YoPuedo!

La propuesta es crear una aplicación que permita realizar la planificación financiera personal y llevar el registro de gastos, así como también realizar sugerencias para alcanzar los ahorros deseados.Actualmente existen diversas herramientas y servicios que inducen al consumo pero son pocas las que alientan al ahorro. También existen diversas aplicaciones que permiten registrar gastos pero no proveen orientación de cómo mejorar la situación financiera personal y obtener metas de ahorro.Según estudios y un breve sondeo, identificamos que son muchas las personas que conocen cuáles son sus ingresos pero que desconocen a qué están destinados cada uno de sus egresos y conceptos básicos de ahorro.Entendemos que contar con una buena planificación financiera e información detallada de los ingresos y egresos, resulta en un cambio importante en la capacidad de analizar las opciones de ahorro. Tener las metas de ahorro claras resulta prescindible para saber a donde destinar el ahorro obtenido.
Nombre y apellido
Tomás Severo
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Qué problema resuelve tu idea?
El problema a resolver es la falta de planificación financiera y ahorro que existe en el grueso de la población. El desconocimiento de la situación financiera personal no permite que los individuos puedan tomar las mejores decisiones, generando un mal hábito de solicitud de préstamos y de falta de ahorro. En un estudio presentado el año pasado por la UCU, se pueden apreciar resultados preocupantes en relación al ahorro y la falta de educación financiera: *Pese a que a más del 70% “le alcanza” su ingreso, sólo al 41% “le sobra”, pero sólo el 25% había ahorrado el mes anterior *La mitad confunde ahorrar con “economizar” *Casi una tercera parte confunde ahorro con financiamiento de gasto *Pobre canalización del ahorro por el sistema financiero - 55% ahorra en casa Este problema afecta a todos los sectores de la población pero en distintas formas. Ver estadísticas del estudio: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/pdf/2017/presentacion_ahorro_uruguay_percepcion_de_los_consumidores.pdf
¿Cuál es la solución que proponés?
La solución que proponemos es una aplicación que permita realizar la planificación financiera personal, llevar el registro de gastos y obtener sugerencias para alcanzar los ahorros deseados. La aplicación sería, en principio, móvil y tendría 3 secciones principales: el registro de metas de ahorro y su seguimiento; la planificación financiera y el registro de gastos; y finalmente las sugerencias para lograr las metas de ahorro. La aplicación estaría caracterizada por ser fácil de usar, amigable, con una base de datos diseñada para obtener una buena inteligencia artificial y una API que permita la interoperabilidad con servicios de otras instituciones. A la vez, tendría características que permitan al usuario sentirse cómodo y confiado, que el lenguaje sea coloquial y no técnico, que permita asociar al ahorro con instituciones, servicios, soluciones y comercios locales, que realmente perciba que la ayuda esta apuntada al usuario de la aplicación y no a terceras partes. Para realizar a cabo el proyecto trabajaríamos en un plan de negocio basado en una encuesta de mercado. En cuánto al desarrollo de la aplicación debería llevarse adelante con una metodología ágil, mediante versionados progresivos. Los actores claves son el equipo encargado de desarrollar la aplicación y las potenciales partes interesadas como instituciones financieras, redes de cobranza y comercios locales. La aplicación llegaría al público mediante publicidad, tanto tradicionales como redes sociales.
Tu idea en un tweet
YoPuedo! es una app que identifica en qué estás gastando tu dinero y te ayuda a ahorrar y alcanzar tus metas. Es inteligente, segura y fácil de usar. Vos también podés decir #yoPuedo!
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Es muy común escuchar que los datos son el activo principal de una empresa. A medida que los usuarios aumenten y con ellos el tiempo de uso de la aplicación, será posible obtener una gran cantidad de datos que servirá como motor para que la inteligencia artificial sea realmente provechosa para el usuario. Pero a la vez, mediante técnicas de análisis y estadísticas de data (big data y data science), la aplicación podría obtener información sumamente valiosa para el mercado, siempre comprendiendo las leyes locales de protección de datos y cualquier otra ley pertinente. Podría ser posible la colaboración con bancos, financieras, comercios locales, para en conjunto poder captar clientes y ofrecer soluciones de ahorro, descuentos y préstamos que sean favorables a los usuarios. También es posible pensar en un modelo de negocio freemium, en donde se podrían crear ciertas funcionalidades más avanzadas pero que cuenten con costo. Consideramos que el desenvolvimiento de la aplicación puede ser
Equipo
Tomás Severo, Facundo Cáceres
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YoPuedo!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomas Severo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno tu proyecto Tomás!
Responder
Reportar
hace 5 años
Necesito urgente algo así
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YoPuedo!"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas