Pozo Canadiense con resistencia eléctrica

En este proyecto se busca reemplazar las bombas de calor por una resistencia eléctrica adecuadamente aislada en los Pozos Canadienses o Provenzal, de manera que los costos de instalación del sistema disminuyan. Por otro lado usar pozos Canadienses sin un aporte adicional de calor no permite el acondicionamiento del aire todo el año. Para aislar la resistencia propongo usar un material seguro y de poco costo como la Lana de Basalto, la cual tiene la capacidad de impedir la propagación del fuego, y además de aislar térmicamente la resistencia. Este material puede adquirir con facilidad en el mercado. El fin principal del aislante es concentrar el calor para requerir menos electricidad para calentar el aire. Este material también tiene buena capacidad para asilamiento acústico, con lo que puede evitar los ruidos provocados por el movimiento turbulento del aire.
Nombre y Apellido
Albano Remonda
Provincia
Córdoba
Perfil
Me gradué con el título de Ingeniero Químico orientado a la Ingeniería Ambiental. Actualmente estoy cursando una Maestría en Energía renovables becado por la fundación FUNIBER, debido a que son un apasionado por las Energías limpias. En mi pasado laboral estuve involucrado en proyectos relacionados con la Eficiencia Energética. Mi experiencia laboral y mi trayectoria académica me brindaron el marco teórico necesario para analizar este proyecto por mis propios medios.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Actualmente no dispongo de un equipo, para llevar al cabo estos analisis me basé en trabajos pubicados por otros profesionales de diferentes áreas.
Describí el problema que da origen al proyecto
Los pozos Canadienses consisten en una serie de tubos enterrados lo suficientemente profundo como para aprovechar el calor del la tierra. Son intercambiadores de calor que enfrían o calientan el aire proveniente de una toma de aire situada en el exterior, al atravesar los tubos, el aire alcanza una temperatura cercana a la temperatura del suelo. Funcionan con muy poca energía, alcanzando temperaturas de confort en verano y precalentando el aire en invierno. Estos sistemas tienen la limitación de no calentar el aire de forma suficiente en invierno, por ser las temperaturas del suelo más bajas que la temperatura de confort. En general, se utilizan bombas de calor para compensar éste defecto. Los consumos energéticos para calefacción y refrigeración varían según la latitud geográfica, estos sistemas constituyen una mayor ventaja en los climas cálidos que en los fríos. Este proyecto nace de la necesidad mundial de un uso eficiente de la energía. La edificación sustentable es uno de los pilares básicos que disponemos para enfrentar el cambio climático.
Describí la solución que proponés
Con éste proyecto se tiene la posibilidad de consumir menos energía pudiendo obtener un aire confortable, limpio (filtrado), con una humedad aceptable, renovado, sin gases que aporten al cambio climático, sin productos tóxicos en nuestros hogares, independiente de la estación del año y aplicable a una gran diversidad de lugares geográficos.
Describí los objetivos de tu proyecto
• Aportar al país nuevos métodos y tecnologías que permitan la mejora en la eficiencia energética• Que el público tome conciencia las ventajas de climatizar de modo pasivo, pagando menos que usando gas para calefacción y el uso del aire acondicionado para calefacción y/o refrigeración.• Aportar una tecnología que permita un bajo costo de inversión, de operación y mantenimiento.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los profesionales ligados al negocio son los arquitectos, quienes pueden subcontratar al que proyecta un diseño que se adapta a las necesidades del cliente, teniendo en cuenta el volumen que desee éste climatizar, las posibilidades del terreno para el uso del sistema, el área disponible para enterrar los tubos, el tipo de suelo, y otras variables a considerar. En base a un análisis de la situación del cliente, se arma un presupuesto como se hace normalmente en los proyectos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien el uso de pozos Canadienses no es una novedad, sí lo es el uso de resistencias eléctricas aisladas. La eficiencia de calentamiento del aire se ve incrementada cuando la resistencia se aísla térmicamente. Por otro lado, la posibilidad de usar Lana de Basalto como aislante permite menor impacto acústico del ventilador y un sistema a anti incendios causados por posibles sobrecalentamientos de la resistencia eléctrica.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Mi formación académica y profesional no es la más apropiada para estudiar la parte eléctrica del proyecto por lo que me veo en la necesidad de involucrarme con profesionales idóneos para trabajar de forma interdisciplinaria e integrada. Un prototipo necesita un laboratorio o una edificación para evaluar el calentamiento del aire a diferentes caudales, además de la evaluación económica de la instalación eléctrica incluida la resistencia eléctrica. Los caudales analizados variaran según sea el volumen del espacio interior que se pretenda climatizar. Es necesario implementar un lazo de control que incluya un termostato e higrostato programables para poder mantener los niveles de temperatura y humedad que el usuario requiera.
Validación social
Este tipo de proyectos está dirigido a aquellos que deseen reducir significativamente los costos de acondicionar el aire. Puede ser aplicado a hogares, comercios, hoteles, edificios pequeños y grandes, siempre que sean aptos para instalar un sistema de climatización central.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pozo Canadiense con resistencia eléctrica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Albano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante!! creo que puede ser un proyecto con grandes impacto en lo referido a lo energético pero sobre todo en lo social. De este tipo de proyectos se debe hacer eco el estado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Albano! Avisame si necesitas una mano! Te dejo mi celu. 1149147330 Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pozo Canadiense con resistencia eléctrica"