Ingeniería en Rehabilitación

Diseñar y fabricar una línea de productos ortopédicos y de rehabilitación convencionales, y en coordinación con profesionales( Kinesiólogos, Psicoterapeutas, Psicólogos, Fisiatras, Terapeutas Ocupacionales, entre otros), desarrollar tecnología nacional, accesible económicamente y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes, aplicando ingeniería para que estos productos pasen los test de seguridad y certificaciones que le permitirían la aprobación de ANMAT.
Nombre y Apellido
Manuel Nicolas Martinez
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde los 8 años padezco de una displacía fibrosa en el fémur, al no poseer obra social se me ha hecho dificultoso y costoso conseguir las prótesis, ortesis o cualquier elemento de rehabilitación que se requieren para mi patología. Mi abuelo (un simple mecánico herrero) me fabricaba estructuras y elementos que mejoraban mi calidad de vida. Diseñé y fabriqué una hamaca especial para sillas de ruedas, en la cual el paciente puede ingresar y autobalancearse en la misma, sin necesidad de ayuda. Participé en un equipo de trabajo desarrollando una "Maquina de Hemocultivo Automático" bajo NORMAS ISO 13485. A dicha maquina se le realizaron los ensayos y certificaciones que requiere ANMAT como certificación de seguridad eléctrica en INTI (aprobado)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
En Argentina hay escasez de empresas que se dediquen a innovación de productos ortopédicos y de rehabilitación, la mayoría son importados y de elevados costos. Esta situación conlleva a que los pacientes terminen usando aparatos ortopédicos de fabricación casera las cuales no cumplen con las medidas de seguridad pertinentes. En el vídeo compartí la historia de "VOELIO" es un andador mecánico que un padre le fabrico a su hijo en un garage. Si fuera un cuento diríamos que el amor de un padre todo lo puede, tras construir la máquina, su hijo volvió a caminar frente a todo pronóstico. En realidad se trata de algo más complejo, y es saber qué parte de la evolución tiene que ver con la máquina y cual corresponde a los tratamientos recibidos. Aún así, es un ejemplo entrañable de dedicación de un padre por su hijo con discapacidad y ya solo por eso la historia merece ser compartida. Pero la realidad es que hace falta ingeniería para que el dispositivo pueda pasar los test de seguridad que le permitirían realizar las pruebas de ensayos clínicos de calidad que ANMAT requiere. Para luego poder probarla y comercializarla.
Describí la solución que proponés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la rehabilitación es un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo. En coordinación con profesionales especializados en el tema (Fisiatras, Kinesiólogos, Psicoterapeutas, Psicólogos, Fisiatras, Terapeutas Ocupacionales, entre otros), quiero desarrollar productos sumamente funcionales y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes, aplicando la ingeniería para que estos puedan pasar los test de seguridad y certificaciones que le permitirían la aprobación de ANMAT, para luego producir y comercializarlos y así permitir la sustitución de importaciones de alto costo, inaccesible para la mayoría de las instituciones del país tanto públicas como privadas.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Contribuir en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas con discapacidad motriz. Desarrollar dispositivos que permitan la accesibilidad de las personas al medio físico, basándome en la adopción de soluciones que permitan satisfacer tanto necesidades comunes, como específicas, de las personas con movilidad reducida o capacidades diferentes, con el fin de lograr una efectiva integración de toda la población.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora porque voy a introducir al mercado nacional productos que tienen mejoras radicales en cuanto a sus características básicas, especificaciones técnicas, y con prestaciones deseadas en relación al producto convencional.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Comencemos diciendo que acá no es una cuestión de meter manos en un motor o en un chasis de un auto, sino que se está trabajando con personas. Yo soy un estudiante de ingeniería mecánica y un aficionado en la materia, por lo cual investigo mucho sobre la misma. Puedo saber mucho de diseño de: estructuras, cinemática, dinámica, de programación, entre otras cosas, pero siempre se necesita más, como en este caso, capacitaciones biomecánicas. Con ellas, podría realizar las ayudas técnicas necesarias a los profesionales del área de la salud con referencia a mi proyecto. A todo esto, también me ayudaría bastante con el tema de capacitaciones sobre el mercado nacional e internacional de dichos productos.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Organismos de la salud vienen desarrollando acciones tendientes a jerarquizar la rehabilitación y la discapacidad en formulación de políticas publicas para el sector de la salud.Clientes: Las personas con discapacidades motrices, Instituciones Estatales, clubes, Centro de Rehabilitación, Obras Sociales. Mis aliados: INTI , porque esta generando centros de investigaciones que tienen la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, estimulando y apoyando el desarrollo y construcción de prototipos, también incentiva la certificación de calidad. Medicos : son los profesionales que saben que productos que productos son los mas favorables para la rehabilitación del paciente según su necesidad.Ventas: Los productos que tiene desarrollo de ingeniería, un visitadores médicos se encargarían de ofertarlo en el mercado.Los productos convencionales una oficina de venta y logística se encargaría de insertar los productos en el el mercado. nacional e internacional.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Ingeniería de Rehabilitación, se integra con la comunidad a través de proyectos con pacientes que requieren ortesis y prótesis ya sea por amputaciones o lesiones musculares o articulares. Debido a la alta incidencia de amputaciones traumáticas en el medio, se requiere cada vez más, métodos confiables y precisos para lograr una mayor integración de una persona con alguna discapacidad motora adquirida o también de origen congénito. Otra área de interés en la comunidad, es la evaluación del rendimiento en atletas. Con la tecnología disponible, se pueden analizar gestos deportivos y buscar una mayor eficiencia en ellos, además, se puede reducir la incidencia de lesiones al mejorar el gesto deportivo.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ingeniería en Rehabilitación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Manuel Martinez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, me parece una propuesta muy interesante y muy bien desarrollada en la escritura. Una sugerencia : en el objetivo Contribuir en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas con discapacidad motriz, desarrollando dispositivos que permitan la accesibilidad de las personas al medio físico, basándome en la adopción de soluciones que permitan satisfacer tanto necesidades comunes, como propias de cada persona que presente capacidades diferentes, con el fin de lograr una efectiva satisfacción del producto e integración en la población. Otra sugerencia, no limitar las ventas Ventas : internet (catalogo on line), congresos médicos, centros especializados, etc. Espero que mis sugerencias contribuyan a tu proyecto. Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos Manu!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Manu!!!!! Ojalá que lo logres!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Manu! Sos un genio y siempre pensando en los demás. Felicitaciones por tus ideas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Manu!! Apoyo este proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos Manu,un genio!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Miles de éxitos, Manu!! Te deseo lo mejor, gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Grandeeee Manu!!!! Mucha suerte en esta iniciativa. Siempre para adelante! Abrazo amigo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Conocimiento técnico en relación a la salud, combinado con la experiencia personal, todo en una misma persona, y al servicio de la salud para personas con dificultades motoras. Sin dudas una propuesta más que interesante a la cual apoyar y empujar para que avance en este camino hacia el éxito, felicitaciones por poner tu cuerpo y mente en este trabajo Manu !
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito Manuel, sin dudas va a contribuir a ayudar a la igualdad de oportunidades, favoreciendo naturalmente a la integración de un sector sin muchas opciones hoy día! Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos Manuel!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Manu! Gran emprendimiento! Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermosa iniciativa. Un genio!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Manu querido. Felicitaciones por el proyecto. Tú puedes!.
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo tu proyecto Manu , que tengas muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo tu proyecto Manu, mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Bien!!! Manuel!!!!es un gran proyecto para mejorar la calidad de vida!!! Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Manuel por tu iniciativa y por pensar siempre en las personas que lo necesitan!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Manu, excente emprendimiento
Responder
Reportar
hace 5 años
Mis felicitaciones Manuel!
Responder
Reportar
hace 5 años
quedó mucho mejor!!!! Suerte! Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos con este emprendimiento!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genio Manu!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genio Manu! Éxitos!❤
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo este proyecto por su importancia para la mejora en la calidad de vida del grupo al que esta dirigido y porque busca la integración e inclusión .-
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo este proyecto tan importante para intentar lograr la igual de todos porque para ser un mundo de iguales hay q tener ideas y corazones como este mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Manuel, te sugiero que revises y re escribas los objetivos del proyecto, ya que no resulta muy "claro" Ejemplo 1)Contribuir a la integración de personas con discapacidades motoras, mejorando su calidad de vida. Luego ser más específico: 2) Desarrollar un dispositivo que permita....... En clientes, pondría primero personas con discapacidades motrices luego el resto ya que está dirigido a ellos en particular yson los que importa en este caso. Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mariela. Gracias, ya hice las correcciones!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Yo apoyo este proyecto. Me parece absolutamente necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten un prótesis
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta idea, éxitos amigo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo este proyecto tan importante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia, te doy mi apoyo. Te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ingeniería en Rehabilitación"