S.I.E.P (Estacionamiento Publico)

Sistema Inteligente de Estacionamiento Público (S.I.E.P),es un Sistema de estacionamiento ideado por Merenda, Franco Nicolás y Ciperiani, Mariano para implementar en las ciudades, que consta con distintas áreas de trabajo, como la alimentación energética dependiendo el lugar de implementación, información en tiempo real, adquisición de datos de las calles a través de sensores, adquisición de datos de las playas de estacionamiento, y sistema de pago electrónico para el estacionamiento medido.
Nombre y Apellido
Merenda, Franco Nicolás
Provincia
Mendoza
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy estudiante de Ingenieria en Computación en la Universidad Nacional de San Luis, donde actualmente estoy cursando el 3 año de la carrera.Tengo conocimientos en lo que va respecto a lenguajes de programación tales como:-Java-C-Pythony también me involucre un poco en lo que son los sistemas embebidos, como lo es la Raspberry Pi, y también con microcontroladores como el Arduino.Tengo conocimientos básicos en todo lo que es la electrónica referida a los sensores y el funcionamiento tanto de los microcontroladores y sistemas embebidos.Tuve la oportunidad de asistir al SASE 2017, lo cual me dejó con muchas más opciones a utilizar en este campo.Hice algunas pruebas con los sensores ultrasónicos, y he investigado un poco sobre las conexiones LoRaWAN y 6LoWPAN
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Hoy en día, el tiempo promedio según un estudio que realizó IBM en el año 2011 para conseguir estacionamiento en Buenos Aires es más que la media mundial de 20 minutos. Otro ejemplo, es en Milán o Pekín, en promedio se tardaban, 31 y 40 minutos.Este sistema pretende reducir esos tiempos de espera, así poder invertirlo en otras actividades que sean más importantes. Sumado a esto, la idea es que, a su vez, el sistema tarifario de regulación del estacionamiento tenga vía digital, en lugar de hacer las marcas en él papel, así directamente cuando estacionemos, estemos a un botón de distancia para dejarlo pagado.Lo principal es que no dejará de funcionar el anterior, sino funcionarán en conjunto, para que ningún usuario del sistema se quede fuera de éste.A través de dispositivos como celulares, tablets, notebooks, etc, permitirá acceder a la información en tiempo real sobre qué cantidad de lugares disponibles existen en una determinada ubicación de una ciudad y sus alrededores cercanos, además, nos brindará información de las playas de estacionamiento cercanas, en el caso que nos fuera conveniente.
Describí la solución que proponés
En la propuesta, la idea es utilizar sensores dispuestos en distintas zonas de interés en la ciudad para adquirir datos sobre los autos estacionados, y si también se dispone de que el conductor tiene el GPS activado en su móvil, adquirir esa información, y así, cruzando la información entre el GPS y lo que tenemos de los sensores, obtener el número de lugares disponibles por cuadra. En el caso que el conductor no tuviese el GPS, directamente obtener la información de los sensores. Esta gestión de sensores-GPS, va a ser llevada a cabo a través de un algoritmo que, con la información de ambos, obtenga la disponibilidad.Una parte interesante, es que todo este sistema debe ser alimentado a través de fuentes renovables como energía solar o eólica en el caso que nos encontremos en una ciurdad donde su recurso más fuerte sea el viento.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
*Tiempo: El proyecto tiene como principal objetivo reducir los tiempos que una persona invierte a la hora de tener que estacionarse para poder lograr hacer un trámite o cualquier tipo de actividad, y lograr invertir ese tiempo en algo que la persona considere más importante.*Organización de tránsito: Al organizar los estacionamientos, va a permitir que la circulación en las partes más transitadas de las ciudadas sea mejor, ya que los autos que antes iban a menor velocidad en busca de estacionamiento, ya no van a existir en tanta cantidad.*Reducción de consumo de combustible: Al no tener que invertir tiempo en recorrer calles en busca de estacionamiento, va tener un impacto en la cantidad de combustible consumido.*
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora en el sentido de que el sistema va ser alimentado con energías renovables, aprovechando las características de la ciudad donde se implementase.Si bien hay alternativas ya ocurriendo en países como España, en Argentina no he encontrado ningún tipo de ayuda de este tipo que sea realmente eficiente.Si este proyecto lograse funcionar, sería una ayuda más en el día a día para todas las personas. Es para recuperar un tiempo que "está ahí", pero todavía no lo hemos optimizado.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Las necesidades técnicas son las siguientes:*Desarrollo del sensor: El sensor tiene que poder soportar condiciones ambientales como lluvias, viento, posible aplastamiento. La tecnología que utilizará el sensor para que las medidas sean lo más fiable posible, y que sea eficiente en la parte energética. Según la visión que tenga el sensor, desarrollar el algoritmo para administrarlos y reconocer si un auto ingresó o salió.*Ubicación en las calles: Está pensado el proyecto para que los sensores sean ubicados tanto en sobre la calle o en los cordones de las calles. Probar cual de las dos situaciones es menos invasiva para la implementación en una ciudad.*Ubicación de las fuentes de energia: La idea está basada en aprovechar edificios o zonas que no se utilicen para alimentar el sistema. El analisis de los recursos energéticos en una ciudad.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
En el caso de los clientes, van a ser las distintas municipalidades de las ciudades que quisieran implementar este sistema. Los aliados estratégicos serán toda empresa de mantenimiento electrónico y las empresas de energía.Para comercializarlo, se haría una propuesta de la implementación a la ciudad correspondiente, con su respectivo análisis de las diferentes fuentes y las ubicaciones de los sensores, para que luego respondan si se va a realizar dicha implementación o no.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi público objetivo es todo ciudadano que necesite no perder el tiempo en cosas tan cotidianas como es un lugar de estacionamiento. La idea de probarlo sería en la ciudad de San Luis Capital, donde se podría ver realmente si el sistema tiene un impacto beneficioso, ya que es una ciudad pequeña y las calles en horas picos se hace muy dificil la tarea de estacionamiento.No, todavía no lo he podido realizar debido a las problemáticas antes mencionadas.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "S.I.E.P (Estacionamiento Publico)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Merenda Franco Nicolás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Franco!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el apoyo Luis!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias! Ahí paso por el tuyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Dale gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "S.I.E.P (Estacionamiento Publico)"