“Conociendo nuestros pescadores artesanales”

Es una iniciativa que propone conocer a los pescadores de la costa ecuatoriana, principalmente el sector artesanal que utiliza artes de pesca responsables y sostenibles. Se propone realizar viajes a las diferentes provincias de la costa ecuatoriana, recorriendo sus playas y socializando con los pescadores artesanales. Es importante aprender de ellos, ya que si se desea mejorar la problemática de la sobre-explotación de recursos pesqueros o la pesca incidental, se la debe hacer entendiendo la realidad de los pescadores y fomentando aquellos que realicen estas actividades de manera responsable y sostenible. Lo que deseamos con esta iniciativa es promover en la ciudad y en diferentes puntos de venta de productos marinos, los pescados y mariscos provenientes de este tipo de pescadores artesanales.
Problema que resuelve su propuesta
Muchas veces no nos cuestionamos sobre el origen de los mariscos que consumimos, incluso no tenemos conocimiento de quién o cómo se los captura. Esto conlleva a una problemática de sobreexplotación de recursos marinos y en muchos casos destrucción de hábitats marinos. Además, conocemos muy poco o casi nada a pescadores artesanales que realizan sus prácticas de pesca de manera sostenible. Esto es un problema que radica en Ecuador, en donde, las comunidades costeras y que se dedican a la pesca son muy poco conocidas como para ser proveedoras directas de recursos marinos a las demás ciudades del país. De igual manera, esto genera que el principal consumo de recursos del mar en las ciudades, provenga de pesquerías industriales, las cuales poseen altos niveles de pesca incidental y en su mayoría, sobre-explotan los recursos marinos. Basándonos movimiento actual conocido como ”slow-fish” el cual promueve la pesca artesanal y el consumo a menor escala de productos marinos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mejoras ambientales: * Reducir la presión sobre los recursos sobreexplotados. * Protección de especies amenazadas (tiburones, tortugas marinas, delfines, entre otros), mediante la promoción de artes de pesca responsables que eviten este tipo de problemas. * Protección de la integridad de los ecosistemas y de las poblaciones de peces mediante la pesca responsable de especies marinas, respetando tallas mínimas de captura, vedas y áreas protegidas. Mejoras sociales: * Mejora en el estilo de vida de los pescadores artesanales y comunidades costeras, al promover y ayudar vinculando a pescadores que realizan pesca artesanal responsable, con restaurantes, hoteles o puntos de venta. De esta manera, existirá un ingreso mayor y valorización de los artes de pesca artesanales responsables y conscientes. * Mejorar el conocimiento de donde provienen nuestros alimentos y las maneras en las que, en el caso del pescado o mariscos, son pescados y colectados.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Los océanos tal vez no nos necesiten, pero nosotros sí a ellos y les debemos mucho. Queremos ser la voz de los que habitan en los océanos y a la vez conectar más a las personas con el océano, que muchas veces solo lo ven como una fuente de alimentos. Sabemos que solo conociendo algo puedes llegar a amarlo y protegerlo porque te importa. Además, sabemos que tenemos el poder de tomar decisiones sobre las acciones que realizamos día a día y sobre lo que consumimos y queremos dar a conocer y que se reconozca a las personas que día a día realizan prácticas de pesca sostenible.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“Conociendo nuestros pescadores artesanales”"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Paola Espinosa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Andrea y Paola, ¿Cómo estas? Gracias por su interés en participar de Comprometidos por los Océanos. Yo soy Martina Cuesta, su mentora. Su idea es muy interesante, y permite un giro en el entendimiento del concepto de la pesca muy llamativo. Seria de gran utilidad saber mas sobre: ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar su proyecto para ser viable? ¿Tienes un equipo de trabajo? ¿Cómo está compuesto? Espero estas preguntas ayuden a seguir desarrollando su idea. ¡Les deseo lo mejor para su idea! Saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años