Geoaustral

Inicialmente, nuestro grupo de trabajo comenzó con tareas relacionadas con permisos y autorizaciones que las industrias necesitan para organizaciones públicas como OPDS y ADA, realizando informes técnicos sobre hidrogeología y estudios ambientales. Desde hace unos meses, comenzamos la representación oficial en Argentina y Uruguay, del fabricante sueco GuidelineGeo, que provee equipos geofísicos, de aplicación directa para estudios ambientales complejos e hidrogeología. A partir de esta representación, comenzamos a orientarnos hacia la aplicación de estos equipos llevarán a cabo los estudios ambientales e hidrogeológicos, junto con la capacitación técnica necesaria para interpretar los datos obtenidos con ellos y, a su vez, el soporte en otras tecnologías como drones y software para brindar un servicio con respuestas integrales e información completa sobre el ambiente estudiado.
Nombre y Apellido
Ignacio Borsani
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde el inicio de mi carrera profesional, afortunadamente pude vincularme a empresas internacionales con tecnología de punta en la aplicación de los estudios y sevicios que prestan, una de ellas fue Schlumberger, en donde me desempeñana realizando lecturas de parámetros de perforación en los pozos petroleros de Neuquén, a partir de sensores instalados en boca de pozo, piletas, cromatógrafos, y otros elementos de monitoreo. Luego en la empresa Sinopec, una de las tareas fundamentales que se me dió a cargo, fué la de identificar los niveles de agua dulce a través de la lectura de herramientas de perfilaje eléctrico de pozo, elaborando informes y describiendo dónde debería protegerse el acuífero para poder operar con el petróleo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática fundamental son los impactos ambientales y contaminación de reservorios de aguas, junto con la poca eficiencia en la utilización de recursos.Esto se da ya que un impacto ambiental que supere los umbrales permitidos, no solo afecta a la vida social y natural del entorno que rodea la actividad, sino que afecta los recursos económicos y humanos del emprendimiento en sí, obligando a un mayor gasto económico y de tiempo en la mitigación de los mismos.Se le presenta a cualquier sector industrial, o emprendimientos, sobretodo aquellos en los que su actividad es riesgosa por el tipo de materiales manipulados (revistiendo mas que nada riesgo ambiental), y los que por su actividad requieren grandes cantidades de recursos naturales (revistiendo un problema de ineficiencia en uso de recursos), también en los emprendimientos urbanos, los barrios nuevos se les presenta como una constante el problema de falta de recursos, ya que se instalan en zonas verdes donde no hay cloacas ni agua de red, por lo tanto hay que estudiar tipos de suelos para vertidos y agua subterránea para abastecerse. Cada persona necesita 50lts/día para uso sanitario de agua, y desecha 40lts de esos 50.
Describí la solución que proponés
Nuestra propuesta está en la aplicación de un producto de tecnología de avanzada (capaz de leer el subsuelo y su contenido de agua mediante ondas electromagnéticas y tomografías 2D-3D), obteniendo datos más específicos y permitiendo planes mas eficientes para mitigar los impactos ambientales y las búsquedas de recursos naturales. Todas las zonas industriales representan riesgos altos para el ambiente en donde se instalan, nosotros a partir de una correcta descripción y entendiemiento del entorno geológico-biológico, y a partir de la aplicación de tecnología, buscamos brindar un servicio completo de evaluación de impacto ambiental, tanto en obras ejecutadas como en proyectos futuros. Respecto a los recursos hídricos, con la tecnología adecuada, se logra tener datos certeros sobre el tipo de agua, la cantidad, la calidad químico-física, y las caracterísicas del reservorio donde se aloja, con toda esta información es que podemos evaluar qué posibilidades de abastecerse de agua tienen los proyectos (barrios, industrias, otros), en base a sus necesidades, ya que sin tener la información suficiente es que se terminan dañando los reservorios (sobre-explotación, contaminación etc.)
