You must to enter or to register your account before to support this idea.

Wastelab

El laboratorio de basura es un eco centro de investigación innovación y desarrollo tecnológico para el tratamiento y el aprovechamiento del los residuos bajo los principios de la economía circular.Pretende transferir conocimientos prácticos en tecnologías para la generación de servicios y productos en materia de gestión sustentable de residuos.El proyecto incluye las siguientes líneas de I+I+D: aprovechamiento de residuos como materiales de construcción. Reulitiluzacion de aguas grises y negras. Estufas de alta eficiencia para procesar materiales reciclables. Biodigestores para la obtención de biogás y bio fertilizantes, energía eléctrica a partir de biogás. Aprovechamiento de los residuos orgánicos de poda para la generación de sustrato para suelo y combustibles derivados de la biomasa.
Nombre y Apellido
Sebastian Patricio Welsh
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
Perfil
Médico. Especialista en terapia intensiva y cuidados críticos ( carrera de grado)Especialista universitario en gestión de residuos.Fundador de la Fundación Bancode Residuos del litoral Investigación de la problemática de los Basurales a cielo abierto en Formosa y Misiones.Monitoreo ambiental con vehículos aéreos no tripulados.Director del proyecto manejo sostenible de los Residuos orgánicos de poda y espacios verdes en la Cuenca del arroyo Zaimán.Director del proyecto Basura X Residuos = Desarrollo: un plan de inclusión social para los recicladores de base del basural a cielo abierto del municipio de Formosa.
Provincia
Misiones
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Sebastian: directorMauricio: con director Dora: gestión de recursos materialesCoronel: trabajo de campoMiguel trabajo de campoCarlos: trabajo de campoMarcela: asesora financiera.
Describí el problema que da origen al proyecto
La gestión inadecuada de residuos sólidos y líquidos genera efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Ya que se han incrementado el número de basurales a cielo abierto y el relleno sanitario interzonal está llegando a su cota máxima antes de los estimados. A su vez esta gestión inadecuada desaprovecha los recursos naturales y energéticos hallados en los residuos.Generalmente esto se debe a un decir de conocimientos técnicos, capital humano y recursos financieros para la adecuada gestión. A su vez no existen programas de educación ambiental qué favorescan la separación en origen y la recolección selectiva de los residuos.
Describí la solución que proponés
El laboratorio de basura es un ecopunto donde se investigan y desarrollan tecnologías para el tratamiento y el aprovechamiento de residuos. A su vez pretende transferir conocimientos a la sociedad civil sobre las tecnologías actuales para dicho aprovechamiento en el domicilio comercios y escuelas.El proyecto genera servicios de gestión y logística de recolección selectiva con los cual recupera materiales y los procesa para generar nuevos diseños de productos.
Describí los objetivos de tu proyecto
Transferir conocimientos técnicos para mejorar la gestión de residuos en origen.Investigar innovar y desarrollar tecnologías para el tratamiento y aprovechamiento de residuos.Generar economía circular y autofinsnciamiento por la prestación de servicios y venta de productos
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes: Empresas y comercios productores grandes volúmenes de residuos. Domicilios particulares que separén los residuos en origen. Entidades y Propietarios de grandes espacios verdes.Aliados: UNaM. INTI misiones. Entidad binacional Yacireta.La propuesta de servicios es cobrar un canon por el volumen de residuos gestionado y devolver ese monto en volumen de producto generado.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
No existe en la region un laboratorio de basura que transfiera conocimientos sobre tratamiento de recursos hallados en los residuos y que aoroveche los materiales de manera integradora para la prestación de servicios y venta de productos
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Para Perfeccionar los modelos tecnológicos de estufas de alta eficiencia para procesar diferentes tipos de plásticos, vidrios y aluminio Para mejorar eficiente producción de biogás y su posterior utilización en generadores eléctricos para abastecer la maquinaria del laboratorio.
Validación social
El proyecto se está implementando en terreno cedido en comodato en un barrio de localizados por la EBY ( Barrio el porvenir I)Este barrio es un asentamiento pero urbano donde la mayoría de la población vive de la olería tradicional, la agricultura y ganadería de pequeña escala!!Este lugar es fundamental para transferir conocimientos técnicos fácilmente aplicables como estufas de alta eficiencia, Biodigestores y aprovechamiento de residuos para bio construcción.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Wastelab"

Collaborate

Sign up or sign in to help Sebastian improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Wastelab"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join in Proposals