IKTSUARPOK "Dormir sin Alzheimer".

IKTSUARPOK "El dormir sin Alzheimer": deambular o perderse es algo frecuente entre las personas con demencia. Este comportamiento puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad de Alzheimer e implica problemas de seguridad para el paciente y la persona que lo cuida.La idea fue desarrollar un dispositivo que brinde ayuda no solo a pacientes con Alzheimer evitando que se pierdan, sino a las personas que deben cuidarlo, aliviando así la dependencia y total atención hacia el enfermo, permitiendoque pueda dormir tranquilo y asegurándose que un sistema de alarma le avisará si ocurre algo.IKTSUARPOK es un sistema inteligente de alerta que se active cuando el paciente con Alzheimer se levanta de la cama, dicho dispositivo consiste en un sensor colocado en el pie del paciente, junto a su circuito de acondicionamiento y un emisor de radiofrecuencia. Cuando la persona se ponga de pie se activará una alarma en donde se encuentre su cuidador para que él tome las medidas necesarias.
Nombre y Apellido
Priscila Oñas
Provincia
San Juan
Perfil
Soy estudiante de Bioingeniería en la Universidad Nacional de San Juan. Mi carrera académica me orientó al desarrollo tecnológico, buscando el diseño y desarrollo de productos para ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Estoy adscripta a un proyecto de investigación en el área de "Neuroingeniería y Neurorehabilitación" y formo parte de un equipo interdisciplinario de trabajo orientado a buscar soluciones a las personas con problemas neurológicos, especialmente Alzheimer y ACV. En el laboratorio de Neurorehabilitación el objetivo fundamental es buscar soluciones prácticas para grandes problemas que se presentan en personas que padecen este tipo de enfermedades.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Si, trabajo de modo adscripta (ad-honorem) en un proyecto de investigación acerca de Neuroingeniería y Neurorehabilitación en la unidad del GATEME (Gabinete de Tecnología Médica) que pertenece a la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan. En este laboratorio se trabaja con un grupo interdisciplinario (Bioingenieros, Médicos, Kinesiólogos y estudiantes de Bioingeniería) donde se atienden todas lasnecesidades que se encuentran en el Hospital Dr. Guillermo Rawson (área de Rehabilitación).Cuento con la colaboración de un compañero con el cuál definimos los roles de desarrollo electrónico, idea, software diseño exterior, aplicaciones, etc.
Describí el problema que da origen al proyecto
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ataca al cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) afecta a aproximadamente 22 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común de las enfermedades causantes de demencia. La mayoría de las víctimas de la enfermedad de Alzheimer son atendidas en sus hogares, aunque lo cierto es que muchas personas en asilos padecen de demencia. La enfermedad de Alzheimer es devastadora tanto para las víctimas como para sus familiares y se la ha denominado "el mal del siglo."Uno de los grandes problemas que causa el Alzheimer es la deambulación (6 de cada 10 pacientes lo padecen) causando que puedan levantarse durante la noche e irse de su casa con riesgos de sufrir algún accidente o incluso su muerte. Esto conlleva a que las personas cuidadoras de dichos pacientes deban estar atentas durante toda la noche, reduciendo mucho sus horas de sueño, y provocando una gran disminución de su tranquilidad. Estas razones dieron origen a la búsqueda de una solución práctica para mejorar la seguridad del paciente y bienestar del cuidador.
Describí la solución que proponés
La solución consiste en el desarrollo de un sistema inteligente de alarma que se activa cuando el paciente con Alzheimer se levanta de su cama; dicho dispositivo está formado por un sensor (flexible, cómodo y muy pequeño) colocado en una media el pie del paciente, junto con su circuito de acondicionamiento (pequeño y cómodo) y un emisor de radiofrecuencia. Cuando la persona se pone de pie, se activa una alarma sonora (formada por un receptor de radiofrecuencia y un altavoz que permite controlar el volumen)colocado en el sitio donde está el cuidador, sirviendo para poner en alerta que el paciente está levantado y requiere de atención. Para evitar falsos positivos, es decir, evitar que la alarma suene cuando el paciente se mueve en su cama sin levantarse de ella, se utiliza un sensor adicional que es el que permite determinar si el paciente está en posición horizontal o vertical, permitiendo que la alarma solo suene cuando realmente el paciente esté de pie.
Describí los objetivos de tu proyecto
Los objetivos son los siguientes:1- El cuidador o familiar pueda dormir tranquilo ya que no tiene que estar pendiente durante la noche sobre el estado del paciente, debido a que ahora cuenta con un sistema de alarma que lo despertará en caso de emergencia.2- El paciente a pesar de deambular no logre escapar de su casa porque tiene un sistema que lo controla.3- Cuidar la salud e integridad del paciente, ya que va a permanecer en su cama y no correrá riesgo de accidente o incluso su muerte.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis clientes son los familiares de los pacientes que padecen de Alzheimer y los asilos de ancianos que busquen solucionar el problema de la deambulación. Ellos serán además mis aliados estratégicos, ya que con este dispositivo mejorarían el bienestar y calidad de sueño de la persona que esté a cargo del cuidado del paciente y la propia seguridad de dicho paciente. El comprador no será el mismo del usuario, ya que el usuario será directamente el paciente con Alzheimer.El producto se comercializaría por venta directa a los familiares y asilos de ancianos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución propuesta es innovadora ya que no existe en el mercado tanto nacional como internacional, un dispositivo o elemento que cuide de este modo la integridad del paciente y además busque el bienestar del cuidador. Además es un dispositivo práctico, fácil de usar ya que no requiere mecanismo de uso sofisticado, solo consiste en prender un botón.Es un mercado que es muy importante ya que no está satisfecho debido a la cantidad de personas que poseen esta enfermedad y a las nulas soluciones que hay.Evitaría que los cuidadores deban esconder las llaves, vigilar durante la noche. Esto es insalubre para el cuidador o familiar y además genera una desesperación en el paciente que no puede encontrar sus llaves para salir.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El estado en el que se encuentra el dispositivo está listo para realizar las pruebas clínicas con pacientes para determinar que tan preciso y confiable es el dispositivo. Se realizaron evaluaciones con pacientes sanos y funcionó pero es clave realizar la prueba con personas que tengan la patología para el cual fue diseñado.Actualmente no cuento con el financiamiento económico ni los recursos para poder adquirir el sensor, ya que lo comparto con otro proyecto y sufrió un daño en las pruebas realizadas.Además se debe rediseñar la media en la cual se coloca el sensor para que sea totalmente cómoda, y mejorar la estética del altavoz que se coloca en el sitio donde esté el cuidador.
Validación social
El público objetivo o usuario son todos los pacientes que padecen de Alzheimer y principalmente entraron en la fase de deambulación. Como se mencionó anteriormente, ya sehicieron pruebas pero con personas sanas y realmente se obtuvieron resultados positivos, pero se está esperando poder solucionar el problema del sensor para directamente comenzar a realizar las pruebas clínicas en pacientes que realmente padecen de Alzheimer.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IKTSUARPOK "Dormir sin Alzheimer"."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Priscila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Prisci!! Soy sofi y soy tu mentora. Mi tarea es ayudarte en la mejora de tu propuesta. Primeramente me gustaría agradecerte por inscribirte en la convocatoria 2019 de EC2 y decirte que me gusto mucho tu proyecto. Quisiera recordarte que tenes hasta el 9 de junio para seguir optimizando tu presentación. Te sugiero que en estos días que quedan puedas subir el video pitch y agregar imagenes que suma mucho a la postulación. Y que consigas mas votos! Ademas te recuerdo de leer las bases y condiciones de la convocatoria. Soy curiosa que o a que se debe el nombre de tu proyecto IKTSUARPOK? Y... Cual seria en si, la ayuda que necesitas de los tecnicos de INVAP? seria, la creación u optimizacion de un nuevo sensor para no tener que compartirlo con el otro proyecto o determinar las fallas que pueden surgir en este dispositivo medico ya que este dispositivo sera utilizado en personas? Muchas gracias por inscribirte, te deseo mucha suerte! Para lo que necesites, Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sofi, muchas gracias y un placer tenerte de tutora. Lo que yo necesitaría es la creación de un nuevo sensor para no tener que compartirlo con el otro proyecto! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IKTSUARPOK "Dormir sin Alzheimer"."