ExplorAndo

ExplorAndo es un programa, que invita a la participación y al trabajo conjunto entre alumnos y docentes de diversas áreas, en el diseño de circuitos turísticos sustentables, vinculados a contenidos curriculares que los alumnos estén abordando y a territorios en los que sea pertinente este tipo de trabajo. El diseño de circuitos turísticos implica el manejo de conocimientos de historia, geografía, arte, naturaleza, literatura, entre otros y fuerza a la utilización de técnicas de lectura, investigación, comunicación, entre otras. Por tanto. El diseño de circuitos turísticos implica el trabajo con diversidad de capacidades, conocimientos y técnicas que el alumno deberá poner en práctica de manera original y creativa.Los circuitos turísticos diseñados podrán ser puestos en práctica con instituciones que concurran a visitar los circuitos diseñados, fomentando la articulación interinstitucional.
Tu idea en un tweet
Explorandoeducacionparticipativa
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Resuelve principalmente los retos vinculados a la comunicación entre docentes y alumnos, y el derecho a la participación, al disfrute de los espacios públicos, a la circulación ciudadana y al acceso a bienes artísticos y culturales. Coloca el foco en las propuestas para el uso del tiempo libre, como ser la recreación y la generación de espacios de participación individual y comunitaria
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Explorando es una forma de diseñar circuitos turísticos recorriendo los contenidos de los programas educativos de diversas materias e integrándolos, de esta manera se generan conocimientos orgánicos y los estudiantes aportar junto con profesores e información brindada por familiares y referentes de la comunidad al territorio un relato turístico que los entusiasme y motive a investigar, debatir y buscar formar para transmitir esos conocimientos a visitantes (provenientes de otras instituciones) que apreciarán el trabajo realizado. Además,clima de aula que promueve interacciones favorables entre docentes y alumnos tiene el potencial para revertir o atenuar los bajos desempeños e iniquidades.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El gestor del proyecto tendrá ingresos a través de su contratación por instituciones educativas que realicen el programa. Además de los ingresos por supervisar el programa en otras instituciones que quieran reproducir el modelo de trabajo de diseño de circuitos turísticos de manera participativa. Explorando se puede presentar a fondos concursantes del MEC, postularse para convertirse en plataforma del Plan Ceibal e inclusive los circuitos comunitarios creados pueden ser ofrecidos al Área Turismo Social del Ministerio del Turismo o a la división turismo de la Intendencia de Montevideo. Cabe destacar que este programa tiene alcance nacional y fomentado relaciones interdepartamentales.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Todos comunicados
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ExplorAndo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Felicidades, Sebastián! Es un gusto entrar en contacto con personas tan vitales, creativas y comprometidas como vos. ¡Éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
You rock Seba! I am sure you will do awesome!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente Seba a seguir adelante conta con mi apoyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Que bueno Seba!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Grande Seba!!! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bién pensado como siempre. Arriba
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buenooo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto! Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una buena propuesta, adelante y mucha SUERTE. Ya hemos trabajado en Senderismo en San Javier.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Arriba!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte Sebastián , muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!. Todo el éxito para que se pueda llevar a cabo
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Seba !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Pronto... arriba! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Seba!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una idea muy interesante
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea y todo un desafío. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea. Totalmente de acuerdo en la propuesta y cuenta con el apoyo de https://yoruguaviajes.com.uy
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una idea magnífica de aporte cultural y conocimiento de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una magnífica idea que debe ser muy bien recibida y que tendrá un gran futuro
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante con esta nueva propuesta que continúa con el crecimiento de un proyecto de turismo sustentable y con contenido cultural para posicionar a MVD como destino de turismo urbano. Gracias por compartir estas buenas nuevas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno y necesario.
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante Sebastián !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta original que contempla tanto al estudiante como al profesor. Mediante una práctica dinámica que a la vez se puede aprender y disfrutar. Estar en contacto con nuestro país y su historia tanto como fortaleciendo el vínculo de alumno-maestro. Te felicito por la iniciativa y por como te expresas poniendo foco en la mejora en dicho ámbito, desde tu lugar como profesional. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sebastián. Creo que tu idea puede ser una excelente herramienta para involucrar y motivar a los alumnos en la búsqueda y adquisición de nuevos contenidos. Además de ser una forma muy creativa de desarrollar en ellos el gusto por la cultura de su país y región. Tengo algunas dudas relacionadas a la viabilidad del proyecto. Creo que es importante tener bien definido el público a quien venderlo. Lo entendí como una herramienta para docentes (a ser aplicada, por supuesto, a los alumnos – ¿de qué edades?). En este caso, podrías apuntar a las escuelas, como una especie de capacitación para su grupo de docentes. O directamente a los profesores. La estrategia comercial cambia de acuerdo al público que se quiera atingir. ¿Sería todo 100% vía participación de consultores en cada proyecto o estás pensando en herramientas más masivas o escalables, tipo tutoriales por internet? Otra duda que me quedé está relacionado al producto final del programa, los circuitos. ?Que pretende hacer con ellos?