Glucómetro robusto y económico.

Nuestra propuesta implementa la tecnología de biosensado para determinar en pocos minutos de manera precisa y sencilla la cantidad de un compuesto de interés en una muestra compleja. La selectividad de los biosensores permite mediciones directamente sobre una pequeña cantidad de muestra sin tratamientos previos. Así se simplifican las mediciones sin requerir el uso de grandes cantidades de reactivos ni instrumental complejo de laboratorio. Dado el funcionamiento análogo de nuestros biosensores (insumos), las regulaciones presentes para el sector sanitario y a los fines de validar nuestra propuesta de valor genérica, en la actualidad estamos optimizando un prototipo que permite determinar el nivel de alcohol etílico en vinos. Nuestra idea es la de realizar un sistema automatizado que no solo sea aplicado en la agroindustria, sino también para el sector de la salud pública para la cuantificación de glucosa y ácido láctico en fluidos biológicos como la sangre.
Nombre y Apellido
Lucio Simonella
Provincia
Córdoba
Perfil
Soy emprendedor, socio fundador de NovoSens un emprendimiento que fue incubado en la Incubadora de Empresas de la U.N.C y que ahora se abre camino en el desarrollo de biosensores para la medición rápida, específica y simple de compuestos de interés tanto industriales como del área de la salud. Además soy especialista en desarrollo y adecuación de técnicas analíticas dirigidas a la detección de compuestos de interés. En mi pasado he generando metodologías o sensores para la determinación de compuestos orgánicos o inorgánicos. Actualmente también trabajo como docente-investigador en la Facultad de Cs. Químicas-UNC, donde desarrollo sensores adecuados a las necesidades sociales. Mi último desarrollo se basó en un sensor de alcohol etílico para la industria vitivinícola.
Video
https://youtu.be/67RWkAeikoM (Video Extra: funcionamiento actual https://youtu.be/q4Km3o3mQ8k)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Lucio Simonella: Co-fundador., Lic. en química, especialista en desarrollo y adecuación de técnicas analíticas dirigidas a la detección de compuestos de interés. (CEO).Fausto Comba: Co-fundador., Dr. en Cs. Químicas especialista en desarrollo de biosensores y nuevos nichos de mercado (I+D+i).Andrés Colombo: Co-fundador., Dr. en Cs. Químicas, Coordinador de la Incubadora de Empresa de la UNC (CFO).Marcelo Bader, Ingeniero biomédico, Beca de Innovación y Trasferencia Socioproductiva Tipo II (BITS) de la Secretaria de Ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. (Ingeniero Jr.)Gonzalo Nuñes, cursando último año de bioquímica. Beca de Innovación y Trasferencia Socioproductiva Tipo I (BITS) de la Secretaria de Ciencia y tecnología de la U.N.C (técnico de laboratorio)
Describí el problema que da origen al proyecto
Cuantificar la concentración de glucosa en sangre (glucemia) es importante en el control de los diabéticos, la misma se evalúa periódicamente con estricto control. El 8% de la población a padece diabetes y la tendencia es en ascenso. Es una enfermedad crónica y progresiva, que si no se la controla genera una serie de complicaciones clínicas que son discapacitantes y aumentan el costo de atención. Se estima que un diabético con complicaciones o no controlado cuesta de 2 a 4 veces más que uno controlado.Esta medición se puede realizar en centros de salud con laboratorios acondicionados con kits diagnósticos, como así también de forma domiciliaria o en farmacias usando tiras reactivas. Los costos por determinación oscilan entre los 50 y los 200 pesos. Si bien se obtiene un resultado de forma rápida con los dispositivos de tiras reactivas, muchos médicos dudan de los valores arrojados y no son confiables para dicho control estricto. Para lograrlo se necesitan determinaciones regulares realizadas por profesionales en laboratorios clínicos, sin embargo, esta metodología requiere de aparatología costosa, voluminosa y de al menos 30 minutos para conocer la glucemia de un paciente.
Describí la solución que proponés
Por su rapidez de respuesta, sencillez (sin pretratamiento de la muestra), robustez y gran potencialidad para bajar los costos operativos, los biosensores desarrollados por Novosens son una tecnología promisoria para la determinación de analitos de relevancia clínica. A partir de la inyección directa de un pequeño volumen (10-20 microlitros) de muestra de sangre capilar, estos dispositivos permiten la determinación exacta, precisa, en menos de 3 minutos (tal como lo hacen las tiras reactivas OneTouchⓇ y Accu-CheckⓇ por ejemplo), a un costo sumamente menor a las técnicas espectrofotométricas tradicionales, sin la necesidad de equipamiento voluminoso y/o laboratorios acondicionados.Cabe destacar que el emprendimiento de base tecnológica cuenta además con el desarrollo de biosensores para la cuantificación en muestras líquidas de ácido láctico, etanol, ácido oxálico, fenoles totales entre otros de interés clínico, fármaco-toxicológico, ambiental y agroindustrial.
Describí los objetivos de tu proyecto
Dadas las regulaciones de Anmat para validar nuestra propuesta de valor en el sector clínico-sanitario y el funcionamiento análogo a los biosensores de glucosa en muestras líquidas, nuestro objetivo inicial fue la generación de primer equipo (genérico) para poder determinar la concentración de alcohol etílico en el proceso productivo tanto de bodegas vitivinícolas como en biorrefinerias etanoleras. Cabe mencionar que este último dispositivo puede ser también aplicado en toxicología legal (alcoholemia) ya que los límites de detección encontrados abarcan las concentraciones encontradas en sangre luego de la ingesta de bebidas alcohólicas.Mencionado este punto, ahora pretendemos lograr los siguientes objetivos:Una completa y robusta automatización de los equipos, a los que sea posible acoplar cualquiera de los biosensores desarrollados.Modificar el mismo para cumplir las regulaciones y acreditar legalmente el producto para poder ser comercializado e implementado en el área de la salud.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes: laboratorios clínicos, hospitales, clínicas y farmacias. Centros de alto rendimiento deportivos.Aliados estratégicos: Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos. Empresas productoras de kits diagnósticos clínico y Hospitales privados interesados en el desarrollo para posible explotación comercial conjunta.En una primera instancia el prototipo será validado en laboratorios clínicos a partir de las gestiones pertinentes con el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Estos primeros usuarios serian quienes prueben el equipo. Creemos que testearlo con bioquímicos y técnicos de laboratorios clínicos nos puede abrir canales de comercialización con todos los profesionales de la región. Así también como con el Colegio de Farmacéuticos, quienes podrían contar con un servició mejorado y a un costo sustancialmente menor la determinación de glucemia en las farmacias tal como se hace actualmente con las tiras reactivas, a partir de una gota de sangre entera capilar de un dedo.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La utilización de biosensores para la determinación de compuestos de interés clínico, fármaco-toxicológico, ambiental y agroindustrial es una tendencia a nivel mundial: cada vez más se usan en sangre, leche, desechos industriales, bebidas, agua etc.La innovación radica en que el prototipo: a) funciona con biosensores con una vida útil de 15 días y por lo menos 500 determinaciones (aún por terminar de validar este número), lo que significa una disminución drástica en el costo de operación; b) posee un error total (precisión+exactitud) de alrededor del 3% frente al 10 % promedio ofrecido por las técnicas tradicionales espectrofotométricas. Este requisito es indispensable para su aplicación en el sector sanitario y; c) es factible de ser automatizado, con lo que amplía el abanico de posibilidades para el acople a sistemas simil a autoanalizadores clínicos. Estas particularidades tienen origen en las investigaciones científicas llevadas a cabo por los miembros del equipo emprendedor.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Si bien nuestro rubro es el biotecnológico, dadas las características de funcionamiento del equipo biosensor, en el que esencialmente se procesan señales del orden de los nanoamperes, creemos que la experiencia de los ingenieros de INVAP en todo lo relacionado a automatización, prototipado y robustez microelectrónica dada su trayectoria, excelencia y estándares internacionales, nos van a apalancar tecnológicamente incrementando la robustez en todos los aspecto. De manera particular, buscamos avanzar en la disminución del ruido eléctrico que afecta la señal del pontenciostato minimizando el recorrido de los cables de interconexión junto al diagrama/diseño de las placas y componentes necesarios para mejorar el filtrado de ruidos. Mejorar los conectores para evitar interferencias de ruido externo (efecto antena).Unificar la mayor cantidad de placas y diagramar en función del cumplimiento de las regulaciones para ser implementado a nivel sanitario.· Evaluar alternativas al sistema de inyección utilizado o en su defecto mejorar la misma para lograr una mayor precisión en la micro-inyección (volumen entre 5 y 20 microlitros). Modificar o desarrollar un nuevo software genérico para ser utilizado con diferentes sensores desarrollados. Adicionar un sistema de telemetría para mejorar la interfaz con el usuario. Estas son las mejoras que creemos podemos potenciar con la ayuda de la empresa Invap y de esta manera lograr un equipo versátil, robusto y económico.
Validación social
Público objetivo: Laboratorios Bioquímicos particulares, Hospitales y clínicas, Farmacias. Para la determinación del nivel ácido láctico en sangre: médicos deportólogos de centros de alto rendimiento (nicho de mercado detectado recientemente).El emprendimiento se encuentra testeando sus prototipos biotecnológicos en laboratorios de control de calidad industrial ya que no se requieren grandes regulaciones tal como sucede en el ámbito médico/sanitario. En este caso, el prototipo detecta el alcohol etílico presente en el proceso de producción de vino, vinagre y “bioalcohol” para ser utilizado como biocombustible.Actualmente está siendo validado por los técnicos de laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la bodega mendocina Luigi Bosca y la empresa cordobesa Porta Hnos. S.A.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Glucómetro robusto y económico."

Collaborate

Sign up or sign in to help Lucio Simonella improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Glucómetro robusto y económico."

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join Proposals