URUideas

El enfoque de nuestra propuesta está en los jóvenes del interior y a los cuales queremos ofrecer; clases, cursos y mentoreo en el área del emprendedurismo. En asociación con diversas organizaciones vamos a crear un material de enseñanza que puedan ser enseñados en escuelas por profesores, profesionales o emprendedores en capacidad curricular o extracurricular. Tenemos diversas formas de enseñanza para poder llevar este proyecto a cabo pero aún las seguimos evaluando.
Nombre y apellido
Rafael Kunze
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Juventud y trabajo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El problema que intentamos solucionar es la falta de emprendedores en el interior y la tasa de desempleo en jóvenes. Damos a suponer por el aporte realizado por nuestros compañeros del interior, que en gran parte de nuestro país hay muchas personas que no están informadas acerca de la posibilidad de emprender e innovar en diferentes áreas. Al sector estudiantil a partir de los 18 años se les presentan muy escasas e ilimitadas oportunidades de estudio, salvo las ya carreras tradicionales. Si se fomentará más este sector emprendedor, en consecuencia se reduciría la tasa de desempleo del 10,6% que existe actualmente en Uruguay. Al emerger este sector empresarial, que en principio podría emplear a personas con más experiencia laboral, es de esperar que muchos jóvenes también pudieran encontrar su primera fuente de trabajo en esas empresas, dejando de formar parte de ese sector vulnerable de personas entre los 14-24 años, que hoy en el Uruguay asciende a 27,7%.
Problema central
Aunque hay organizaciones como la ANDE que promueven el emprendedurismo a nivel nacional, la mayoría sigue estando en Montevideo. Si tomamos por ejemplo la lista del ANDE en Montevideo hay 32 centros de apoyo y en el interior se suman a 39 en total para un total de 19 departamentos. Con estas cifras se puede observar claramente que podríamos hacer más por el interior.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Con nuestro trabajo proponemos talleres, cursos y clases para jóvenes en el interior que estén interesados en el área del emprendedurismo. Inicialmente queremos recorrer el país dando éstas clases dictadas por personas con conocimientos previos acerca del tema con la intención de poder crear material de estudio que pueda ser replicable en centros educativos en todo el país. Este material va a ser elaborado en conjunto con Universidades como por ejemplo la UM u otras organizaciones que aportan mucha experiencia en el área. Nuestra intención principal es la de hacer ver a los estudiantes que hay otras opciones aparte de las tradicionales, más que un conocimiento avanzado. Queremos darles un hincapié al mundo del emprendedurismo e impartirles las herramientas necesarias para poder comenzar su propio negocio o expandir sus conocimientos en otros estudios más adelante.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Nuestro proyecto no es económicamente sustentable por si solo. El principal objetivo es brindar un servicio gratuito a personas que nosotros entendemos que pueden beneficiarse de él. Para que el proyecto funcione y se siga aplicando se necesitarían donaciones de diversas fuentes. Ya que consideramos pertinente asociarnos a una universidad u organización en el aspecto educativo estas mismas podrían también aportar en el área económica. También se puede explorar la posibilidad de una ayuda gubernamental que se beneficiaria de los resultados del proyecto. Otra opción es asociarse a diferentes empresas en forma de sponsors intercambiando recursos por promoción beneficiandonos mutuamente. Para que esta propuesta se vuelva una realidad necesitamos el apoyo de organizaciones gubernamentales, asociaciones educativas o otras empresas, que puedan brindarnos un apoyo en el ámbito económico y también en la creación de materiales de estudio.
Tu idea en un tweet
Con este proyecto queremos darles la oportunidad a los jóvenes del interior el poder demostrar, crear o mejorar sus ideas Emprendedoras, para así poder expandir el instinto Emprendedor alrededor de todo el país.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "URUideas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael Kunze a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Rafael y equipo ¿Cómo están? Soy Victoria, de Socialab. Primero que nada: ¡Felicitaciones por la propuesta! Me parece muy interesante cómo enfocan su propuesta a jóvenes en el interior del país. Considero pertinente que puedan detallar un poco a qué jóvenes quieren acercarle estas capacitaciones (teniendo en cuenta de que una parte de los mismos migran a la capital para continuar sus estudios), específicamente a la edad que quieren abarcar (¿serían adolescentes?). A su vez, poder aclarar un poco mejor la respuesta en la parte de la problemática ya que no queda clara la asociación que hacen entre las empresas, emerger el sector y contratación de jóvenes. Recuerden que aquello que quieran que el equipo evaluador tenga en cuenta debe estar incluido en la propuesta (y no solo en comentarios). Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Rafael, soy tu mentora. Me da mucho gusto que hayas decidido participar en este desafío! No olvides compartir tu idea para conseguir votos. Quedo a tus órdenes, éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años