Diseño de dispositivo bioinsecticida

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son unas de las problemáticas de salud más importantes y que, con el paso de los años, se hacen cada vez más presentes en diferentes sectores de la sociedad. Las hembras de mosquitos adultos son las encargadas de depositar sus huevos en recipientes contenedores de agua y, debido a la rápida proliferación de éstos es que representan una gran amenaza para la sociedad. El proyecto tendrá como finalidad el diseño de un dispositivo contenedor de un bioinsecticida con el objetivo de funcionar como blanco para el depósito de los huevos de mosquitos. El insecticida utilizado será producido por bacterias generadoras de toxinas, obtenido de forma natural e inocuo para el medioambiente. Por otra parte, en este trabajo se llevará adelante la utilización de un residuo industrial, como la cascarilla de café para la generación de un medio de cultivo en el cual las bacterias productoras de toxinas van a crecer.
Nombre y Apellido
Daiana Cordo, Brenda Warecki e Irina Faraco
Provincia
Santa Fe
Perfil
Somos un grupo de estudiantes de Biotecnología, apasionadas por la ciencia y sobre cómo la misma se puede aplicar para resolver problemas que involucran nuestra salud y el medio ambiente. Tenemos los conocimientos y las herramientas necesarios para llevar de la idea a la práctica esas posibles respuestas. Es así como surge la propuesta de diseñar un dispositivo bioinsecticida que pueda ser utilizado por los distintos municipios en espacios públicos para mitigar la incidencia de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Para el mismo utilizamos un residuo industrial en el cual se desarrollan microorganismos de nuestra región capaces de eliminar larvas de mosquitos vectores, entre ellos Aedes aegypti.
Video
https://youtu.be/5v5py4cau5w
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo de trabajo está formado por tres estudiantes avanzadas de la carrera de Biotecnología, Daiana Cordo, Brenda Warecki e Irina Faraco. Se plantea la posibilidad de llevar adelante el proyecto en conjunto con una docente de la carrera, Dra. Diana Romanini la cual se ha puesto a nuestra disposición para colaborar y coordinar actividades.
Describí el problema que da origen al proyecto
El mosquito es uno de las principales amenazas para la salud humana ya que es vector de enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla, fiebre o artritis epidémica chikungunya, entre otras. Una de las especies de mayor interés es el Aedes aegypti. Año a año en nuestro país, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación lleva adelante campañas de concientización social sobre las formas de prevenir la proliferación de los mosquitos. Sin embargo, la problemática sigue vigente afectando a los diferentes sectores de la sociedad. En Argentina, según Ministerio de Salud de la Nación, sólo hasta abril de 2019 se registraron 1320 casos positivos para dengue autóctono. Actualmente, se sabe que la fumigación por sí misma no resulta efectiva para prevenir el dengue e impide terminar con la problemática desde su raíz. Además, el uso indiscriminado de productos químicos conlleva riesgos para la salud humana y contamina el medio ambiente. Teniendo en cuenta esta problemática, hemos desarrollado una alternativa biotecnológica, compatible con la vida y amigable con el medio ambiente, que permite reducir el número de mosquitos vectores de enfermedades.
Describí la solución que proponés
En este trabajo, se desarrollará el proceso de producción de un dispositivo bioinsecticida, el cual es denominado así ya que el origen de sus componentes es natural.Se conoce que existen bacterias, que pueden producir cristales proteicos, los cuales son letales para las larvas de los mosquitos, y pueden ser utilizados como materia activa en bioinsecticidas. Para que estas bacterias puedan crecer y producir los cristales, se llevará adelante la producción de un medio de cultivo a partir de la cascarilla de café. El mismo es un desecho sólido generado en el procesamiento de éste, y plantea grandes problemas de eliminación y contaminación ambiental. De esta manera, el objetivo principal del proyecto es la búsqueda de una solución para ambas problemáticas descriptas mediante la generación de un dispositivo que contenga la capacidad de brindar un ambiente óptimo para la deposición de los huevos de mosquitos en un medio de cultivo conteniendo las toxinas producidas por las bacterias, con la finalidad de prevenir la proliferación de estos vectores de enfermedades, de una forma no contaminante.
Describí los objetivos de tu proyecto
1)Generar un medio de cultivo a partir de cascarilla de café destinado al crecimiento bacteriano y producción de toxinas. El residuo agroindustrial (generado como un subproducto del procesamiento de granos de café), es rico en todos los nutrientes esenciales y necesarios para el crecimiento de las bacterias. Esto se llevará a cabo en el laboratorio del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario. 2)Diseñar un dispositivo que contenga una cantidad de toxinas óptima en un medio que sea propicio para el desove de mosquitos. El mismo se encontrará relleno de un medio acuoso junto con las toxinas encapsuladas y con una mezcla de 3 compuestos que ejercen una atracción sobre los mosquitos. Éstos serán ácido láctico, amoníaco y ácidos grasos.3)Desarrollar conciencia en la sociedad para reducir los riesgos de enfermedades producidas por diversos tipos de mosquitos vectores.Se realizarán campañas de concientización y charlas abiertas a la comunidad.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La idea del trabajo es llevar adelante una producción a escala pequeña, es decir, a nivel de laboratorio y luego, brindar la idea y los avances obtenidos a organizaciones gubernamentales como municipios con el objetivo de disponer el dispositivo en cuestión a la comunidad. Los municipios o entidades privadas podrán subsidiar la realización de los dispositivos a mayor escala y así nosotras, como futuras Licenciadas en Biotecnología, proseguiremos con la producción. También existe la posibilidad de ampliar el mercado hacia edificios, hospitales, escuelas, domicilios particulares y empresas, con el objetivo de reducir aún más la probabilidad de enfermedades en los diferentes sectores de la población
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Debido a que no existe en el mercado hasta el momento un dispositivo de tales características, cuyo uso esté apuntado hacia entidades gubernamentales. Tendrá un impacto en la salud pública ya que mitigará el número de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, y un impacto ambiental, puesto que para su desarrollo se utiliza un desecho industrial como lo es la cascarilla de café.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Somos estudiantes avanzadas de la carrera de biotecnología y si bien tenemos amplio conocimiento sobre cómo llevar adelante este proyecto a escala de laboratorio, creemos que es fundamental contar con el acompañamiento de técnicos del INVAP para complementar nuestro saber a la hora de definir los parámetros de escalado.Debido a su amplia experiencia en el ámbito productivo, nos permitirá desarrollar y ejecutar un plan de mercado más amplio al planteado hasta el momento, y de esta manera poder adentrarnos de lleno en el mundo de los negocios y conocer acerca de protocolos y planes de desarrollo. Al ser INVAP una empresa líder en desarrollo de materiales sustentables y de alta complejidad, creemos que la ayuda de la misma, podría sernos de mucha utilidad a la hora de seleccionar los materiales adecuados para el armado de dispositivos reutilizables, que toleren una amplia gama de condiciones ambientales, logrando dispositivos confiables y autosustentables económicamente que permitan dar respuesta a la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos vectores que tanto afecta a la sociedad argentina, con una amplia proyección y sostenimiento en el tiempo.
Validación social
Este proyecto es por y para la comunidad en general, principalmente las zonas en las que se pueden generar reservorios de agua estancada tras las lluvias. Este dispositivo puede, en un principio, ser testeado en plazas y parques de la ciudad de Rosario. A futuro, pretendemos abarcar todos los barrios de la ciudad, mediante la colocación de dispositivos en puntos estratégicos, acompañado esto siempre de campañas de concientización que haga partícipes de esta propuesta a los vecinos.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Diseño de dispositivo bioinsecticida"

Collaborate

Sign up or sign in to help Irina Faraco, Brenda Warecki y Daiana Cordo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente idea. Todo proyecto sustentable es bienvenido para la sociedad. Exitos!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tu apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta! Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!!
Answer
Report
1 year ago
El mejor de los éxitos!! Propuesta excelente!! Pronta concreción!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta! Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta para el beneficio de la comunidad Muchos éxitos
Answer
Report
1 year ago
Gracias Euge!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto sobre la utilización de un residuo para la generación de un producto con valor agregado.
Answer
Report
1 year ago
Me parece muy útil y necesario ya que los mosquitos nose molestan y Hasta infectan a todos. Espero tengan buenos resultados.
Answer
Report
1 year ago
Irina, me dirigí a Daiana ya que encontré su CV. Vale para vos. Además del video, agregá tu CV. Y el de Brenda, si les parece. No te parece que tiene aplicación para familias, consorcios, edificios educativos, empresas, además de la excelente aplicación en parques y plazas, y en la municipalidad?
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Lidia! Tendremos en cuenta todo lo que nos comentas para realizar algunas modificaciones. Nuevamente, te agradecemos la ayuda! Saludos, Daiana, Brenda e Irina
Answer
Report
1 year ago
Hola, Daiana, gracias por presentarte a EmprendéConCiencia!! Excelente temática, buen uso de la especialidad que estudias, buenos antecedentes de desafiarte y redondeo de producto y finalidad. Lo primero que te falta es un video, un simple video que hasta puede ser de celular, donde se te pueda ver explicitando la idea. Luego, en menor importancia para la valoración de tu propuesta: considerar lo que puedas aprovechar del INVAP tecnológicamente también, y en aspectos de logística para la producción, además de lo expresado. Otro punto, es quizás reforzar que con esta idea, esta ayuda y tu equipo se desarrollará un emprendimiento con buenas perspectivas de sostenimiento. Finalmente, pero es lo primero, revisa las Bases y Condiciones para estar bien avisada de lo que se va a evaluar para la selección de proyectos. Gracias nuevamente.
Answer
Report
1 year ago
Suena súper interesante. Ojalá lo puedan concretar!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo Adri ?
Answer
Report
1 year ago
Buenisimo, éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Alfon!
Answer
Report
1 year ago
Me encantó!!!! Todos los éxitos!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Raque!! ☺️
Answer
Report
1 year ago
Buenisimo chicas !!! Muchos éxitos.
Answer
Report
1 year ago
Gracias por el apoyo Marce!
Answer
Report
1 year ago
Muy buena idea!! Existos!!!
Answer
Report
1 year ago
Mucha suerte con el proyecto! Excelente la idea
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta para el beneficio de la comunidad!!! Muchos éxitos
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Ro!!!
Answer
Report
1 year ago
Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!!
Answer
Report
1 year ago
Me encantó?
Answer
Report
1 year ago
Gracias por tu apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias ☺️
Answer
Report
1 year ago
Éxitos con el proyecto!!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buen proyecto!
Answer
Report
1 year ago
Excelente!!
Answer
Report
1 year ago
Que buen proyecto, contribuir con el medio para mejorar nuestra calidad de vida. Felicitaciones !!!!!!
Answer
Report
1 year ago
Buenísimo!!
Answer
Report
1 year ago
Éxitos chicas!!! Muy bueno!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea!! Los felicito!!! Muchos exitos!!
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno!!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buena idea!!!! Suerte en el proyecto !!!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Éxitos!!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buen proyecto para el desarrollo sustentable. Ustedes son el futuro. Exitos!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por el apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno chicas!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Cin!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto !!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Nancy :)
Answer
Report
1 year ago
Que buena idea! Ojalá puedan llevar adelante el proyecto porque es muy interesante!
Answer
Report
1 year ago
Muchisimas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por el apoyo!!!
Answer
Report
1 year ago
Muy buen proyecto!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por el apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Muy interesante proyecto!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Muy bien proyecto. Felicitaciones
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Walter!
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno este proyecto! Ojalá en un futuro, y a otra escala, se pueda reemplazarn por productos así, el uso de agroquímicos en la fumigación de los campos, que tan mal hace a la salud. Y que sea algo sustentable hace aún más interesante este proyecto!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Laura!
Answer
Report
1 year ago
Excelente propuesta!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Muy bueno!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Diseño de dispositivo bioinsecticida"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join Proposals