Lacuna

Lacuna es una startup de agrotecnología con la finalidad de brindar soluciones tecnológicas de sistemas de riego al agricultor latinoamericano. Nuestro producto elimina completamente el uso del fertilizante convencional y enriquece el agua con nutrientes para retener la calidad del suelo, fomentar y acelerar la calidad de la cosecha.En conjunto con el uso de sensores y análisis de datos Lacuna estima datos en números fáciles de entender para cualquier productor en el sector agrícola asimismo maximizando, eficientizando y empoderando la agricultura latinoamericana.
Nombre Completo
Juan Diego Oliva Heinsen / Eduardo Torres
País
República Dominicana
Provincia/Estado
Distrito Nacional
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Lacuna tiene la finalidad de abordar la problemática de la dependencia del agua proveniente de las lluvias en la agricultura con el objetivo de mitigar la inseguridad alimentaria y modernizar la agricultura dominicana. La agricultura dominicana ha utilizado las mismas prácticas desde el siglo pasado, con relativamente pocas mejoras. Los agricultores Dominicanos dependen en gran medida de la cantidad de lluvia en los campos de cultivo y es esta la que determina el resultado final. Debido a que uno no puede controlar esta variable, se pueden encontrar inconsistencias en la cantidad cultivada en las distintas cosechas. Lacuna busca resolver esta incertidumbre al controlar la variable "agua", dando así resultados más consistentes. Año tras año, la demanda alimenticia aumenta y con las presentes sequías del fenómeno de "El niño" y el cambio climático acaparar esta demanda se convertirá en una tarea cada vez más difícil. Lacuna busca estandarizar la cantidad de cultivos producidos de manera tal que se pudiera estimar, cuánto se va a producir en cada cosecha definir de manera cuantitativa la situación alimenticia en la República Dominicana.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Actualmente el sector público en la República Dominicana usa distritos de riego para acumular el agua destinada al riego. Aun asi, estos esfuerzos no son suficientes ya que el estado y las prácticas actuales del agricultor han depredado de este recurso, esto ha llevado al país a destinar ~80% de sus reservas hídricas para la agricultura (comparado con un 70% en países como México, Panama o Costa Rica).El sector privado y puntualmente el que se destina a la realización de ecotecnias y procesos sostenibles para acaparar y usar el agua de forma eficiente no ha podido dar abasto con los consumos de agua y degradación de los suelos. Por ejemplo, empresas como KahKow, con su plantación de Cacao en San Francisco usan la retención de agua en las hojas para mantener el suelo húmedo, pero aun asi dependen constantemente de las descargas pluviales para abastecer las demandas de la cosecha; Esto es algo insostenible ya que ponemos una actividad económica que debe de tener ingresos concisos a depender de algo inestable como el tiempo y los patrones climáticos.Lamentablemente el productor latinoamericano ha creado conformismo a la ventaja geográfica de nuestros países pero no se ha percatado de los fenómenos que ocasionan menos descargas pluviales, menor calidad en su cosecha y finalmente menos ingresos. Esto debe de cambiar.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
El agricultor promedio en la República Dominicana. Este en promedio ocupa más de 2 hectáreas de cosecha y depende constantemente de las precipitaciones para poder saciar el consumo de agua que se destina para el riego de los cultivos.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Don Marcos se levanta todas las mañanas a trabajar la tierra que su abuelo y su padre también trabajaron. Los últimos tres años ha utilizado sus terrenos para sembrar auyamas, ya que las lluvias de los últimos años no han sido constantes y cualquier otro producto no aguantaría las sequías de la zona. Para agregar a sus preocupaciones, sus empleados le informan que durante los últimos años, la cosecha no era lo que se esperaba de la “tierra tan buena” que tiene Don Marcos. Cambiar de cultivo siempre ha sido una opción para “darle un respiro” a la tierra. Pero si cambia a alguna de las opciones rentables: fresas, tomates, cebollas… existe la preocupación que no la sequía le mate la cosecha. En los municipios cercanos, los canales de riego proveen el agua necesaria. Sin embargo, Don Marcos sabe que utilizar el agua del canal de riego es más un problema que una solución. “Esa agua mata todo lo que toca, y si no lo mata, sólo moja la tierra. Eso no sirve para nada…” Todo porque el vive corriente abajo de un poblado que utiliza el canal como basurero. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Qué puede hacer Don Marcos para mantener su “tierra tan buena” y regar sus cultivos, para poder cosechar como lo hacían sus familiares?
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
En estas situaciones hemos detectado tres principales aspectos que deben ser resueltos tanto a nivel individual, así como a nivel industria:Asegurar un suministro accesible, constante y seguro de aguas de riego para cualquier tipo de cosecha.Mantener la integridad del suelo utilizando alternativas a fertilizantes tradicionales. Iniciar la tecnificación de la industria agrícola en Latinoamérica.La combinación de estos aspectos permite a Lacuna apoyar el cumplimiento de los ODS 2, 11 y 12.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Actualmente no existen otras startups o iniciativas que se enfoquen en el enriquecimiento de aguas para maximizar la cosecha y el uso eficiente de recursos.Aun asi, como competencia indirecta existen startups dedicadas a la agrotecnología en el país. (De las cuales somos fans hasta la muerte por el propósito, valor e impacto que brindan a la comunidad)El único caso de éxito que conocemos en la República Dominicana es una startup de agrotecnología que detectaba las plagas mediante image recognition y estuvo en la aceleradora de la última iteración del Hult Prize.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
Creemos que no solo es el reto de modernizar la agricultura, sino el de combatir la inseguridad alimentaria, la escasez del agua y la erosión/desgaste de nuestros suelos.Somos fieles a la visión de resolver diferentes problemáticas mediante el efecto dominó que tiene la modernización de la agricultura. Por experiencia en distintos escenarios del emprendimiento social, sabemos que a nivel mundial tenemos más de 5 millones de agricultores que podemos beneficiar, aun así creemos que el impacto indirecto a la población, al acelerar la cosecha y maximizar cada recurso puede impactar la vida de más de 2 mil millones de personas que forman parte del algún nivel del espectro de la inseguridad alimentaria.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
A nivel cuantitativo el impacto generado de nuestro producto es:- Reducción de costo del fertilizante por un 99.6% de US$ 318/tonelada a US$ 1.2/tonelada.- Erradicación completa de la degradación química del suelo fértil. Otorgando un aumento aproximado del 30% al ciclo de vida y regeneración del suelo.- La adopción de las prácticas agrícolas sostenibles aumentan la cosecha total a un máximo del 79%.El impacto esperado que Lacuna desea tener es de elaborar una infraestructura controlada en la agricultura dominicana donde se elimine la dependencia del agua proveniente de la lluvia. De tal forma, se podrá cumplir con la creciente demanda de alimentos a nivel nacional. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que Lacuna busca trabajar es la de erradicar la hambruna. Controlando la cantidad de alimentos producidos, los agricultores podrán tener una mejor visualización y entendimiento de la realidad dominicana y así trabajar en ella. Un efecto implícito de todo esto es la mejora en la economía. Logrando controlar la producción agrícola, se logra también controlar el impacto en la economía dominicana y todos los agentes económicos involucrados. Se estabiliza la economía de los agricultores, el impacto de la agricultura en el Producto Interno Bruto del país y la alimentación de la población dominicana.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Para Lacuna tener un retorno de inversión (ROI) mayor al 10% por cosecha el usuario (quien es el productor agrícola) debe de tener al menos 2 hectáreas de tierra destinada al cultivo.Esto no significa que un productor con terreno menor a 2 hectáreas no pueda adquirir nuestros servicios, solo que tuviera un menor retorno de inversión, ya que el tamaño de nuestra Lacuna ocuparía terreno de cultivo y en el caso de no querer perder terreno de cultivo construir una Lacuna más profunda costaria mas que construirla con nuestro tamaño estandarizado. No cabe mencionar que el precio de construcción varía dependiendo el suelo y la ubicación de esta cosecha. Aun asi, durante los últimos años del desarrollo del proyecto nuestro equipo ha creado un sistema y precios estandarizados por hectárea que sean fácil de adquirir para cualquier agricultor que cumpla nuestros requisitos para tener un sistema de riego eficiente.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
En República Dominicana contamos con un Total Addressable Market de aproximadamente 190,000 hectareas, esto es más o menos un total de 54,000 agricultores Dominicanos.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
Lacuna ofrece a los agricultores los servicios de construcción e iniciación de una laguna inteligente. Esta laguna está diseñada de tal manera que funciona como un ecosistema que permite el enriquecimiento en nutrientes de las aguas. Estas aguas ricas en nutrientes serán utilizadas para el riego de las tierras, lo cual permite la reducción del uso de fertilizantes hasta en un 99.6%. Esto se traduce a la disminución de los costos operativos de los agricultores así como la disminución de la degradación química de los suelos.Además de estas reducciones en costos, Lacuna ofrece a los agricultores la oportunidad de incursionar en la industria de la acuicultura. Esta flexibilidad se genera gracias a la tilapia la cual además de ser uno de los peces con mayor volumen de comercio a nivel mundial, es la base del ecosistema generado en un Lacuna standard. La venta de tilapias excedentes en la Lacuna puede ser una fuente de ingresos adicional para nuestros clientes.Por ultimo, Lacuna ofrece la oportunidad de instalar sensores en la laguna y en el suelo para un constante monitoreo de la calidad del agua, los nutrientes y por consecuencia de la cosecha. Esta información puede ser recopilada en una plataforma digital que puede ser accesada por nuestros clientes en cualquier momento.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Nuestros clientes podrán asegurar un suministro constante de agua para sus cultivos. Gracias a esto podrán enfocar más recursos a otros aspectos que pueden afectar sus cultivos como lo son las plagas, el robo,la tecnificación y los sueldos de sus trabajadores. Aspectos que pueden pasar a un segundo plano ante la preocupación de una sequía. Los agricultores también tendrán mayor control de los nutrientes que le llegan a sus plantas, lo cual permitirá una mayor calidad de sus cosechas. De manera global esta tecnificación permite un suministro de alimentos seguros y accesibles a la población. De esta manera podemos declarar que Lacuna además de ayudar a nuestros clientes, ayuda a las sociedades donde se instalan.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Uno de los principales retos en la logística de la construcción de una Lacuna es asegurar un suministro de agua estable. Las lagunas, dependiendo la región, pueden mantener su nivel de agua gracias a las precipitaciones. Sin embargo, para su llenado inicial y mantenimiento en temporadas de pocas lluvias, es necesario contar con un suministro constante de agua. Al incluir esta fuente alternativa estamos inyectando al sistema aguas que pueden afectar negativamente al ecosistema generado. Para esto es necesario contar con un “buffer” que permita monitorear y sanear el agua de la manera pertinente para que pueda añadirse a la laguna inteligente. Este “buffer” contará con sensores similares a la salida de agua de la laguna y su información podrá ser accesada desde la plataforma digital. Otra problemática importante durante la implementación del producto, es la capacitación de nuestro cliente. Aunque las lagunas pueden operar con poca supervisión, es importante que se destinen recursos a su mantenimiento y monitoreo. De esta manera, nuestros clientes pueden obtener un mayor ROI de su laguna. Para asegurar que el cliente opere el producto de manera correcta, se incluyen dentro del costo inicial, un periodo de capacitación y acompañamiento para el dueño y su personal. Actualmente se están elaborando manuales de operación para que puedan ser consultados por los clientes. En la operación aún estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de sensores confiables. Actualmente estamos evaluando la utilización de radio frecuencia para la transmisión de la información recopilada. Aunque es importante destacar que esta problemática puede ser solventada con la identificación de un aliado estratégico.Por ultimo, en nuestras experiencias, hemos sido cuestionados sobre qué tan fácil una persona con capital limitado puede adquirir el producto. No es desconocido que los agricultores latinoamericanos normalmente no están tecnificados y muchas veces no cuentan con la liquidez para incursionar en una inversión como Lacuna. Sin embargo, hemos detectado que organizaciones como el Banco Popular Dominicano cuenta con iniciativas que apoyan soluciones sustentables con préstamos de bajo interés y sin inicial.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Para empezar operaciones en la República Dominicana necesitamos apoyo por mentorías para solidificar nuestra estrategia de ventas para poder generar leads.La parte más difícil con todo el proceso de Lacuna es convencer al agricultor de que nuestro tecnología es la clave para eficientar todos los procesos que ocurren en la producción y cosecha de sus siembras.Igualmente, se necesita de capital para la construcción de un pequeño campo de investigación donde podamos crecer diferentes cultivos y hacer nuestro análisis extensivo de los efectos de Lacuna en cada cosecha (no es lo mismo la lechuga que el tomate)... Con esto buscamos encontrar una "receta" para maximizar el potencial del producto que ofrecemos en Lacuna y así "catarla" para cada cosecha. Para la recaudación de capital contamos con competencias de emprendimiento como el Hult Prize y el SDG Impact Accelerator (de los cuales tendremos respuesta a principios de Febrero), igualmente hemos estado diseñando una estrategia de financiamiento para empezar a buscar rondas de funding por inversionistas ángeles o una ronda de recaudación FFF.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
- Impacto social y ambiental- Generación de leads mediante una estrategia de ventas destinada a nuestro agricultor que cumpla con el market fit.- Medición de datos con KPIs relevantes para las prácticas diarias del agricultor.- Mejoras y eficiencias dentro del proceso de cosecha y poscosecha en el dia a dia de nuestros usuarios mediante la recopilación del big data que nuestros sensores y plataforma genera.- Indicadores de la Agenda 2030.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Durante el tiempo que hemos estado dentro de diferentes competencias del emprendimiento social hemos tenido muchas recomendaciones (aquí algunas que han pulido nuestro modelo de negocios en el último año):- Prototipado: Hacer un modelo a escala del funcionamiento de nuestra tecnología. Igualmente desarrollar un mockup de la plataforma, fácil de entender para cualquier persona dentro de la agroindustria.Como resultado realizamos y validamos nuestro prototipo, hicimos las pruebas necesarias para demostrar que nuestro agua enriquece la tierra y los cultivos. Para nuestro dashboard hicimos un diseño de interfaz web usando adobe XD y con el uso de arduinos creamos el primer kit de sensores funcional par a nuestro proyecto.- Modelo de negocios: La construcción, instalación y mantenimiento de la Lacuna eran nuestra única manera de ingresos. Aunque era posible generar leads con nuestra estrategia de ventas a largo plazo no iba a ser sostenible porque no era un ingreso recurrente; Por eso durante los últimos meses hemos trabajado en el sector de AgTech, desarrollando una plataforma única y disruptiva para el agricultor latinoamericano.Igualmente, un cliente potencial de Baja California, México nos informo sobre programas que se encargan de financiar proyectos verdes y que si existiera la posibilidad de aliarse con bancos, ONGs o fondos agrícolas para poder hacer un programa que pueda costear este producto para un agricultor con escasos recursos, se pudiera acaparar un mayor mercado y así empoderar a la agricultura que representa al latinoamericano.Cualquier duda o pregunta sobre el trayecto de nuestro proyecto pueden preguntarle a nuestros mentores:Romain Pouzou (Director Regional de Emprendimiento Social Innovador): romain.pouzou@tec.mx.Ján Rehák (Prof. de Desarrollo de Empresas de Impacto Social en el Tecnológico de Monterrey): janrehak@tec.mx
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Elaborar un Product Roadmap conciso con nuestros milestones bien definidos para el 2021. La organización es clave para proyectos que son dentro del campo de la agricultura y con base tecnológica.Algo en lo que actualmente estamos trabajando es en el desarrollo final de la plataforma web y los sensores. Aunque no es en el campo donde nos hemos enfocado entendemos que la tecnología dentro del servicio de Lacuna debe de ser simple y que no tenga que estar al constante uso o actualización del agricultor.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Lacuna necesita establecer aliados estratégicos en el territorio nacional que permitan la identificación de posibles zonas donde sería viable la instalación de las lagunas inteligentes. De igual manera es necesario establecer relaciones comerciales con empresas proveedoras de los servicios de construcción y materias primas.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Contamos con un equipo de estudiantes ingenieros, economistas y analistas que nos ayuden a preparar nuestra estrategia de lanzamiento regional/nacional de Lacuna.A nivel de alianzas contamos con acceso a APIs ambientales como la de Plume Labs, quienes detectan anomalías en la calidad del aire por imágenes satelitales. Ellos actualmente son nuestros ojos en el cielo.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
Nuestro modelo de negocios es fácil de entender:Los ingresos vienen de las ventas de cada Lacuna instalada, mantenimiento que se hace cada 6 meses y la suscripción a nuestro SaaS dashboard de análisis de datos y medición de KPIs.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Aquí un análisis de sostenibilidad (económico, social, medioambiental y temporal):Económico:- Reduce costos en fertilizante y agua.- Produce cosechas en menor cantidad de tiempo (accesibilidad al mercado)Social:- Promueve el consumismo responsable.- Facilita el acceso de alimentos en los desiertos de comida.Medioambiental:- Crea su propio fertilizante.- Cuida el suelo y aumenta su ciclo de vida.- Cicla y aprovecha cada gota de agua.Temporal:- Combate la inseguridad alimentaria, supliendo alimentos reforzados en nutrientes en menor cantidad de tiempo.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Aqui los ultimos placings de nuestra startup en competencias de emprendimiento social:- Ganador Nacional del Hult Prize 2021 en el Tecnológico de Monterrey (concursando en Taipei este abril del 2021 para las internacionales del Hult Prize).- Ganador Regional del Hult Prize 2021 en el Tecnológico de Monterrey.- Ganador Social Entrepreneurship Bootcamp @ Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.- Primer Lugar Sustainability Week México categoría Agroindustria.- Segundo Lugar DigiEduHack México 2020.- Segundo Lugar Unleash Hacks Santo Domingo.- Finalista Nacional en Emprendimiento Social Innovador 2019 Categoría Lanzamiento @ INCMty.- Finalista Regional en Heineken Green Challenge 2019.- Participación en INCPrototype (la competencia de prototipado más importante en Latinoamérica)- Participación en Premio Santander a la Innovación Empresarial Categoria Idea.- Miembro de la base de datos de emprendimientos sociales en el Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.Aquí un poquito de mi experiencia profesional:1. Evaluador en el programa Youth as Researchers de la UNESCO.2. Local Pathways Fellow en el United Nations Sustainable Development Solutions Network. Me toco crear y desarrollar soluciones para el ODS 11 en la ciudad de Santo Domingo.3. Dos pasantías en el Grupo Puntacana:- Una en la CTSPC (Central Turistica de Servicios Puntacana) en el departamento de Distribución de aguas y electricidad. Aquí fue donde propuse por primera vez el uso de Lacuna en el riego de los campos de golf y me dieron una mano a seguir desarrollando el proyecto. Igualmente aprendí las diferentes certificaciones de calidad como las ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001.- La otra en el Centro de Innovación Marina, específicamente en el departamento de restauración de corales. Esta pasantía me hizo entender de mejor manera la simbiosis entre humano y medioambiente. Igualmente, a como cuidar nuestros ecosistemas marinos.4. Especializacion en Project Management, certificada por UC Irvine.5. Ingeniería en Desarrollo Sustentable con concentración en Emprendimiento Innovador en el Tecnológico de Monterrey.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
Instagram: @sprout.bio
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lacuna"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Diego Oliva Heinsen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

4) sobre los proveedores y los aliados: te recomiendo que seas más específico ya que esto le puede ayudar al equipo organizador a presentarte con este tipo de aliados. 5) La App: Sin duda la información se debe monitorear la información y tomar decisión con ella. La pregunta sería: ¿Quieres que los agricultores TOMEN decisiones o MONITOREEN la información? Debes tomar en cuenta que la adopción tecnológica en estos sectores de la economía es muy baja, quizá debas de considerar darles el smartphone. Para prototipar esto te recomiendo https://apphive.io/ son excelentes. Te dejo algunas otras organizaciones que no hacen lo que tu pero que les podría servir como inspiración y ver cómo integrar estos players o players similares en SU ecuación. Kiva - Financiamiento RedGirasol - El Modelo es maravilloso Freshwater - Agua del aire para las sequías Premaar - Un proyecto FENOMENAL Iluméxico y SistemaBiobolsa - "Convencer" a las personas de usar algo
Responder
Reportar
hace 3 años
Qué tal Diego, suena genial el proyecto. Van algunas preguntas o consejos que sería bueno que complementes en tu postulación para fortalecerla, aunque de entrada nos parece muy completa: 1) De los 54K Productores en RD: Dónde empezamos? Y por qué ahí? (con qué cultivo, en qué región, con cuántas hectáreas) Y lo más importante es tener los racionales detrás de tomar esa decisión de dónde empezar. 2) Hoy qué argumentos utilizan para "Convencer al agricultor". En ocasiones en proyectos dónde el usuario es alguien que tiene aversión al cambio tenemos que entender SUS argumentos más allá de números increíbles en una proyección financiera. 3) Sin duda sabemos que los agricultores no cuentan con el capital inicial para desembolsar la instalación entonces se DEBE involucrar a otro actor en la ecuación, sin duda las instituciones bancarias pueden ser un aliado pero puede tomar demasiado tiempo, te recomiendo explorar otro tipo de apoyos o hasta plataformas de crowleasing o crowd debt
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Juan Diego, permíteme que sobre todo te de mi mas sincera enhorabuena por este proyecto, me gusta muchísimo y creo de verdad que puede ser un verdadero éxito. Lamento no poder ayudarte con más detalle porque vivo en España y desconozco la idiosincrasia del mercado en el que tú te mueves, y es que como bien dices, vuestro problema ahora es acelerar el tema comercial. Creo que tendríais que buscar algún socio ya curtido en el mercado agro para que empezara a abriros puertas. No se cómo habéis pensado la estrategia comercial pero yo lo veo como una venta directa, presencial y muy consultivo, por eso de la falta de conocimiento técnico de los agricultores. No sé si hay alguna cámara de comercio, cooperativas, o similar pero podría ser buena idea dar a conocer vuestro servicio en charlas gratuitas que os ayudasen a convocar esas entidades. También en ferias, congresos... Otro canal que se me ocurre puede ser el de las aseguradoras. Siento no poder ayudaros más. Enhorabuena y suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Me encanta el proyecto! Social y ecológicamente responsable e innovador :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea para apoyar la industria agrícola!
Responder
Reportar
hace 3 años
La propuesta me parece sumamente relevante, me da gusto saber que este proyecto esté viendo por esta problemática. ¡Definitivamente de las mejores propuestas que he leído!
Responder
Reportar
hace 3 años
Como Dominicano me siento super orgulloso de que surjan ideas como estas para beneficio de nuestro país. Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta! Muchísimos éxitos a la elaboración de este maravilloso proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto :) mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Emocionado por ver como esta propuesta se sigue desarrollando.
Responder
Reportar
hace 3 años
Una iniciativa con la capacidad de mejorar vidas en RD. No sólo la de los agricultores, si no de todos que se benefician de ellos. Suerte y éxitos JD
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta, definitivamente una de las mejores ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente e interesante propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta,un excelente proyecto !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy interesante propuesta. Bien fundamentada
Responder
Reportar
hace 3 años
La agricultura latinoamericana necesita un desarrollo tecnológico urgentemente. Sé que Lacuna será fundamental para este desarrollo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Lacuna 4 the win
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelentee propuesta!! Suerteee y exitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Una propuesta muy interesante!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy interesante!!! Éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa! Exitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Realmente una propuesta muy buena.
Responder
Reportar
hace 3 años
This proposal is fantastic !! There must be great minds behind it :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!! Un modelo de negocios sostenible, centrado en algo realmente necesario
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa! Sin duda ayudará a modernizar la agricultura actual.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto, el futuro promete con una mente tan creativa como la de Juan Diego.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!! Admiro la iniciativa tomada para hacer este proyecto. Muchísima suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantan las ideas verdes. En verdad me gusta todo lo verde!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Definitivamente necesitamos mas personas que tengan la creatividad, empuje y responsabilidad social como el que proyectas con este proyecto. Mucho exito
Responder
Reportar
hace 3 años
from now on when you talk about agriculture you have to talk about Lacuna. amazing proposal!! ALLLOVE ??❤️
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto excelente!! yo lo conozco, ese es mío. Gangster!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Interesante proyecto, espero verlo crecer.
Responder
Reportar
hace 3 años
Super proposal!
Responder
Reportar
hace 3 años
This proposal is amazing, agriculture indeed needs efficiency improvement in our country! Best, LM
Responder
Reportar
hace 3 años
Very nice ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Ta bacana la idea, no te voy a mentir
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una idea revolucionaria, verdaderamente necesaria y de alto valor para la población. Felicidades por esta gran idea ????????
Responder
Reportar
hace 3 años
I am really impressed by this proposal!
Responder
Reportar
hace 3 años
What a great piece of work! Moña❤️
Responder
Reportar
hace 3 años