ETNIAS

Con los turbantes que elaboro quiero conservar la tradición en la mujer negra, ya que con este accesorio doy pedagogía en las niñas adolescentes y mayores de esta tradición.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ETNIAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a amparo arrechea peña a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gran trabajo de una mujer luchadora,de las tradiciones etnicas y de contribucion a la mujeres etnicas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Valoro mucho el trabajo de amparo, puesto ayuda a q no mueran estas tradiciones, y de hecho hacen que sean muy atractivas y bonitas las damas que lucen los trajes y turbantes
Responder
Reportar
hace 4 años
Amparo te felicito por que te estas preocupando para que no se pierda un accesorio de tradición, tan importante como lo es el turbante en la mujer negra. Sigue replicando tu trabajo en las niñas y adolescentes para que esto no se pierda.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades Amparo Arrechea excelente propuesta conocemos tu trayectoria y participacion en nuestra cultura aportandole siempre a la comunidad que tanto necesita recuperar su identidad continua asi.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades sra amparo. Me parece una excelente idea. Que ayude a visualizar el arte. Y la cultura llevando identidad que es lo que tanto se a perdido. Como creo ud que aporta a cambiar el mundo con su idea. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta su trabajo, donde son los encuentros para aprender sobre la tradiciones de la etnia y utilizar todos los accesorios.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, me gustaría saber en qué comunidades se realizará el trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Amparo me gusta tu propuesta pero su pedagogia se realiza en lo rural o o lo urbano, tendria en cuenta todas las etnias para llevar a cabo los aprendizajes?
Responder
Reportar
hace 4 años
Cuento con un taller diseñado, de hecho los colegios de municipio de Santander de Quilichao, y aledaños me invitan, donde explico la historia y formas de colocarlo en mes de de la afrocolombianidad. Realizo pasarelas donde muestro las diferentes formas de utilizar el turbante. A las niñas y adolescentes les explicaría la historia del turbante en la mujer afro, las diferentes formas de colocarlo, y entre ellas hacer el ejercicio de colocarlo. explicarles que el turbante es tradicional de la mujer Afro va más allá de una simple prenda de vestir, es originario de África, también lo utilizan como protección del sol en las labores del campo como agricultura, minería. La mujer negra se amarra la cabeza después del parto por el cambio hormonal que se ha tenido, los poros quedan abiertos, dicen las abuelas que hay que protegerse de los vientos, serenos y el sol, esto se hacen por cuarenta días que dura la dieta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo de Etnias, nos alegra mucho contar con su participación en el Desafío 12. Soy Ana María, Coordinadora Startup de Socialab Colombia. Cualquier duda que tengan, pueden dejarme un comentario, escribir a mi correo: anafigueroa@socialab.com, o escribir al mentor que les asignamos. Recuerden que la cantidad de votos recibidas será uno de los aspectos a evaluar para pasar a la siguiente fase. Feliz tarde!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Amparo, soy Andrea González y seré tu mentora durante este tiempo. Desde ya te doy la bienvenida a esta convocatoria y espero que todos los aportes que de estas conversaciones salgan puedan ser útiles para tu emprendimiento. Leyendo la descripción del emprendimiento me queda claro la problemática y el medio por el cual la tratas de combatir que es el turbante, sin embargo, aun no es muy claro cómo desde el arte estás logrando el auto-reconocimiento o el fortalecimiento de la identidad en las mujeres afro. ¿Podrías contar un poco cómo son los encuentros pedagógicos?
Responder
Reportar
hace 4 años
Que el arte es crear, yo creo estilos me inspiro desde mis ancestros y lo adapto a la modernidad, yo veo nuestra etnia como una muestra de arte de nuestro creador. veo la oportunidad de que mi creatividad tenga un componente pedagógico como lo es el enseñar parte de la historia negra. No como la esclavitud sino cómo eran las formas de vida de los afro. Sus vestimentas, costumbres y cómo eso ha pasado de generación en generación Llevado a la modernidad pero sin perder su esencia, El respeto por el otro, su origen y su cultura se debe de estar orgulloso de nuestras raíces. Esa es la enseñanza a las nuevas generaciones Que adopten las costumbres como algo que hace parte de nuestra vida que no se pierda porque si se pierde se borra la historia El arte puede estar en todos los lugares pero tiene diferentes interpretaciones y eso tiene que ver con la cultura.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Amparo por la respuesta. Maravilloso trabajo y muy pero muy importante.Por otro lado, quería profundizar un poco más en la forma en que enseña. ¿Tiene algún taller diseñado? ¿Tiene algún aspectos teórico, histórico que enseñe y qué ya esté organizado? Por ejemplo, si en este momento la invitaran a una organización de niñas y adolescentes afro para que diera pedagogía con el turbante, ¿qué haría?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ETNIAS"

Desafío 12

Buscamos ideas innovadoras que, a partir de los campos STEAM, ofrezcan soluciones a las problemáticas que viven las mujeres colombianas.

Participar Propuestas