"URBANORURAL": Jóvenes del campo y ciudad

Chile es un país cada vez más urbanizado. El 86,6% de la población habita en zonas urbanas y sólo un 13% en zonas rurales. Sin embargo es en estas zonas rurales donde muchas veces se presentan los peores indicadores de Pobreza. Es el caso de las comunas de Trehuaco y El Carmen en la Región del Bío-Bío, según la encuesta CASEN. Pero no sólo pobreza material es la problemática en estas comunas, también quedan relegadas educacionalmente y con escasas oportunidades. Es por ello que como Equipo del Colegio Madre Paulina, queremos vincularnos con las zonas rurales de nuestra región, intercambiando cultura, experiencias y aprendizajes que nos enrriquezcan tanto a ellos como nosotros. Podemos aprender de cada una y derribar límites. En lo concreto queremos llevar talleres variados a colegios de estas comunas (Arte, Música, Danza) También queremos diseñar tutorías según las necesidades de los jóvenes (matemática, lenguaje, etc) Y aprender de ello y su sabiduría. Además que nos visiten.
País
Chile
Provincia
Concepción
Ciudad
Concepción
Nombre Institución avaladora
Colegio Madre Paulina de Chiguayante
Nombre propuesta
Intercambio pedagógico y cultural entre jóvenes del campo y la ciudad "URBANORURAL"
Descripción breve
Queremos un diálogo entre los jóvenes del Campo y la Ciudad. Chile es un país muy urbanizado y muchas veces las personas que viven en zonas rurales viven una pobreza material, de oportunidades y cultural que marca sus vidas. Es por ello que queremos diseñar talleres que nos permitan llevar parte de nuestro colegio a los colegios de las dos comunas rurales más pobres de la Región del Bío-Bío. Pero no queremos sólo enseñar, queremos aprender de su cultura y sabiduría, por lo que queremos invitarlos a nuestro colegio y presentarles nuestra ciudad y su cultura. Intercambio y compartir para superar la Pobreza de las comunas más abandonadas de nuestra región. URBANORURAL.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=y91EHx2GVKQ
ODS relacionados con la propuesta
ODS 4- EDUCACIÓN DE CALIDAD, ODS 10- REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, ODS 11- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, ODS 12- PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""URBANORURAL": Jóvenes del campo y ciudad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Elgueta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que interesante propuesta Pablo y equipo!!! Y felicitaciones por presentar más de un proyecto!! Recuerden que el plazo de postulación es el jueves 13 a mediodía, para que puedan completarla y subir su video!! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Ok. El vídeo fue subido. Gracias.
Responder
Reportar
hace 7 años
2º Proyecto del Colegio Madre Paulina de Chiguayante, Chile. Con este proyecto buscamos compartir y solidarizar con los más apartados geográficamente de nuestra región. Muchas veces se mira sólo la pobreza urbana como la relevante, y nos olvidamos de la pobreza en las zonas rurales, dónde la situación es más cruda que en la ciudad. En eso queremos aportar con nuestro granito de arena para la solución de la pobreza que viven miles de jóvenes en estas zonas.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""URBANORURAL": Jóvenes del campo y ciudad"

CONCAUSA

Construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Participar Propuestas