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Diego! Gracias por tus comentarios. Como le respondía a Andrea, ènsé ExplorAndo para ciclo inicial y bachilleratos humanísticos y de turismo por el tipo de contenidos que se abordan (historia, geografía, literatura, educación visual y plástica, educación sonora) , orientados a alumnos +12 años. El público meta son instituciones públicas (se puede presentar esta propuesta al CES o CETP - UTU) o privadas. Lo pienso inicialmente a pequeña escala, por lo tanto es con 100% participación de gestores de ExplorAndo y a medida que crezca llevarlo a una plataforma. - Los circuitos, finalizado el diseño, se los ensaya. Luego se invita a otros grupos que hayan participado del programa Explorando generando una red de circuitos Explorando. Por ejemplo: una institución del Prado (con un circuito de La Belle Epoque) recibe a una de Ciudad Vieja (con un circuito de la época Colonial), y una del Centro (con un circuito de la generación del 45) a una de Barrio Sur (que presenta candombe)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sebastián. Gracias por las respuestas, está claro. Talvez pensar en la ampliación del abordaje no sea mala idea. Para el arranque, podrías usar dos o tres centros educativos pilotos, con acción gratuita, donde se pueda testear la efectividad y formato del proyecto. En estos pilotos, generar un contenido de videos y/u otros materiales para armar especie de tutoriales gratuitos para docentes en la internet. Esta estrategia podría ampliar el impacto de la idea y aún servir como interesante material de venta para acciones más personalizadas. Muy buena idea la de los circuitos ExplorAndo. De ellos puede surgir, por ejemplo, especie de competición entre circuitos. Aquellos más votados, mejor calificados o más innovadores, podrían ser adoptados por localidades o empresas privadas en sus portfolios de atracciones turísticas. Solo ideas adicionales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Diego! Gracias por tus aportes, muy bienvenidos porque me van a ayudar a planificase las acciones para desarrollar inicialmente el emprendimiento y posteriormente ampliarlo. Ojalá pueda obtener más ideas y sugerencias de los mentores!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Sebastían, me parece una buena idea te planteo una serie de dudas que me surgieron ¿cómo funciona explorando? ¿de qué manera esos circuitos turísticos llegan a su público meta?. En el planteo inicial dice que es una idea para mejorar la comunicación, si esa es la motivación principal del proyecto habría que explayarse más explicando de que manera los circuitos mejoran la comunicación. Por la cantidad de materias que nombras serían entonces proyectos (circuitos) trasversales que abarcan una serie de áreas. Además como todo proyecto de centro debería tener un tiempo de desarrollo y el tiempo que cada materia debería dedicarle al mismo. Sería conveniente que los circuitos planteados sean desarrollados previamente según el nivel de los estudiantes y con las materias que estarían implícitas en el mismo. Estos proyectos o circuitos deberán estar previamente aceptados por cada centro. Es importante concretar la idea en edad, profesores y circuito específico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andrea! Gracias por tus comentarios. -¿cómo funciona explorando?en primera instancia, se revisan los contenidos de los programas estudiantiles junto a los docentes al inicio del año lectivo, pensado para ciclo inicial y bachilleratos humanísticos y de turismo por el tipo de contenidos que se abordan, orientados a alumnos +12 años, de las materias que son más recomendables para plasmar lo abordado en clase en determinados territorios para realizar un trabajo transdisciplinario articulando conocimientos de diversas materias. Posteriormente se invita a los alumnos que con orientación de los docentes y el gestor de ExplorAndo aporten dese la bibliografía tratada en clase y otras fuentes de información. A partir de ese trabajo se elabora un relato y se lo practica en el territorio. - ¿cómo se mejora la comunicación? el trabajo participativo y articulado favorece la comunicación entre docentes, entre alumnos y entre docentes y alumnos. - Dirigido a centros públicos y privados
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial !!!éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
APLAUDO Y CELEBRO LA PROPUESTA!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excellente Seba! Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Seba es una persona emprendedora y lo que lo hace asi es su profunda vocación. Es un proyecto nada egoista, sino un proyecto lleno de amor por lo que hace y para todos y pensando en futuro sustentable. Apoyarlo
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenismo!!! Me encanta ... apoyo totalmente!! Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta súper creativa y que pone énfasis en el desarrollo integral de los y las estudiantes. Excelente propuesta! Luis
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que es una propuesta muy interesante e innovadora que involucra la educación participativa además de fomentar la curiosidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes. Es muy importante que se genere un ámbito de retroalimentación no solo entre estudiantes y docentes sino entre instituciones. Creo que los estudiantes con esta propuesta además van a poder no solo incorporar conocimientos teóricos de múltiples disciplinas sino que también se les va a dar la oportunidad de bajarlos a tierra, de aplicarlos. Me parece súper interesante además el hecho de salir del aula y aprender en otro ámbito. No solo apoyo esta idea sino que creo firmemente que se debe implementar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Propuesta más que interesante más teniendo en cuenta de por quien la lleva adelante. La educación no sólo pasa por el ámbito de lo formal académico sino que va por otros caminos también. Creo que esta propuesta motivará y ayudará a encontrar otra forma de trabajar, fomentar el bienestar de los barrios, generar conocimientos y de a poco formar también nuevas personas y profesionales. Se busca gente comprometida, con sentido crítico y de reflexión generando así un tipo de ciudadano ideal. Apoyo esta iniciativa y me comprometo a ayudar en lo que sea posible.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta super interesante ya que las aulas de educación formal muchas veces son aburridas o poco interesantes para los adolescentes. Con esta propuesta creo que los estudiantes se motivarán y podrán encontrar sentido a lo trabajado en el curso, y como bien platea Sebastián podrán empoderarse del lugar donde viven. Es importante que los jóvenes se involucren en el barrio en el que viven y puedan ejercitar la ciudadanía. Jóvenes comprometidos con causas sociales es lo que necesita la sociedad, con sentido crítico y reflexión. Apoyo totalmente la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ExplorAndo"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas