Refugio Inmediato para Personas - MUTA
- Nombre y Apellido
- Lucas Forneris
- Provincia
- Córdoba
- Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
- El Refugio Inmediato Muta es un proyecto de Diseño e Innovación con el cuál queremos colaborar socialmente. A muchos les puede impactar la idea de desarrollar este refugio , pero es una realidad que crece día a día y a esa realidad la queremos hacer más amena .Soy Arquitecto y eso me pone a resolver situaciones diarias de toda índole , me gusta emprender y poder colaborar con la sociedad .Tengo mi estudio de Arquitectura y Muta Objetos que es una Empresa en la cual desarrollamos productos innovadores desarrollados con madera de reforestación como el Ampli , que es un Parlante Eco para Celulares. www.mutaobjetos.com.arEsto me permitió viajar , ver otras realidades y pensar si uno quiere Trascender o hacer dinero con el Diseño ... y creo qeu colaborar socialmente no tiene precio .
- ¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
- Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
- ¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
- De 1 año a 2 años
- Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
- HÁBITAT SOCIAL
- Describí el problema que da origen al proyecto
- En varios viajes a ciudades importantes de Argentina , me encontré con una realidad muy diferente a la que uno vive día a día en un Pueblo de 5.000 habitantes.Me encontré con muchas personas que estaban durmiendo a la intemperie , haciendo frío , calor , con lluvia . Me puse a charlar con varios de ellos y algunos me comentaban que les gustaba vivir así , otros que lo hacían por cecesidad .Si bien uno no es el que tiene que insertar o dar albergue a estas personas en la sociedad , con este proyecto intentamos que sus días en la calle sean más llevaderos , que si hace frío tengan algo de cobijo .Por eso desarrollamos este módulo de fácil armado , desarmado y transporte .
- Describí la solución que proponés
- Según algunas estadísticas desarrolladas por Fundaciones y ONG , en las ciudades más importantes de Argentina hay entre 10.000 y 12.000 personas en situación de calle , muchos por decisión propia , otros porque no tienen a donde ir .Es por eso que queremos implementar nuestros Refugios lo más rápido posible y así aportar nuestro granito de arena para que pasen sus días de una mejor manera . BREVE DESCRIPCIÓN : - Son paneles que se encastran, no requiriendo ninguna herramienta para su armado. - El módulo se arma y desarma de manera rápida, pudiendo ser transportado fácilmente.- Una sola persona puede realizar esta tarea.- Los paneles están conformados por una lámina de de aluminio interior para darle rigidez a las piezas , poliestireno expandido de alta densidad de 4cm de espesor en el medio , el cuál actúa como aislante térmico y una tela impermeable exterior que impide el ingreso de agua.- Posee una puerta y una ventana con cierre y tela mosquitera.- En una segunda etapa estamos analizando anexar un pequeño panel solar, generando electricidad de bajo voltaje para abastecer una bombilla o un pequeño ventilador.
- Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- - Ayudar a todas aquellas personas que se encuentran fuera del sistema - Llegar desde Argentina a todo el mundo- Bajar los costos de fabricación para que esté al alcance de todos.- Materializar nuestra Fábrica de producción.
- Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
- Porque no existe algo parecido en el mercado .La mayoría de los refugios desarrollados en el mundo apuntan a albergar varias personas en un módulo y se olvidan de aquellas personas solitarias que vemos a diario .Es por eso que queremos generar conciencia , de que cada vez que haya uno de nuestros refugios en la calle ,ahí hay una persona vulnerable , que necesita ayuda .
- Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?
- Si bien ya tenemos definido los materiales a utilizar y los costos del Refugio, el acompañamiento con los expertos del INVAP nos permitiría analizar otras alternativas de materiales y terminaciones existentes en el mercado, viendo lo más conveniente para que logremos un módulo con beneficios térmicos , hermético , impermeable y que se pueda producir a escala con los costos más bajos posibles .Es por ello que esperamos tener esta posibilidad de poder estar con los expertos del INVAP , lo que nos permitirá materializar nuestro proyecto , llegar a todos los rincones de este país y en tres años a Latinoamérica. El proyecto está ajustado , solo falta como poder hacer viable esto .A su vez quiero conseguir aliados estratégicos y capital.
- Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
- Este proyecto sería viable a través de ayuda gubernamental.Hoy estoy en contacto con varias Fundaciones y ONG que están muy interesadas en poder dar nuestros refugios a personas que lo necesiten .Es por eso que necesito ayuda para ver cómo puede ser sustentable esta idea y lo que generemos se pueda potenciar y llegar cada vez a más lugares de nuestro país y en años al mundo .
- Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
- En las ciudades más importantes de nuestro país.En donde veamos una persona que necesite nuestro refugio , ahí estaremos .Hablando con ellos me encontré que a muchos los llevan albergues para dormir , pero no aguantan y vuelven a la calle , a su lugar diario ....Nuestros puntos de partida van a ser Capital Federal y Córdoba.
- ¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
- Socialab
Do you think this idea
is positive for the world?
Support idea
Give your support to "Refugio Inmediato para Personas - MUTA"
Do you think this idea
is positive for the world?
Support idea
Give your support to "Refugio Inmediato para Personas - MUTA"
Collaborate
Sign up or sign in to help Lucas Forneris improve his proposal
Sign up or sign in to comment this proposal