Calefaccion limpia y sustentable

Somos Magmatik, un emprendimiento que tiene como finalidad ayudar a la descontaminación del medio ambiente, causado por la contaminación de la calefacción convencional, la que genera gran cantidad de gases invernadero, a partir de aprovechar el calor de la tierra, generando así un recurso renovable y sustentable que disminuye hasta un 80% las emisiones de CO2. Nuestra propuesta es generar calefacción en base a la energía de la tierra, energía geotérmica, aprovechando el calor de esta, logrando así generar el funcionamiento de bombas de calor, de las cuales se genera la calefacción a instalaciones tales como radiadores, loza radiante, fan coil, etc. Este tipo de sistema, es un sistema cerrado del cual, solo se aprovecha el recurso de calor de la tierra, por lo que es sustentable y sostenible en el tiempo, ya que no depende de factores ambientales que puedan alterar su funcionamiento. Es decir, funciona 24/7, todos los días del año.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestra propuesta resuelve los problemas de contaminación generadas por la calefacción convencional en las ciudades, la cual afecta al medio ambiente y a los ciudadanos en todos los lugares en donde es necesario calefaccionar en temporadas de frío. En Chile, por ejemplo, Temuco es una de las ciudades más contaminadas debido a la calefacción convencional. La causa de este problema es que este tipo de calefacción genera un alto porcentaje de emisiones de gas invernadero, lo que además de contaminar, es una de las principales causas de la crisis climática. Además, la contaminación es una de las principales causas de enfermedades cardiorrespiratorias. Por lo que es de gran importancia cambiar este tipo de calefacción, a una que disminuya estas emisiones (en el caso de nuestro proyecto las disminuye en hasta un 80%) y calefaccionar de manera sustentable y sostenible en el tiempo.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestro proyecto ayudaría a mejorar la calidad del aire en los sectores en donde se aplique este tipo de calefacción, ya que disminuye en casi un 80% las emisiones de gases invernadero (principalmente CO2), lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida a los ciudadanos dándole una mejor calidad del aire y disminuyendo así las enfermedades cardiorrespiratorias. Además de ayudar a descontaminar, para el caso de la calefacción a leña, ayudaríamos a disminuir la tala de árboles, ya que no es necesario para este tipo de instalaciones.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque estamos viviendo una crisis climática que si no actuamos de manera inmediata los resultados serán irreversibles. Por lo que estamos 100% comprometidos en ayudar a generar un cambio en la calidad del aire que afecta al medio ambiente y a las personas. Además, que en los últimos años hemos explotado los recursos y estos se están agotando ya que no alcanzan a tener su ciclo de renovación a la velocidad que nosotros los estamos explotando. Es por eso que además nuestra propuesta, genera una solución en la cual aprovechamos un recurso sin tener la necesidad de explotarlo, el cual es sustentable y renovable.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 7: Energía asequible y no contaminante

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Calefaccion limpia y sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriela Soto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En nuestro equipo somos 2 geólogos, encargados del dimensionamiento y factibilidad de este tipo de calefacción y un ingeniero industrial, encargado del área de finanzas
Responder
Reportar
hace 2 años
Con respecto a la pregunta de los requisitos técnico/económicos con que se debe contar para ser viable, como la propuesta consiste en el diseño e implementación de una captación geotérmica, los requisitos técnicos para Magmatik son: 1) Velar por el fiel cumplimiento de la Norma VDI-4640 (Norma alemana por la que se rigen las instalaciones geotérmicas en europa), ya que en Chile aún no existe legislación para este tipo de geotermia. 2) Estudiar las propiedades térmicas del terreno (conductividad, capacidad térmica, difusividad) para dimensionar el largo del colector. 3) Analizar los factores que influyen en la selección de la bomba (superficie a climatizar, materiales de aislamiento, situación geográfica y orientación de la vivienda) Los requisitos económicos dependen de los requisitos técnicos, y serán únicos y exclusivos para cada proyecto, ya que en base a los requerimientos del cliente se determinará si el proyecto es económicamente viable y los tiempos de retorno.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Gabriela! Espero que estés muy bien. Gracias por tu interés en participar. Yo soy Martina Cuesta y voy a ser tu mentora. Me parece una solución muy interesante la que planteas, que ataca de lleno el problema. Te dejo algunas preguntas que me parecen que te pueden servir como guía para seguir desarrollando el proyecto ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar tu proyecto para ser viable? ¿Tienes un equipo de trabajo? ¿Cómo está compuesto? Quedo a disposición! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años