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1) Ser referentes en estudios ambientales complejos: Este objetivo es uno de los principales, a partir de la aplicación de tecnología avanzada en el campo de estudios geofísicos, buscamos desde nuestro conocimiento profesional, ser la referencia de los estudios complejos, tanto en adquisición de datos, como en interpretación y presentación de los mismos.2) Ser referentes en estudios hidrogeológicos complejos: Al igual que el objetivo anterior, buscamos también ser una referencia para realizar estudios aplicando tecnología en pos de la búsqueda y caracterización de los reservorios contenedores de agua aprovechable en todo Argentina.3) Establecernos comercialmente como representantes de la marca sueca GuidelineGeo.4) Vincularnos con el entorno académico: Más allá de los trabajos realizados, parte de nuestro interés consiste en mantener el vínculo con el ámbito académico, no solo para nuestro enriquecimiento en conocimiento, sino también para mantener informada a la comunidad.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovación que proponemos consiste en la calidad de los datos que brinda un equipo de las características que tiene el Terrameter LS2 (equipo con el que contaremos), esto es; imágenes de tomografía del suelo 2D y 3D, mayor profundidad de penetración, imágenes mas claras etc. Al contar con una herramienta con este potencial, los servicios prestados se abastecen con métodos innovadores en cuanto a la toma de datos, y por ende la interpretación de los mismos, y su presentación, la cual pasa a ser en digital con video filmado en altura de la zona a estudiar, con imágenes de tomografía a color y detalladas, y con el resto de la información tradicional presentada con detalle y clara para el cliente.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El acompañamiento de expertos del INVAP, al tratarse de profesionales y técnicos avocados a desarrollar sistemas tecnológicos complejos, sería un complemento formidable para nuestro proyecto, ya que si bien podemos contar con la tecnología para la realización de los estudios ambientales e hidrogeológicos y minerales, nuestra intención se basa en generar a partir de estas herramientas dos cosas principalmente: 1) La armonización entre la aplicación tecnológica (los equipos son medidores de resistividad, polarización inducida, y potencial espontáneo), los estudios ambientales-hidrogeológicos, y la elaboración de los informes correspondientes, esto significa que la ayuda de expertos para desarrollar el máximo potencial de las capacidades de los equipos sería un valuarte para nuestro emprendimiento, la tecnología debe ser aplicada con el conocimiento y la idoneidad máximas posibles. 2) Por otro lado, junto con este conocimiento para explotar el máximo potencial de los equipos, y el conocimiento vinculado de nuestra profesión, buscamos la alternativa de tener incumbencia en el área de las energías renovables, las cuales en muchos casos necesitan de este tipo de estudios, nosotros entendemos que el INVAP tiene mucho incumbencia en el desarrollo de este tipo de energías, y es por este motivo que el vínculo con sus profesionales nos enriquecería enormemente, en pos de lograr volcar nuestra tecnología y conocimiento a dicho campo.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El mercado objetivo al que apuntamos es todas las actividades vinculadas a la industria petrolera, minera, de instituciones civiles, y también a cualquier industria que por su actividad comprometa el entorno natural, de esta manera nos disponemos hacia el mercado de identificación tanto de recursos naturales como de contaminantes causados por las actividades industriales y civiles. Todo lo que conlleva los servicios ambientales o de identificación de disponibilidad de recursos hídricos y suelos es nuestro mercado.Nuestros aliados estratégicos son las empresas o profesionales que complementan tanto antes como después de nuestra intervención, los estudios que nosotros realizamos, como los ingenieros civiles, empresas constructoras, etc.La comercialización tanto de los equipos como de los servicios además de internet, también existe un mercado de conocimiento profesional y referencias de trabajos ateriores muy importantes, en el cual afortunadamente ya nos movemos hoy en día
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El publico objetivo es cualquier industria o emprendimiento civil/comercial que por su actividad comprometa el entorno natural, o que necesite recursos para abastecerse. El testeo de la tecnología ya se realizó en casos eventuales para la búsqueda de agua a distintas profundidades, pero con la nueva tecnología, el testeo de los equipos y la capacidad que tienen, serían probados en zonas donde no es tan accesible el agua subteránea (Oeste y patagonia Argentina, zonas con suelos complicados como Bariloche, o cualquier ciudad cordillerana).
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Geoaustral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a IGNACIO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Ignacio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Luis. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ignacio, soy Daniel parte del equipo que organizo el concurso. Te consulto, ustedes ya adquirieron el equipo? No me queda claro si el acompañamiento que desean del INVAP es para optimizar el uso de tal equipo, ya que entiendo no es de construcción propia, lo han lo están por comprar. Entiendo bien ?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Daniel mucho gusto, gracias por tomarte unos minutos en leer nuestro proyecto. Sí efectivamente estamos por comprarlo, estamos esperando que se concrete el prestamo del fondo semilla para hacerlo (ya está preseleccionado nuestro proyecto), esperemos que no tarde demasiado mas, pero la ventaja comparativa que tenemos más alla de cualquier otro usuario que pudiera comprar esta tecnología, es que al ser representantes exclusivos de esta marca en Argentina, tenemos un contacto permanente todos los días con gente de soporte técnico, ingenieros de aplicación, logística, ventas etc, lo cual hace que cualquier duda que pudieramos tener en el futuro podemos despejarla ampliamente con toda la información y nexos directos con Suecia a disposición nuestra.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día, interesante el proyecto. Actualmente competirías con algún aparato similar ya en el mercado? o es algo innovador?. Te invito a conocer y apoyar mi proyecto. Dejando así mismo mi apoyo en el tuyo. http://comunidades.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Johana, es un gusto. Si, competencia hay, pero lo que tiene de particular esta tecnología es que no necesita el traspaso de los datos a una PC, lo podes leer in situ en el display a color q tiene el equipo, esto no lo tiene la competencia, y por otro lado la aplicación de esta tecnología a los estudios ambientales no es tan desarrollado en ese ámbito, con lo cual si bien no es netamente innovador, es un nicho muy interesante porque la competencia que presta este tipo tan específico de servicios es poca. Después con gusto entro a tu proyecto para darle apoyo, gracias Johana. Te mando un saludo
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que el programa es muy interesante desde el momento en que busca darle apoyo a los proyectos tecnológicos que se quieren abrir paso a través de los jóvenes emprendedores Argentinos, a quienes muchas veces se les suele complicar. Lo que creo también, es que el programa no debe dejar nunca de lado el rumbo y los objetivos planteados por parte del grupo emprendedor, ya que esa es la mayor motivación que tienen, y potenciar esos objetivos desde institutos tan importantes como INVAP, ayudaría a que el empuje y la perseverancia de los emprendedores siga en pie, siempre con el objetivo auténtico claro, y en este caso ayudado y potenciado por profesionales que le darían una plusvalía.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Geoaustral"