Proyecto Brisa - Vaporizador de hierbas.

El proyecto Brisa plantea la idea de crear un equipo de vaporización para cannabis. Estos dispositivos permiten, mediante la modulación de la temperatura, evaporar los cannabinoides en forma selectiva (cada subproducto de valor farmacológico tiene un punto de vaporización diferente), evitando de este modo la exposición a los solventes utilizados para extraer los principios activos de la planta y con la ventaja de no exponer al paciente a la combustión (ampliando así la utilización a pacientes cuyos síntomas o patología de base impidan el uso de cannabis fumado o comido). Esta técnica preserva y amplía la población objetivo potencialmente tratable con derivados del cannabis.El proyecto Brisa surge como una solución de bajo costo para el desarrollo de dispositivos que sirvan tanto a los pacientes bajo tratamiento con cannabinoides como para el desarrollo de investigación en este campo.
Nombre y Apellido
Federico Benitez
Provincia
Río Negro
Perfil
He sido una de las primeras personas en vender vaporizadores en Argentina y por ende he aprendido mucho sobre su ingeniería. He co-diseñado y financiado el prototipo de mi proyecto, habiendo estado involucrado en las impresiones 3D, mecanizado, corte y plegado de metal, construcción y conexionado. Si bien no tengo una formación técnica, he cursado estudios en sonido, por lo que dispongo de conceptos básicos de electrónica y física. Soy una persona detallista y auto-gestiva, emprendedora y con capacidad de liderazgo.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=ilgDGlc3mOY
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El proyecto surgió de una inquietud personal, y para llevar adelante las diversas tareas técnicas conté con la asesoría de: • MD Tecnologías - Desarrollo del prototipo (Dir. Alejandro Madeo)• Dr. Sergio E. Benitez - Médico neumonólogo (Mat. Nac. 100029) - Asesoría médica• Emilio Jose Gebauer - Asesoría técnica • Ing. Matias Marticorena - ingeniero mecánico - Asesoría técnica • Organización Cannábica Bariloche - Asesoría sobre cannabis• Fundación Ciencia Sativa – Asesoría sobre la aplicación médica del cannabis
Describí el problema que da origen al proyecto
Existe en la actualidad un gran número de padecimientos que encuentran un alivio comprobado en el tratamiento con cannabis (epilepsia refractaria, Parkinson y cáncer entre otros) o cuyo beneficio se encuentra en evaluación científica. Los usuarios medicinales de cannabis y los profesionales de la salud necesitan disponer de vaporizadores de excelente calidad, normalizados, aprobados para uso medicinal y de un costo accesible.En la actualidad, en Argentina no existen disponibles vaporizadores para uso medicinal. Los vaporizadores que se encuentran en el mercado argentino no tienen controles sanitarios, no están estandarizados, son difíciles de conseguir, son extremadamente caros, no poseen servicios técnicos oficiales y no se consiguen consumibles y repuestos. Por otro lado, las personas que no tienen la capacidad de aspirar por sus propios medios no disponen de equipos adaptados a mascarillas. Los equipos disponibles no están adaptados para personas con problemas cognitivos y suelen ser difíciles de usar. En definitiva: estos equipos no pueden dar respuesta al uso en el ámbito de la medicina humana y la investigación clínica.
Describí la solución que proponés
El proyecto Brisa surge como una solución económica, inclusiva, estandarizada y de alta calidad para la administración de cannabis en forma de vapor. Se trata de un vaporizador de mesa que puede ser usado con una mascarilla, con una bolsa reservorio del vapor o mediante aspiración directa del vapor desde el equipo. Puede operarse directamente desde el equipo o desde una App, permitiendo su uso con contraseña. El Brisa permite regular la temperatura y el caudal de aire a la que se somete el cannabis, pudiendo así ser mas selectivo en los componentes a vaporizar, permitiendo a los profesionales de la salud diseñar un tratamiento eficiente, personalizado y potencialmente selectivo del subproducto farmacológicamente activo que se quiera administrar.
Describí los objetivos de tu proyecto
Ofrecer un producto accesible, universalizable y normatizado con efecto predecible y repetible al ser utilizado, con la plasticidad suficiente para ser adaptado a las diferentes situaciones que lo requieran (uso en patologías que claramente se benefician del cannabis, uso en protocolos de investigación para las patologías que requieren demostración del beneficio del mismo). Son objetivos secundarios el contribuir al desarrollo de la industria nacional vinculada al creciente uso de cannabis en formato medicinal; permitir el acceso a tecnología de vanguardia al subsistema público y privado de salud; permitir un formato inclusivo para todas las personas que requieran el uso de cannabis medicinal.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los lazos tejidos durante años con diferentes agrupaciones cannábicas, colectivos de pacientes, profesionales de la salud, tiendas de cultivo, universidades y demás instituciones me colocan en un lugar de privilegio para el desarrollo del proyecto Brisa. Este será sin dudas una herramienta muy valiosa para hospitales, centros oncológicos, hogares de ancianos, centros de salud, centros de investigación y laboratorios; en definitiva, para cualquier usuario que requiera el uso de cannabis con fines terapéuticos o investigativos. La naturaleza del proyecto lo hace muy interesante para exportar, dado que es un equipo que despertará el interés de otros países de la región que transitan también el camino de la regulación del cannabis (Uruguay, Colombia, Chile y Peru, entre otros).
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El Brisa es un dispositivo innovador desde lo tecnológico. Los parámetros de calor y flujo de aire son controlables mediante su conexión bluetooth permitiendo así crear versiones del equipo sin botones susceptibles de ser apretados por niños o personas no autorizadas. Esto permitiría también potencialmente programar el vaporizador, diseñar curvas de temperatura, timers, etc., dándole una plasticidad única para la oferta actual. Las personas que no pueden aspirar por sus medios podrán utilizar el vaporizador con una mascarilla, dicha función es actualmente un reclamo de muchas familias que lo necesitan y no disponen de esta opción en el mercado.Se espera en futuras versiones que el equipo pueda recabar información en cuanto a su uso, que pueda servir para llevar adelante informes estadísticos o que permita al profesional de la salud monitorear presencialmente o a distancia el uso del dispositivo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El Brisa necesita ser mejorado, principalmente en tres aspectos:1. El cuerpo central, con especial énfasis en la transferencia de calor desde el elemento calefactor a la columna de aire y una medición precisa de la temperatura.Se debe diseñar una junta entre el ventilador y el cañón. Los elementos calefactores deberán ser más eficientes en la transmisión del calor al aire pero sin interferir en el flujo de aire. Se deberá reubicar y proteger el termistor.2. La cazoleta. El recipiente donde se alojan las hierbas debe ser rediseñado para no transmitir calor, de modo que no moleste al ser manipulado. Deberá ser conectable con el pulmón (bolsa), la manguera con boquilla o la mascarilla de modo sencillo.3. El control mediante bluetooth podría ser más completo. El prototipo dispone de una App muy sencilla, pero apuntamos a un producto mas amigable con el usuario.Entiendo que una visión externa puede enriquecer el prototipo y ayudar a llevarlo a ser producto.
Validación social
El cannabis medicinal se encuentra en uso y en investigación. La legislación comienza a modificarse en función de esta realidad. La población objetivo del proyecto Brisa es toda persona, grupo de investigación o servicio asistencial que necesite del cannabis para aliviar o investigar el efecto de la sustancia en el alivio de un sufrimiento vinculado a las enfermedades del ser humano. Involucra particularmente a los profesionales de la salud y grupos de investigación clínica o paraclínica que necesitan estandarizar tratamientos. En 2016 donamos junto a la A.C.C.C un vaporizador al servicio de cuidados paliativos del hospital zonal de Esquel. Este sería un excelente lugar para testear el proyecto Brisa, ya que hay profesionales de la salud con experiencia en el uso de estos dispositivos.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Proyecto Brisa - Vaporizador de hierbas."

Collaborate

Sign up or sign in to help Federico improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Ojalá se haga realidad pronto. Mi apoyo!!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Ruben! estamos en camino. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Es un exelente proyectos, con valores reales. Ojala pronto sea una realidad. Exitos a todo el equipo y aguante el vapo!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por la buena onda Mariano!
Answer
Report
1 year ago
Me parece más q necesario un vsporizadir q cuente con todas estas posibilidades de manejo y a un precio accesible y de origen nacional ! Como usuaria lo espero con la certeza que ayude a un gran número de personas . Gracias Fede a vos y tu equipo de colaboradores y deseo q salga seleccionado tu proyecto !
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Ro! ojalá podamos concretar este proyecto tan esperado. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Éxitos con este proyecto
Answer
Report
1 year ago
Quiero para mis pacientes con cancer
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Laura. Los usuarios medicinales son la razón de ser del proyecto
Answer
Report
1 year ago
vaporizacion de alta calidad a bajo costo. lo necesitamos.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Nicolas! ya falta menos para concretarlo
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea y proyecto vamos que se puede exitos
Answer
Report
1 year ago
Gracias Vivi! vámos que sale
Answer
Report
1 year ago
Un proyecto que beneficiaría a muchísimos usuarios
Answer
Report
1 year ago
Gracias Julian por tu apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Muy buena motivación y muy buen proyecto, adelante
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tu apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Quiero ver este proyecto en acción, muy buena propuesta!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, apoyo y arriba la vaporización!! Suerte Fede, abrazo
Answer
Report
1 year ago
Felicitaciones x el proyecto! Gracias x esta soluciòn en salud!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Martín!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Muy necesario.
Answer
Report
1 year ago
Mejoraría la calidad de vida de muchas personas.sumamente positivo.vapo para todxs.
Answer
Report
1 year ago
Fundamental muy necesario
Answer
Report
1 year ago
Gracias Silvio! seguiremos dando pelea, es nuestra naturaleza. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Llegarás a buen puerto !!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias María! esperemos que así sea.
Answer
Report
1 year ago
Hola Federico, Felitaciones por tu proyecto y también por subirlo a Emprendé ConCiencia. Recordá que tenés tiempo hasta el 9 de junio para agregar información y conseguir más apoyos. ¡Muchos éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Stefania! estoy super contento con esta posibilidad y recibiendo mucho apoyo de la comunidad a travez de las redes. Ojalá mi proyecto salga seleccionado. Abrazo!
Answer
Report
1 year ago
Muy buen proyecto!!! Que la terapia del cannabis sea Ley para todos .Libertad Cultivo legal. Mayo2019
Answer
Report
1 year ago
Claro que si! muchas gracias por tu apoyo Lorena.
Answer
Report
1 year ago
Proyecto de avanzada, ojala llegue a buen puerto, y sino, que encuentre en la comunidad el lugar que se merece como herramienta para mejorar y aliviar la calidad de vida de muchisimas personas que utilizan esta medicina. Felicitaciones.
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tus palabras de aliento Nahuel. Un fuerte abrazo
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto!!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Carina! seguiremos apostando a este vapo nacional. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Ojala se de viejo ! Muy buen proyecto
Answer
Report
1 year ago
Gracias Javier! estamos trabajando duro para concretarlo. Un abrazo
Answer
Report
1 year ago
muy buen proyecto, lo apoyo
Answer
Report
1 year ago
100 % apoyo al proyecto, todos necesitamos nuestra propia medicina!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Rosario! es un hermoso proyecto en vias de concretarse.
Answer
Report
1 year ago
Tremendo proyecto Fede!! Mucha suerte!! ?
Answer
Report
1 year ago
Gracias David! de a poco se va concretando
Answer
Report
1 year ago
Muy buena iniciativa e idea
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Adolfo!
Answer
Report
1 year ago
✊?
Answer
Report
1 year ago
Saludos Jesica!
Answer
Report
1 year ago
Excelente trabajo, un proyecto Argentino apoyo Fede exito!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias a los amigos del primer growshop de Argentina! ya lo veo al Brisa en esa vidriera.... Abrazos!
Answer
Report
1 year ago
Que sigan los exitos che! Buenisimo el proyecto Brisa. Mucha suerte!!!
Answer
Report
1 year ago
Fede! tremendo proyecto, felicitaciones! Disculpa la demora. Avisame si necesitas una mano! Y hablamos, te dejo mi celu 1149147330 Abrazo y gracias!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Tomas! Si, estoy super entusiasmado y muy respaldado por mucha gente que viene esperando este equipo. Me contacto con vos. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno Fede!!!! ?❤?
Answer
Report
1 year ago
Gracias Sergio! metiendole pilas como siempre
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Mucha suerte
Answer
Report
1 year ago
Gracias Hilda! estamos muy entusiasmados con la propuesta, ojalá lo podamos concretar
Answer
Report
1 year ago
Grande colega abrz
Answer
Report
1 year ago
Muy amable Fernando! esperemos quedar seleccionados. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Mucha suerte!!!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias María por tu apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Me encanta esta iniciativa de poder proveer una mejor calidad de vida a pacientes con diferentes patologías, a parte estaría al alcance económico de todxs lxs que lo necesiten. Mucha suerte Fede
Answer
Report
1 year ago
Gracias Nina! es un proyecto hermoso que podría ayudar a muchisima gente. Esperemos que lo podamos concretar. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Qué buen proyecto Fede. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Noe!
Answer
Report
1 year ago
Grande fede!! Excelente propuesta!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Ale! ya lo haremos realidad.
Answer
Report
1 year ago
Estoy a favor d la medicina natural y nunca dudaría en darle a mi hijo o cualquier familiar si lo nececita por más que no fuese legal . Los conozco a los chicos del proyecto y sé que todo lo que hacen es a conciencia
Answer
Report
1 year ago
Gracias Claudia! y tu apoyo es super importante. Abrazo
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Ale! ojalá lo podamos concretar
Answer
Report
1 year ago
Me parece interesante el proyecto, es importante considerar la idea que se pretwnde que su uso sea accesible y universal, es decir evaluar su costó y/o formas de poder acceder al mismo.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Daniela! Que sea accesible es una prioridad. Una abrazo
Answer
Report
1 year ago
Me interesa tu proyecto, me parece útil y necesario.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Liliana, creemos que hay mucha gente que necesita del Brisa, espero podamos hacerlo realidad
Answer
Report
1 year ago
Me parece una excelente idea con sentido social que con el apoyo de una empresa como INVAP puede traer beneficios a un gran número de gente. Espero que desde el lado legal también sea complementado el proyecto para que no se trabe su utilización.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Susana por tu aporte.
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tu apoyo, es super importante. Un abrazo
Answer
Report
1 year ago
Fede es un pionero en el país, logró grandes cosas y su proyecto merece estar en cada hospital del país.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Jorge!
Answer
Report
1 year ago
Éxitos Fede!!!abrazo grande!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias a vos Federico! ojalá se vuelva realidad
Answer
Report
1 year ago
Suerte muy buen proyecto!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Matías!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Proyecto Brisa - Vaporizador de hierbas."

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join Proposals