ser parte del cambio y la lucha por la preservación por los recursos naturales. El Antropoceno en los arrecifes de coral luce desolador, debido a varias problemáticas ambientales a diversas escalas: globales y locales relacionados a fenómenos naturales y factores antropogénicos, las pequeñas acciones a nivel local pueden lograr grandes cambios de idiosincrasia y modelos económicos obsoletos que no contemplan al humano dentro de los ecosistemas a nivel holístico. Por otro lado, la herencia sociocultural generacional de algunos involucrados en el proyecto, más de tres generaciones en nuestras familias han dependido de los ecosistemas costeros tropicales como sustento en los arrecifes de coral, para alimento, turismo, pesca.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Corales Vivos Cozumel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Italia Moreno a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Martina, muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tus preguntas, en lo técnico, se requieren personas constantemente capacitadas en diferentes ámbitos, comprometidas y organizadas, principalmente personas de la comunidad. En lo económico es un poco más complicado, ya que se requieren si bien no grandes cantidades, recursos que den continuidad al proyecto a través del tiempo, inicialmente mediante convocatorias, subsidios, donaciones; posteriormente se busca generar recursos propios (talleres, ecotours, consultorías). Por otra parte, gracias al compromiso de la comunidad puede expandirse a través de alianzas estratégicas con otras organizaciones que actualmente comparten los mismos objetivos, algo muy importante es el intercambio de experiencias y saberes, a nivel local, luego a nivel regional y con suerte a nivel internacional. Es complejo y son diferentes ejes a abordar pero es algo que está ocurriendo. Espero haber contestado con claridad. ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Elvira, ¿Cómo estas? Gracias por compartir tu propuesta. Yo soy Martina Cuesta, tu mentora. Tu propuesta es muy interesante y abarca muchos ejes de acción. Podría ser importante profundizar sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar tu proyecto para ser viable? ¿Cómo tu proyecto podría expandirse y crecer en el tiempo? Espero que las preguntas ayuden a seguir profundizando sobre tu idea. ¡Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 2 años