Bartimeo. Inclusión Cultural

El presente trabajo se enmarca en la temática de patrimonio, acceso a la cultura y nuevas tecnologías, aplicadas a la integración de Personas con discapacidad al circuito cultural de la Pcia. de Córdoba. No pretende ser exclusiva de las personas con discapacidad, sino que promueve la convivencia entre aquel público que puede gozar en toda su magnitud las propuestas museísticas y de aquel colectivo que necesita de herramientas facilitadoras para la comprensión y valoración de la oferta cultural. Entendemos que se promueve el enriquecimiento en la interacción. NO SIGNIFICA CREAR NUEVOS ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, sino ADAPTAR LOS ESPACIOS EXISTENTES EN COMUNIÓN CON TODO TIPO DE PUBLICO, PARA ENRIQUECER EN LAS DIFERENCIAS.
Nombre y Apellido
Milagros Ortiz - Marcelo Rafael Alvarellos
Provincia
Córdoba
Perfil
 Realizador de presentaciones Multimediales; Informático Idóneo desde hace más de 35 años.  Inicio en Computadores IBM 3742, año 1980. Computadores Personales Radio Shack - TRS 80; Equipos AT 286, con inicios en Windows 3.1 y sucesivas ediciones. Graboverificador. Realizador de Periódicos para Ciegos. Gestor Social para la Población Ciega. Curso Formación ONCE (Organización nacional de Ciegos Españoles). Universidad Católica de Córdoba. Instituto ICDA. 240 Hs. Reloj.  Primer Curso Internacional de Gestión Cultural. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas.  JORNADA-TALLER - ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo es interdisciplinario en materia de discapacidad e Ingeniería Biomédica. (Como agentes de Consulta) Abarca estudiantes cursando Tesis en la Universidad Tecnológica de Córdoba (Ganadores de Concurso auspiciado por Presidencia de la Nación, Microsoft, y Cilsa, en desarrollo de App para personas con discapacidad). Profesores de Lengua de Señas, Entrenadores de Trato adecuado a personas con Discapacidad, Profesores de Braille. Pero fundamentalmente, testeo de personas discapacitadas que son en definitiva los Usuarios Finales del Servicio. Además, no sólo se trata de personas con discapacidad, sino adultos mayores con afectación de Baja Visión.Los autores de la propuesta forman parte del equipo Gerenciador. Pero se conoce, además, los actores que podrían formar parte del mismo.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema es la interacción con el medio físico, artístico y patrimonial, de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta que la discapacidad también puede ser transitoria y, que en esos casos, también impiden la posibilidad de apreciar el arte. (Ej. Embarazadas, personas en tratamiento de rehabilitación en casos de cuadriplejía, etc.)El problema radica también en el hecho, que la mayoría de las propuestas de integración está relacionada en la creación de espacios o soluciones para el grupo de personas con discapacidad, pero poco se realiza en materia de generar, -sobre el espacio donde gozan las personas sin afectación de este tipo- las mismas oportunidades de igualdad. Además que plantea el hecho comunicacional que se evidencia en estos espacios, cuando las personas interactúan, movidos por el mismo interés. Por lo general, se generan acciones en donde se invitan a las personas “Normales”, a experimentar TRANSITORIAMENTE, la dificultad. (Ej: bares a oscuras o donde se permite entrar con vendas). Lo que el proyecto propone es inclusión en un ambiente museístico compartido en interacción y comunicación igualitaria.
Describí la solución que proponés
Los ejes de acción son: 1) Eliminación de Barreras Físicas. 2) Eliminación de Barreras comunicacionales. 3) Interacción y acceso al arte en igualdad de condiciones. 4) Desarrollo de Propuestas Educativas. 5) Espacios con PERMISO PARA TOCAR! 6) Tecnologías de realidad Aumentada.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) INCLUSIÓN SOCIAL (No solo para publico discapacitado, sino adultos mayores).2) ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL de la Provincia y muestras Itinerantes.3) MINIMIZAR BARRERAS FÍSICAS a los espacios Museísticos de la Provincia.4) ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMUNICACIONALES.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Culturales de Extensión Universitarias.2) ALIADOS:Profesionales de: Arquitectura, Gobiernos Provinciales, Museos, Asociaciones pertinentes a la discapacidad, Ingenieros Electrónicos e Informáticos, Empresas Comprometidas en Responsabilidad Social, Fundaciones y Asociaciones Civiles, ONG´s.3) COMERCIALIZACION: Se realiza a través de un asesoramiento en donde se ejecutarán pasos de: a) Relevamiento del espacio expositivo. b). Detección de Barreras. c) Objetivos requeridos por el espacio expositivo. d) Evaluación de las competencias del Personal del espacio. e) Propuestas de ejecución, f) plazos de ejecución y Costos de Adecuación, más Honorarios Profesionales de realización y Honorarios para Elaboración de la Propuesta.4) Campaña de Difusión mediante recursos de Marketing Personal y Digital. Página Web con posicionamiento en las Redes. Campañas de difusión a través de las Empresas con responsabilidad y Compromiso Social.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque es una solución de asesoramiento y ejecución Dinámica y General, no parcial y porque no apunta a la discriminación positiva sino a la inclusión. Eliminar todo tipo de barreras que impiden integrar a las personas con discapacidad en la sociedad de la cultura y el disfrute.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Porque poseen la capacidad técnica y experiencia para resolver los obstáculos que son necesarios sortear, de una manera màs profesional y no tan rustica. Y ademas porque con su ayuda se podrá realizar en todo tipo de espacios culturales en sucesivas etapas.
Validación social
El proyecto fue realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes, Evita-Palacio Ferreyra, de la Ciudad de Córdoba Capital. Se realizaron sobre la base de obras de la Colección permanente de la SALA J. Aunque el entorno fue acondicionado para recibir a los visitantes con discapacidad y se capacito en el trato adecuado a Personas Discapacitadas. Se realizaron 40 pistas de Audio en Estudio Profesional de Grabación con participación de personalidades de la Cultura e Córdoba, sobre la base de la descripción del cuadro/escultura, mas biografía del Artista con música de fondo para ambientación de imagen. Ademas se escribió reseña en braille sobre el museo y videos en lengua de señas Argentino, entre otras cosas.ANTONIO SEGUI participo con la Narración de la Obra: Terrazas de Córdoba

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bartimeo. Inclusión Cultural"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Milagros Ortiz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bartimeo. Inclusión Cultural"