Fonocosa

La Fonocosa es un dispositivo de ayuda al habla que permite recuperar la expresión vocal sin las incomodidades que en la actualidad presentan los laringófonos convencionales que se encuentran en el mercado. Nuestro principal objetivo es eliminar la mano de la actividad de fonación y aportar organicidad y variaciones a la voz emitida. No se trata de encontrar un reemplazo a una interfaz existente o solucionar un déficit sino proponer una forma de generar identidad, a partir de un dispositivo rico en posibilidades.
Nombre y Apellido
Ezequiel Elías Marano
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Desde muy pequeño estuve apasionadamente involucrado con el arte, la ciencia y la tecnología. Formé parte de agrupaciones musicales, talleres de pintura y teatrales tanto como clubes de ciencia y de inventores. Este conjunto de estímulos devino en un interés vocacional por el cruce entre estas tres disciplinas. Estudié Producción Musical en Escuelas Técnicas ORT y hoy soy parte de “Intercambios Transórganicos” y alumno de Licenciatura en Artes Electrónicas.Continúo dedicado a consolidar la integración del arte, la ciencia y la tecnología en proyectos de impacto social y/o ambiental, hacia una nueva cultura en el desarrollo de tecnologías y al servicio de la resolución de problemas complejos que presenta nuestro mundo.
Video
https://youtu.be/Crydoc8Cd5k
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Pertenezco a un colectivo de artistas/investigación/emprendedores llamado Intercambios Transorgánicos, cuyo laboratorio se encuentra actualmente en el Museo Laboratorio de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Allí me desempeño como programador y desarrollador sonoro.Hace menos de un año, este equipo de investigación comenzó a convertirse en un emprendimiento de base científico tecnológica que desarrolla interfaces físicas de impacto, a priori, para el ámbito de la salud. Actualmente estamos siendo incubados por CADIME y nuestro aliado histórico es la UNTREF. El equipo está conformado por la directora, Gala Lucía Gonzalez Barrios, Becarios de investigación y consultores externos de desarrollo.
Describí el problema que da origen al proyecto
Con un número estimado en más de 135.000 nuevos casos anuales mundialmente, el carcinoma de células escamosas de laringe constituye el 2% de todos los cánceres malignos. A pesar de los avances en tratamientos y cirugías, la remoción de la laringe completa sigue siendo el tratamiento más común para casos avanzados. Esta intervención produce severas consecuencias en la persona, una de ellas es la pérdida de la voz, resultado traumático también de la práctica de ciertas traqueotomías.Las interfaces que devuelven la fonación son caras y funcionan a partir de una transducción electromecánica activada por el contacto del dispositivo con la piel del sujeto. La sonoridad de la misma es robótica y genera la pérdida del acento local, la pérdida de la variación en frecuencia y lo que creemos es lo más importante a atacar: el sujeto debe usar la mano para la actividad de fonar. https://www.youtube.com/watch?v=g1NaxurLAagLa voz es un elemento central en la conformación de la identidad personal. Perderla junto con la independencia fonación/mano es una forma certera de disminuir la calidad de vida de personas que alcanzan esta situación como consecuencia de un problema de salud inicial severo
Describí la solución que proponés
Actualmente estamos comenzando cruces con físicos que estudian modelos de voz, que desarrollaron una función muy simple del aparato fonador y se encuentran en la búsqueda de desarrollo de interfaces de modelos de voz de pájaros, que son más imitables que la voz humana. Sus aportes desde la física pueden ayudarnos a mejorar nuestro prototipo inicial. Al mismo tiempo, hay avances en inteligencia artificial que muestran enormes avances en la imitación de la voz humana. youtube.com/watch?v=DWK_iYBl8cAPor otro lado, nosotros tenemos mucha formación en diseño y producción sonora. Con lo cual, estaríamos frente al diseño y desarrollo de una interfaz compleja que permita recuperar la voz pero no ya sin expresividad alguna. Finalmente, estamos comunicándonos con fonoaudiólogos y diseñadores industriales para estudiar diseños que impliquen dejar de usar la mano y modos de transducción y activación del dispositivo que pongan en uso la musculatura del aparato fonador. Nuestras interfaces se desarrollan con tecnologías abiertas y de bajo costo, ya que nos interesa poder impactar en un amplio espectro de pacientes comenzando particularmente con un impacto local, a nivel nacional.
Describí los objetivos de tu proyecto
La Fonocosa tendrá dos objetivos principales: Eliminar la mano de la actividad de la fonación. Aportar organicidad a la voz.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los clientes son instituciones de salud, pacientes particulares y profesionales. Nuestro principal aliado estratégico es la Cámara de Diagnósticos Médicos (CADIME) a través de la cual actualmente estamos siendo incubados y la Universidad de Tres de Febrero.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Luego de una búsqueda exhaustiva llegamos a la conclusión de que las opciones que tienen quienes pierden la capacidad de fonar por sus propios medios son extremadamente acotadas, caras e incompletas. La Fonocosa busca dar salto importante a nivel tecnológico y a nivel de desarrollo transdisciplinario aplicado y tiene por objetivo principal la recuperación de lo humano detrás del mero acto mecánico que involucra la fonación, que creemos es lo primero y más esencial con lo que nuestros usuarios buscan reconectarse y explorar.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Hemos desarrollado el C3D y en ese proceso aprendimos a aplicar metodologías de trabajo y desarrollo, a buscar fondos, a armar redes de vinculación que nos sirvan para potenciar nuestros dispositivos.La Fonocosa es una idea potente que necesita pasar por un buen derrotero y es inminente encontrarnos con técnicos de esa capacidad, para descartar tecnologías o métodos que quizás empastan y alentan el camino, así como para pensar variables o posibilidades que aún no tenemos en cuenta. Tendremos disponibles al momento del viaje, algunos diseños de prototipos con distintas posibilidades, formas, modos de sensado, etc. que estamos actualmente diseñando.
Validación social
Pacientes y profesionales de la salud. Se testearía en hospitales, clínicas e instituciones afines, así como con sujetos de prueba particulares que ya se ofrecieron para probarlo. Pues parece ser que quienes utilizan laringófonos se encuentran urgidos por nuevas alternativas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fonocosa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ezequiel Elias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En cuanto al acompañamiento técnico necesitaríamos, por un lado, asesoramiento para decidir cual seria el método de sensado mas efectivo entre los que pensamos (galgas extensiometricas, sensores de flexión, sensores musculares mioelectricos) y también evaluar tecnologías que resulten adecuadas para la generación de sonido y su transducción al medio físico en este caso particular.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ezequiel, como estás? No se puede visualizar el link del vídeo. La etapa de postulación ya cerro pero podes agregar el link en comentarios. Esperamos que puedas agregarlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Perdón por la demora, ahora debería poder verse: https://www.youtube.com/watch?v=Crydoc8Cd5k
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ezequiel, muy bueno el proyecto, gracias por presentarlo en Emprende Conciencia!!! Ya estamos sobre el cierre, si hay posibilidad y crees que suma, por favor indica cuantos casos locales hay donde sería aplicable esta solución superadora. Y en el campo de acompañamiento técnico sería interesante indiques en forma directa las necesidades que tienen y que frenan hoy al proyecto, obviamente dentro del expertise de INVAP, esto es para direccionar la necesidad del acompañamiento. Cualquier duda me avisas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
En cuanto al acompañamiento técnico necesitaríamos, por un lado, asesoramiento para decidir cual seria el método de sensado mas efectivo entre los que pensamos (galgas extensiometricas, sensores de flexión, sensores musculares mioelectricos) y también evaluar tecnologías que resulten adecuadas para la generación de sonido y su transducción al medio físico en este caso particular.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Pablo! Respecto de los casos locales: Argentina se encuentra dentro de los países con mayor mortalidad a causa del cáncer de laringe. Según los datos relevados por el ministerio de salud de la nación se encuentra dentro de los diez tipos mas frecuentes y sin embargo los costos de mercado de un laringófono no son menores a 900 USD, lo cual hace que en la mayoría de los casos no se pueda acceder al método de recuperación de la fonación. De todas maneras, como con el resto de nuestras interfaces, nuestro objetivo es impactar globalmente, ya que el estado del arte demuestra que no hay avances considerables en cuanto a interfaces realizadas para mitigar estas problemáticas y anualmente se suman aproximadamente 180.000 casos en todo el mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fonocosa"