Leuk

La idea surge a partir de la experiencia personal de uno de los emprendedores integrantes del grupo de trabajo (médico oftalmólogo), el cual advirtió la necesidad de llegar a distintas localidades remotas (o no) y poblaciones vulnerables, desprovistas de atención médica oftalmológica.El concepto radica en la posibilidad de utilizar la telemedicina como solución a dicho problema. Acercar personal capacitado a zonas de poblaciones vulnerables o remotas, equipados con dispositivos médicos específicos, de bajo costo y que se puedan acoplar a smartphones puesto que estos últimos son la pieza clave en la conectividad requerida por la telemedicina.Mediante la utilización de impresión 3D, procesamiento digital de imágenes y prototipado electrónico se producirán hardware y software de alto impacto social y bajo costo para la atención primaria de enfermedades oculares, adaptado a las necesidades y requerimientos del servicio médico en el campo.
Nombre y Apellido
Ismael Enrique Cassi
Provincia
Entre Ríos
Perfil
Bioingeniero con una sólida formación técnica, graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Con más de 3 años de experiencia en el área de la salud (oftalmología y radiología) y 2 años de experiencia en el negocio de las telecomunicaciones realizando funciones de administración de redes satelitales para comunicaciones marítimas y terrestres. Muy buenas habilidades comunicacionales en español e inglés. Conocimiento en la administración de sistemas Linux, sistemas embebidos para aplicaciones médicas, sistemas CAD, y desarrollo de aplicaciones para análisis de datos. Proactivo. Comprobada habilidad en la toma de decisiones y en la resolución de problemas de ingeniería.
Video
https://youtu.be/4BYXsUSzJ6Q
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Actualmente somos un grupo emprendedor especializado en bioingeniería, tecnología y desarrollo de dispositivos médicos oftalmológicos. Buscamos soluciones innovadoras mediante la utilización de impresión 3D, procesamiento digital de imágenes y prototipado electrónico.Actualmente somos 3 personas las encargadas de la producción del los kits y el software específico.Diego RamirezArduh. Medico oftalmólogo: Desarrollador, encargado de las pruebas de los prototipos (hardware y software), encargado de compras. Dedicación parcial. 20 hs/semana.Ismael Cassi. Bioingeniero: Desarrollador, encargado del desarrollo y fabricación de los prototipos. Dedicación exclusiva. 40 hs/semana. Armando Mehabe. Programador, encargado del desarrollo de software.Dedicación parcial. 20 hs/semana.
Describí el problema que da origen al proyecto
Según la OMS (Octubre del 2018), a nivel mundial, se calcula que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia de la visión de lejos o de cerca. En Argentina se estima que 4 de cada 25 personas sufren de alguna enfermedad oftalmológica. El crecimiento y envejecimiento de la población aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por una deficiencia visual. En nuestro país tanto como a nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son: errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, etc. Aproximadamente el 80% de los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables, de ello se desprende la necesidad de llegar a distintas localidades remotas y poblaciones vulnerables desprovistas de atención médica oftalmológica, debiendo solucionar el problema de la falta de instalaciones y equipo adecuado para el diagnóstico médico. Existen intervenciones eficaces disponibles para prevenir y tratar las enfermedades oculares. Por ejemplo, el error de refracción no corregido se puede corregir con gafas, mientras que la cirugía de las cataratas puede restaurar la visión.
Describí la solución que proponés
Nuestro kit oftalmológico de atención primara basado en teléfonos inteligentes permite el acceso a la atención y detección temprana de enfermedades oftalmológicas en poblaciones vulnerables y de bajos recursos, brindando soluciones bajo costo y alto impacto social. En resumen, nuestra tecnología basada en smartphones genera datos que les permiten a los proveedores de atención médica brindar un diagnóstico específico y económico. Lámpara de hendidura portátil: es una lámpara que se utiliza para la evaluación del segmento anterior del ojo y la superficie ocular.Clip de magnificación para smartphones: magnifica las imágenes de superficie ocular y parpados.Soporte de lupas para evaluación de fondo de ojos: es un dispositivo de invención propia que permite la evaluación del fondo de ojo.Software para procesamiento de las imágenes: se utiliza para la mejora de la calidad de las imágenes para un diagnostico más preciso.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Montar una industria nacional de dispositivos médicos oftalmológicos.2) Producción de dispositivos médicos de bajo costo y alto impacto social.3) Desarrollo de software de procesamiento de imágenes y telemedicina.4) Fomentar la aplicación de tele medicina para el diagnóstico precoz y el acceso a la atención médica universal.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestro kit de atención oftalmológica primaria esta apuntado a médicos oftalmólogos, médicos clínicos y a todo trabajador en el área de salud.Debido a la creciente demanda en las consultas oftalmológicas, es un mercado estable y en franco crecimiento.Solo en Entre Ríos contamos aproximadamente con 200 médicos oftalmólogos sin incluir médicos clínicos ni trabajadores en el área de la salud. Creemos que la venta de productos es para llegar a todos ellos, dándole una herramienta indispensable para la evaluación. En la actualidad hemos accedido a un crédito para producir nuestros prototipos y nos encontramos evaluando la posibilidad de realizar convenios con la FIUNER y otras universidades a los fines de realizar las pruebas exigidas por ANMAT para nuestros dispositivos. Respecto de esto último, ya hemos tenido la primera reunión en el ANMAT y estamos comenzando a asesorarnos respecto de todas las cuestiones que tienen que ver con la producción de equipos médicos en serie.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La tecnología necesaria para elaborar nuestros productos y/o servicios está completamente madura. Ya sea la impresión 3D, el tallado de lentes o la producción de circuitos electrónicos.Actualmente no existen grupos de investigación y desarrollo regionales o nacionales que se especialicen en el desarrollo de dispositivos médicos oftalmológicos y prototipado de dispositivos ópticos. Nuestros dispositivos son una innovación a nivel regional y de creación propia, puesto que a nivel internacional hay desarrollos pero de alto costo y acceso restringido.Nuestro kit oftalmológico de atención primara permite el acceso a la atención y detección temprana de enfermedades oftalmológicas en poblaciones vulnerables y de bajos recursos, brindando soluciones bajo costo y alto impacto social. En resumen, nuestra tecnología basada en teléfonos inteligentes genera datos que les permiten a los proveedores de atención médica brindar un diagnóstico específico y económico.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Actualmente, el mayor riesgo de producción se debe a la adquisición de las lentes componentes de nuestros diseños, ya que los proveedores nacionales no siempre cuentan con las materias primas necesarias para producirlas e inclusive se muestran reluctantes a producir lentes de características especificas. Básicamente, necesitamos ayuda de los especialistas del INVAP para diseñar una lente colimadora de luz y una lente objetivo asférica, componente del microscopio de la lampara de hendidura portátil que estamos diseñando. En síntesis, necesitamos ayuda para dar los primeros pasos en la producción propia de lentes acromáticas y asféricas, selección de materiales ópticos, pegamentos de curado con luz ultravioleta, etc.
Validación social
Como mencionamos anteriormente, nuestro kit oftalmológico de atención primara permite el acceso a la atención y detección temprana de enfermedades oftalmológicas en poblaciones vulnerables y de bajos recursos, brindando soluciones bajo costo y alto impacto social.Actualmente ya contamos con prototipos funcionales que están siendo testeados en un centro oftalmológico privado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Leuk"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ismael Enrique a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola buenas tardes. Excelente proyecto!!! Formo parte de una campaña que llevamos adelante con Rotary del distrito 4945 que se llama "Ver bien para aprender mejor" dónde realizamos controles visuales a chicos de escuelas primarias de zonas menos favorecidas y, de ser necesario, les realizamos sus lentes sin costo para las familias. Me interesaría mucho conocer más sobre la posibilidad de contar con un equipo. Mí wsp es 3416927868 Gracias
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea, muy importante para asistir a los sectores mas postergados, seguro que tendrán éxito, son un buen equipo!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto! Felicitaciones!! Me gusta mucho el compromiso con los sectores vulnerables de la sociedad! Sigan adelante, éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones Ismael un gran emprendimiento y estoy seguro que contará con el apoyo necesario por la prioridad en la atención a poblaciones vulnerables. Abrazo desde Colombia
Responder
Reportar
hace 4 años
Isma y Diego felicitaciones por el proyecto. Tiene un gran impacto y su propósito contagia. Tengan en cuenta de aclarar mas concretamente las validaciones que están relaizando y destacar si están iniciando las cuestiones regulatorias a tener en cuenta para la escalabilidad del Emprendimiento. A difundir! Todos los exitossss!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ismael, recordá subir el video y compartir la postulación para obtener más apoyos. Es un proyecto interesante y quedan pocos días!
Responder
Reportar
hace 4 años
un asesor o asesora especialista para resolver sus necesidades, por lo que sumaría mucho que puedas describir exactamente qué necesitan, hasta donde llegaron, dónde están trabados, etc., para entender mejor y facilitar el trabajo de los evaluadores. Una vez más, ¡felicitaciones por el proyecto y muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ismael, soy Stefanía, miembra del equipo de EC2. ¡Felicitaciones por el proyecto y por la formulación del mismo! No olvides que debes compartirlo en redes para así sumar más apoyos. También te recomiendo que subas el video tipo storytelling de 3 minutos máximo que facilitará mucho la evaluación por parte del comité. Aprovecho para realizarte unas consultas que podés editar en el cuerpo de la postulación. Recordá que hay tiempo para editar hasta el 9 de junio, a partir de ese día comenzará el periodo de evaluación. Sería interesante que tengan más relación el problema que formulás en cuanto a la solución, si bien se entiende, buscaría graficar con ejemplos que ustedes conozcan o cifras cuál es la problemática que ustedes identificaron, cómo se resuelve hoy y cómo este desarrollo genera nuevas oportunidades en la salud. Por otro lado, profundizaría un poco más en las necesidades técnicas. Uno de los puntos claves de EC2 es que a los 15 ganadores seles asignará (sigue en el prox)
Responder
Reportar
hace 4 años
Impresionante proyecto y emprendimiento! Espero reciban el apoyo que se merecen!
Responder
Reportar
hace 4 años