Compostador Electrico

La idea es que cada hogar recicle y composte sus residuos organicos (abono), que son aproximadamente el 50% del total de basura producida en una vivienda tipo, y de esta manera que no vayan a parar a la basura, con lo costos que esto implica. De un tamaño relativamente chico y con una velocidad de compostaje alta y una potencia eléctrica baja.Si bien ya existe una empresa que los produce y se llama Zera de Whirlpool, el precio es muy elevado y todavia no llego a la Argentina, la idea seria construir uno que sea accesible a todas las familias.
Nombre y Apellido
Nestor Nahuel Zucchella
Provincia
Santa Fe
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Me egrese de una carrera de Ing. Ambiental y la unica experiencia cientifica que tengo es en los laboratorios con respecto a las materias de Quimica, Fisica, Fisico-Quimica y Quimica Ambiental. Despues es todo teorico y jornadas y conferencias sobre el tema.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
En la Argentina, en promedio, se producen por habitante 1kg de basura por dia. De esto, aproximadamente la mitad corresponde a los residuos organicos. No solo es una gran cantidad de residuos que van a parar a rellenos sanitarios y/o basurales, sino que arruina los otros elementos que componen la basura y que son reciclables. En mi ciudad, son muchos los cartoneros que estan dentro del circuito de la basura y que por la ley de Basura cero se los tiene que tener en cuenta. Ademas, existe un centro de transferencia en el que hay una cinta transportadora en la que cartoneros que fueron incluidos, y en el que separan los elementos reciclables. Es un problema que nos afecta a todos ya que el costo del traslado y su disposición final es muy alto para la ciudad. Otra consecuencia es la producción de metano que estos residuos generan cuando son dispuestos, que es un gas contaminante relacionado directamente con el calentamiento global. El problema es relevante porque constituye el 50% aprox. de la basura total que va a parar a los rellenos sanitarios y/o basurales, y que en el que todos somos parte y contribuimos con su produccion.
Describí la solución que proponés
Seria una solución ya que no todos tienen espacio o tiempo o las ganas de ponerse a compostar con un compostador casero. Esto lleva tiempo y dedicación ademas de la concientizacion sobre la temática y un compromiso elevado para realizarlo. Mi idea es que pase a formar parte de un electrodoméstico mas para el hogar y que sea tan indispensable como lo son hoy en día un microondas por ejemplo, o mas aun, una heladera. La comodidad de con solo conectar el Compostador Electrico y desechar allí los residuos organicos como si fuera un tacho de basura y que al cabo de 1-3 días (no especificado aun, podrían ser mas) estos residuos se conviertan en compost (abono, parecido a la tierra) y de esta manera reducir la disposición inicial y, al mismo tiempo, eliminar los malos olores y los lixiviados producidos por los materiales orgánicos en la bolsa de basura.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Reducir la disposicion inicial de basuraReciclar los materiales organicosConcientizar sobre el impacto negativo de la basura o el impacto positivo de reciclar los residuos organicosMejorar el Habitat social y el Ambiente
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora ya que no existe un metodo barato que sea rapido, facil y comodo de reciclar los residuos organicos dentro del hogar (en la cocina).
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito asistencia en la parte electronica de la idea, en la calidad y tipos de los materiales a usar y en la construccion del mismo.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mis clientes son las familias (de toda clase y tipo) de la ciudad de Rosario. Todavia no lo tengo pensado
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi publico objetivo son los casas y departamentos de familias asi como tambien los estudiantes universitarios que viven solos. De clase media-baja hasta la clase alta.En los departamentos de estudiantes y en los departamentos y casas de familias de zonas variadas.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Compostador Electrico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nestor Nahuel Zucchella a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Compostador Electrico"