Gradient: Que la lectura no sea un problema

Pensemos por un momento en el caso de Juan, él es un chico de 13 años que pudo superar la escuela para entrar en el liceo, pero resulta que al comenzar esta nueva etapa educativa se dio cuenta junto con los profesores y su familia que tenía problemas al leer y comprender.
Esto no le permitía enfocarse en el contenido de los largos textos que debía leer para materias como Historia o Ciencias debido a que su cerebro debía ocuparse de leer correctamente, no saltearse renglones que lo confundan y luego no acordarse de lo que decía el texto 2 renglones más atrás pues su foco no estaba en entender sino en poder leer de manera fluida
Juan visitó un médico y se le diagnosticó dislexia, pero resulta que el caso de Juan no fue el único.
EL 20 % DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PADECE ALGÚN TIPO DE DISLEXIA, NO LOS DEJEMOS DE LADO
Aprendamos a incluir a todos para avanzar juntos hacia el futuro. Los guiaremos desde el final de un renglón hacia el inicio del siguiente mediante colores.
Nombre y apellido
Joaquin Almirón
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Desigualdad de aprendizaje debido a problemas de lectura y comprensión.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Por que creen que las señales de tránsito como semáforos y carteles se enfocan en colores y no en letras? Pues porque el cerebro las interpreta más rápido y de forma más fácil. Lo que propongo es una herramienta de lectura en forma de aplicación o plataforma móvil, llamada gradient, que mediante la utilización de colores de fuente gradiente pueda ayudar a hacer la lectura más ágil. El usuario podrá cargar su texto en forma de word y pdf a la plataforma, y automáticamente comenzar a leer de una forma distinta y eficaz. La solución que planteo es una herramienta integral, ya que además del usuario poder cargar textos para leer, la app será compatible con textos OneNote, herramienta para sacar apuntes en clase, pudiendo además utilizar el reconocimiento de voz mediante programas como Microsoft Voice Recognition para transformar directamente la voz del docente a texto en OneNote. Es decir, el alumno de ahora en más no deberá centrar su atención en leer sino en comprender.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gradient: Que la lectura no sea un problema"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joaquín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Meri, un gusto. Me parece genial tener tu feedback. Sobre la idea, la parte de generar ingresos y sustentabilidad está explicada en el modelo de negocios, la idea es cobrar a las universidades, liceos, escuelas que lo quieran implementar un fee anual medianamente bajo pero que ayude al mantenimiento del sistema(en su defecto lo pagaría alguna institución pública como ANEP o el Estado). //Continuo en el siguiente comentario
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó tu idea! Felicitaciones, creo que la falta de inclusión y la discriminación en la educación es una gran problemática hoy. Se me ocurren algunas preguntas; Cómo se te ocurre que podría ser también inclusivo para los docentes y alumnos que no tiene los recursos para acceder a este material audiovisual? Como van a hacer con los textos que no están online sino que los docentes reparten en clase? cómo va a generar ingresos y ser sustentable? Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Sobre la implementación, los docentes podrían imprimir a color, o también implementarlo en ceibalitas y salones de informática de las instituciones. Cada alumno lo podría utilizar en su pc de la casa para hacer deberes también. Estoy de acuerdo en que es un proyecto que depende un poco de la tecnología, ya que lo ideal sería una tablet en la que cada alumno aparte de tomar notas como expliqué arriba, luego pueda aplicar la herramienta gradient! Cualquier consulta a las órdenes..gracias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Joaquín Bienvenido al desafío! Sere tu mentora en esta instancia, por lo tanto te voy a enviar comentarios y feedback sobre tu proyecto para que puedas mejorarlo cada vez más. Te parece?
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gradient: Que la lectura no sea un problema"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas