Exoesqueleto Mecánico con Propósitos Médicos

El proyecto consiste en terminar de construir un prototipo de exoesqueleto mecánico de movimiento continuo, adaptado a una ortesis para la asistencia terapéutica y rehabilitación de personas con discapacidad neuromuscular y limitaciones locomotriz. El Exoesqueleto Mecánico (EM) con propósitos médicos “Órtesis”, es un dispositivo externo aplicado al cuerpo, que cumple una función mecánica de proporcionar el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular. Además de ayuda a mover a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, también permite mejorar, corregir y modificar el comportamiento de los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. En este proyecto se procura rediseñar el desarrollo de un prototipo que actualmente está construido, aplicando nuevas tecnologías y mecanismos, no solo para mejorar su funcionalidad sino también lograr mejores rendimientos y ergonomía en cada paciente.
Nombre y Apellido
Marcos Emilio Ansaldi
Ciudad
Córdoba
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
Argenitno
Perfil Técnico
Ingeniero Mecánico Aeronáutico.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Salud
Validación técnica
Como emprendedor del proyecto existen amplios y diversos campos por desarrollar y aprender para lograr un producto final. Respecto al punto de vista técnico, se podría hacer referencia a la mecatrónica y bioingeniería.
Innovación científico/tecnológica
Desarrollo de la trayectoria de la marcha humana mediante la aplicación sistemas mecánicos y cadenas cinemáticas con propósitos de equipos para usos médicos y de rehabilitación.
Perfil Emprendedor.
córdoba
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Se propone un mecanismo simple y de bajo costo, con el objeto de facilitar el alcance de esta tecnología a las distintas Instituciones de Salud, Entidades y Centros de Rehabilitación del país, que actualmente cuentan con una necesidad insatisfecha en cuanto a este tipo de equipos para tratar la plasticidad en pacientes con discapacidad neurológicas y limitaciones motrices.
Validación social
Como emprendedor del proyecto existen amplios y diversos campos por desarrollar y aprender para lograr un producto final. Respecto al punto de vista técnico, estoy queriendo transmitir el movimiento y la carga motriz de forma hidráulica, independizando el exoesqueleto de los mecanismos que definen la cinemática del caminar y dejando solo los actuadores hidráulicos necesarios a cada articulación. De esta forma de busca simplificar los ajustes ergonométricos a cada persona, lograr una estructura más ligera y de mejor impacto visual. Ante la falta de experiencia en sistemas hidráulicos, la transmisión de cargas y movimientos, recibir apoyo técnico del tema sería de gran ayuda y daría un enfoque importante en el desarrollo del nuevo prototipo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Exoesqueleto Mecánico con Propósitos Médicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Emilio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marcos! Gracias por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia. Estamos buscando emprendimientos que necesiten ser asistidos técnicamente por los expertos del INVAP, así que es necesario que profundices en qué puntualmente necesitás apoyo técnico, qué problema tenés que resolver? cómo podría potenciar tu proyecto la experiencia de trabajar con INVAP? Revisá el link del video que sólo colocaste el url de YouTube.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por comentar Stefania! Voy a estar pendiente de cualquier cosa. Envió saludos.!
Responder
Reportar
hace 6 años
En el comentario anterior, interesado por la sostenibilidad económica del proyecto. Obviamente, que si es necesario ampliar el mercado, se exportará, digo esto porque en la descripción dice instituciones "del país". Ahora, interesado un poquito más en lo que respecta a la salud, en concreto, este dispositivo, imagino que articulando con demas actividades, mejorará los tiempos de rehabilitacion? Para finalizar, me parece un desarrollo muy bueno, que atiende una problemática sensible. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Me refiero a distintos centros de rehabilitación del país porque fue el campo y lugar de estudio de la demanda que existe hoy, pero podría plantearse de ampliar el mercado. ya que no he visto todavía exoesqueletos al estilo con trasmisiones mecánicas y definiendo su movimiento a través de una cadena cinemática con la idea de bajar sus costos y poder ser más accesibles. Como comentas, no solo los tiempos de rehabilitación bajan considerablement, también los resultados que se obtiene son notorios.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcos, como estas? Te felicito por el proyecto, es interesante la solución que brinda este dispositivo. Por la descripción, entiendo que sólo será utilizado por profesionales, es decir "Instituciones de Salud, Entidades y Centros de Rehabilitación", además dice que es de bajo costo para ellos? Esto es económicamente viable? Que cantidades del producto final podrás vender a ese mercado? En cuanto tiempo? Cuanto demora producirlo, una vez teniendo el prototipo y estandarizando los procesos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ezequiel, bien por suerte.! El enfoque que se le dio al proyecto en un principio es de realizar el exoesqueleto para mejorar los métodos que utilizan actualmente los distintos centros de rehabilitan en el país, ya que los equipos importados al estilo son considerablemente costosos. Si bien todavía no se hizo un estudio en detalle de costos y mercado, el producto es viable para comparaciones a inversiones superiores a los 200.000 U$D para tener un exoesqueleto de prestaciones similares.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Exoesqueleto Mecánico con Propósitos Médicos"