PROYECTO AGUA: PLANTA POTABILIZADORA

Somos un grupo de estudiantes de la EPET N°4, de Junín de los Andes, Neuquén, Argentina, y nuestro proyecto se basa en una planta potabilizadora de agua que puede ser modificada según las condiciones de tratamiento que esta necesite y de la zona donde se vaya a instalar.
Éste surgió a partir de la necesidad de brindar una solución a las zonas rurales cercanas a la comunidad que tienen imposibilitado el acceso a una fuente de agua apta para el consumo humano. También existen casos donde los vecinos consumen agua sin potabilizar, expuestas a desechos cloacales sin tratar y químicos nocivos derramados a partir de la megamineria.
A partir de las materias Operaciones Industriales I y Química Analítica, logramos aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollarlos en el proyecto: desde tipo de flujo del agua, hasta el análisis químico necesario para evaluar y establecer el tratamiento que requiere la misma.
País
ARGENTINA
Provincia
NEUQUÉN
Ciudad
JUNÍN DE LOS ANDES
Nombre Institución avaladora
E.P.E.T. N° 4
Nombre propuesta
PROYECTO AGUA: PLANTA POTABILIZADORA
Descripción breve
Este proyecto tiene como objetivo principal brindar la posibilidad de una fuente de agua potable a las zonas que lo necesiten adaptando la estructura y los procesos al ambiente en el que se encuentre. En nuestra comunidad existen muchos casos donde los habitantes vierten desechos cloacales sin tratar al río cercanas a los mismos lugares donde existen bocas de extracción de agua para después ser consumida. Este proyecto cuenta con un análisis químico inicial del agua a potabilizar, en que determinamos los futuros procesos a llevar a cabo. Después realizamos el tratamiento a través de la planta. Los procesos que se realizan en la planta son: Captación, Floculación, Decantación, Alcalinización, Filtración y Desinfección.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=ZUv3F_NgV_k
ODS relacionados con la propuesta
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR, ODS 6- AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO AGUA: PLANTA POTABILIZADORA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patricia Mattson a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno! Me gustaría saber con qué floculan. Y en la desinfección qué sustancias o métodos utilizan? Conocer estos proyectos traen esperanza. BRAVO!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Filomena por las palabras! Con respecto a tus preguntas, en el proceso de floculación usamos Sulfato de Aluminio que ayuda a la coagulación de las partículas seguidamente de la floculación y le agregamos un agitador magnético (o un motor chiquito) que ayuda a mantener en constante movimiento las partículas. En la desinfección usamos Hipoclorito de Sodio, que además de desinfectar ayuda a reducir la turbiedad que quede en el agua.
Responder
Reportar
hace 7 años
Adelante, desde la Patagonia se puede convencer al mundo de no contaminar. Fuerza EPET 4!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Diana por tus palabras y tu aliento. El poder presentar nuestra propuesta ya nos llena de orgullo como escuela. Un gracias enorme a los chicos y chicas por su dedicación y compromiso!!
Responder
Reportar
hace 7 años
y Seguimos creciendo!!!con la posibilidad de trabajhar en conjunto con intituciones como el CEAN y el departamento de Salud del Hospital de la Localidad, sumando actores dentro y fuera de la escuela!! Vamos chicos y chicas!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Patricia, Emilia, Mara, Ezequiel y Milagros!! Muchas gracias por postular al ConCausa y así acompañarnos en la lucha por la superación de las pobrezas en nuestras comunidades y en nuestra región! Que interesante y pertinente la propuesta que nos están dando a conocer, la verdad que es gratificante descubrir los procesos en los que las y los jóvenes están inmersos para aportar a la construcción de un mundo más amable y habitable. Las y los felicito por el proyecto y vamos que se puede! Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO AGUA: PLANTA POTABILIZADORA"

CONCAUSA

Construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Participar Propuestas