La nueva educación virtual

Se propone la construcción de una plataforma para adaptar el sistema educativo tradicional a uno completamente virtual, intentando replicarlo en esta plataforma en linea lo mejor posible. La idea es que se conserven los días, horarios, rutinas y espacios, como forma de sostener una constancia, organización y pertenencia. Se ofrece un espacio de interacción y diversión (fuera del horario escolar) con el objetivo de mantener las relaciones sociales y comunicación entre compañeros y profesores. Esta pagina tendrá que tener en cuenta las dinámicas de accesibilidad web para que la mayor cantidad de personas puedan acceder en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de limitaciones visuales, auditivas, motrices, etc. Debe ser de acceso 100% web para casos donde no se puedan descargar aplicaciones o contenido, y lo mas simple e intuitiva para quienes no tengan conocimientos tecnológicos, con las guías adecuadas para aprender a usarla.
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Qué temática aborda su propuesta?
Empleabilidad y nuevos negocios,Educación,Acompañamiento y contención emocional
¿Qué problemática aborda su propuesta? ¿Qué causas y consecuencias de la misma pueden identificar?
Causa: debido a la pandemia el sistema educativo presencial se vio interrumpido y con la necesidad de improvisar uno totalmente nuevo y virtual. Esto trajo varias consecuencias tanto en alumnos/as como en docentes, que a través de un test pudimos conocer y trabajar. Educación: Perdida de concentración, organización y ganas, no se aprende de la misma manera, las materias no se dan completas o se dan mas lentas, hay falta de conocimiento tecnológico, se dedica mucho mas tiempo que antes, hay un aumento desmedido en las horas de trabajo y estudio, dolor de cabeza y de vista por tantas horas de pantalla, falta de espacio para descargar aplicaciones requeridas, en muchos casos falta de Internet, tener que compartir dispositivos. Acompañamiento y contención emocional: Se pierde contacto con compañeros/as y profesores, y la posibilidad de entablar una relación o dialogo. Empleabilidad: Muchos/as docentes sin conocimientos tecnológicos, con varias horas de trabajo de mas.
¿Cuál es la solución que proponen? ¿A qué población o contexto social específico busca ayudar su solución?
Una pagina web que simule el sistema educativo presencial, mantenga las horas y días de trabajo y estudio. Docentes y alumnos/as se conectan en sus días y horarios pautados (diaria o semanalmente) en tiempo real a través de cámara, micrófono o chat. El/la docente explica el tema o dicta a sus alumnos/as como si fuera presencial. En caso de no contar con camara o microfono, puede hacerlo a traves de la pizarra o cargando un video/audio a la sala. Los/as alumnos/as pueden preguntar y aclarar sus dudas en tiempo real, y esas horas de clase también pueden destinarse a resolver trabajos si no hay nada que explicar. En caso de no poder asistir: los alumnos tienen la posibilidad de acceder a la grabación de clase, y los docentes pueden dejar recursos previamente cargados para que sus alumnos vean en clase. Busca ayudar tanto a los y las alumnos/as como a los y las docentes de todos los niveles educativos. También hay un espacio para organizar reuniones recreativas fuera del horario escolar.
Nombren dos (o más) consecuencias positivas en caso de implementarse su solución:
Mas organización en las horas destinadas al trabajo y estudio, y en la constancia de las clases. Mas contacto entre compañeros/as y con docentes. Sencillez tecnológica que facilite la enseñanza en docentes y aprendizaje en alumnos/as que no tienen conocimientos tecnológicos. Personas con limitaciones visuales, auditivas, motrices, etc. pueden acceder con mas facilidad sin quedar afuera. Conexión en tiempo real con compañeros/as y docentes diaria y semanalmente para realizar las actividades en un periodo de tiempo y resolver dudas. Reducir horas excesivas en las pantallas, que trae dolor de vista y cabeza. No perder la rutina escolar. No perder los vínculos. Animarse en los espacios de recreación. Accesibilidad para quienes no pueden descargar apps.
¿Cuáles serían los próximos pasos a seguir para hacer realidad su propuesta?
Deberíamos proponerla al estado, para que se encargue de desarrollarla con fondos públicos y sea segura y gratuita. Así se estaría haciendo a la educación actual un poco mas fácil y accesible (aunque todavía quedan muchos afuera, como quienes no tienen acceso a la tecnología o a Internet).En caso de no ser posible, proponersela a alguna organización interesada en desarrollarla.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La nueva educación virtual"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario