Mercado digital para granjeros locales

Crear una plataforma digital que favorezca el comercio local de pequeños productores granjeros con comerciantes minoristas. Ofreciendo un nuevo canal de comercialización donde los comerciantes minoristas locales puedan acceder a mejores precios y productos frescos al mismo tiempo que maximice el beneficio para el productor al eliminar los intermediarios.El carácter permanente hará de la venta una interacción comunitaria determinante en la inclusión de los productores, en especial los más pequeños con la sociedad. La variedad de productos es tal que afecta todo el sector: granjeros, vegetales, mieles, dulces artesanales, flores, peces, etc.La idea responde a una necesidad que posee este entorno desde larga data. La desaparición sistémica de pequeños productores y aspirantes a productores, por no existir una organización que se ocupe de promover, coordinar, gestionar, organizar, este tipo de espacios de comercio.
Nombre y apellido
Emilio Gancedo
¿De qué departamento sos?
Salto
¿Qué problema resuelve tu idea?
Acortar la brecha existente entre el precio que paga el consumidor y el beneficio que recibe el productor. Eliminando intermediarios innecesarios. El factor determinante de la sobrevivencia de los granjeros es siempre el mismo: no manejan la comercialización, lo que impone una limitante financiera a su sustentabilidad. Y el problema es que para entrar en los circuitos mayoristas hay que tener un tamaño que no es el de los pequeños productores. Como la mayoría de los emprendedores no tienen capital de trabajo, no hay entidades financieras que se ocupen de atenderlos. Entonces la idea beneficia a los productores granjeros en su mayoría, que estén afín de tener un espacio comercializador propio, para poder tener un flujo financiero directo e inmediato de sus productos. Además permite comercializar calidades y categorías que los segmentos comerciales señalados no admiten. A un precio inferior, aspecto que resulta beneficioso para sectores importantes de la ciudad.
¿Cuál es la solución que proponés?
La solución propuesta es crear una plataforma digital que articula entre productores y comerciantes minoristas locales para llevar adelante la comercialización de la producción, por no tener un porte tal para ser comercializado en los circuitos mayoristas y tener la posibilidad de hacer de esa actividad una fuente financiera inmediata de su producción. Permitiendo obtener un beneficio mayor al productor, al minorista y al consumidor. Mejorando el acceso a esos productos, frescos en particular, que es extraordinariamente escasa y no de buena calidad, con el agregado de que los precios son exorbitantes también. El sostén de la propuesta son los productores pequeños y medianos de vegetales variados que van desde los cultivadores a cielo abierto a productores con aéreas protegidas como invernáculos, macro y micro túneles. Que tratan por diferentes medios de acceder a un espacio de comercialización propio y no determinado por los mayoristas, limitados por la estacionalidad de sus productos. Y como corolario un instrumento de promoción del consumo de vegetales como mejorador de la calidad de vida de las personas, estimulando a los iniciantes en la producción de vegetales libres de agroquímicos.
Tu idea en un tweet
Plataforma de comercialización de productos granjeros, corrientes y orgánicos, para generar un flujo financiero rápido para pequeños productores; y, que los consumidores accedan a productos de variada calidad a un precio justo.
Modelo de negocio: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
El modelo de negocio puede ser por comisión a las transacciones o por licencia de uso de la plataforma.
Equipo
Emilio Gancedo, Marcos Juayek
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercado digital para granjeros locales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Emilio Gancedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Emilio! Mi nombre es Eduardo Méndez y he sido asignado como mentor de tu proyecto. Es un gusto entrar en contacto contigo. En primer lugar agradecerte por presentar tu idea en el desafío. Analizando tu propuesta considero que el objetivo del desafío está cubierto: reducir las brechas y el acceso a los servicios financieros en sectores excluidos, incluso te enfocaste dentro de una categoría bien específica lo cual también es muy pertinente. Te propongo analizar estas consultas que me surgen: ¿ves viable que los granjeros utilicen esta plataforma electrónica? ¿cómo acceden los consumidores al producto ofrecido? ¿cuáles son los requisitos técnicos con los que debe contar el proyecto para que se concrete? ¿con qué otros actores importantes debes generar alianzas para concretar la idea y llegar a un número importante de productores?. Es interesante la propuesta. ¡Adelante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Eduardo, gracias por el apoyo, las cuestiones que planteas son muy interesantes, la usabilidad es todo un desafío, aunque hoy con la masificacion del uso de smartphones y la cobertura de datos, es un poco mas fácil, casi seguro debe ser algo movil, ligero y simple. Los consumidores finales no notaran el cambio ya que el productor negocia directamente con el minorista (el verdulero) a quien también se favorece ofreciendo productos de calidad a menor precio y por tanto mejorando su competencia en el mercado. Si vamos directamente al consumidor el cambio es mas radical.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mercado digital para granjeros locales"

Economía para todos 2

Buscamos ideas que mejoren las finanzas de las personas excluidas

Participar Propuestas