TEXOSS: Material de relleno óseo

Somos un grupo emprendedor dedicado a la producción de un biomaterial sintético conocido como hidroxiapatita, para ser usado principalmente como relleno óseo en aplicaciones de odontología y traumatología; también se lo utiliza para el recubrimiento de implantes metálicos y en la industria cosmética y farmacéutica. Para la fabricación se emplea un procedimiento innovador y ambientalmente responsable, tomando como materia prima desechos de la industria avícola, las cáscaras de huevo. Esto nos diferencia de la mayoría de los competidores que obtienen sus productos a partir de huesos de animales y cadavéricos. El producto obtenido es un material en polvo y sirve como una matriz inorgánica biocompatible, sobre la cual se regenera el tejido óseo del paciente huésped. La principal ventaja que presenta es la reducción a cero de la probabilidad de transmisión de enfermedades de origen animal y humano.
Nombre y Apellido
GABRIELA SORRENTINO
Provincia
Tucumán
Perfil
Soy Ingeniera Biomédica, comencé a trabajar con este proyecto en mi tesina de grado. Hoy, luego de haber obtenido resultados esperanzadores, formamos un equipo de profesionales con conocimiento en diversas áreas con el objetivo de llevar el proceso a una escala industrial.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=QUqiwAjVPU0&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo está formado por Carmelo Felice (Dr. en Bioingeniería ) Rol: Asesor en Propiedad Intelectual, Roberto Chaile (Farmacéutico) Rol: Encargado de Investigación y Desarrollo, Nelson Alarcon (Ing. Químico) Rol: Encargado de Producción y Escalamiento, Andrea Rodríguez (Odontóloga) Rol: Asesora Científica, Nicolás Pinto (Economista) Rol: Encargado de Sector Comercial y de Negocios y Gabriela Sorrentino (Ing. Biomédica) Rol: Directora Técnica.
Describí el problema que da origen al proyecto
En Odontología, la pérdida de una pieza dental no sólo puede acarrear problemas de salud sino que también afecta a la estética del paciente. En el año 2010, el 2,3% de la población mundial (158 millones de personas) sufrió una pérdida total de piezas dentales. La colocación de implantes requiere el uso de hidroxiapatita (HAp) en dos formas diferentes, para recubrir el implante o para rellenar los defectos óseos donde se colocará el mismo, permitiendo una mejor recuperación y autoreparación, ayudando a restaurar la función biomecánica normal del paciente. El tejido óseo está sometido a un gran estrés mecánico, por lo que las fracturas y los daños en los huesos son un problema de salud serio y frecuente en la práctica clínica diaria, agravado en presencia de patologías como la osteoporosis, tumores, traumas, tratamientos quirúrgicos, etc., que originan defectos óseos. La osteoporosis, por ej., causa, en todo el mundo, más de 8.9 millones de fracturas al año, resultando en una fractura osteoporótica cada 3 segundos. La HAp se utiliza principalmente como recubrimiento de prótesis disminuyendo los rechazos gracias a su gran afinidad con el tejido óseo.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es producir hidroxiapatita (HAp) sintética a granel, a partir de un proceso innovador y ambientalmente responsable, para ser usada en el tratamiento de los problemas presentados. En Argentina se comercializa principalmente HAp de origen biológico (bobino, porcino, hueso cadavérico humano) y existe una gran cantidad de competidores en el mercado. Por el contrario, la HAp sintética es importada y presenta costos elevados, es en este sector que queremos posicionarnos como empresa, ofreciendo un producto de calidad, con un precio competitivo y accesible.
Describí los objetivos de tu proyecto
El objetivo del proyecto es la producción de 5 Kg de hidroxiapatita en polvo por mes. Caracterizar el lote producido. Certificación ANMAT/FDA.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
En primera instancia, se venderá el producto por mayor a empresas que lo utilizan como materia prima de sus productos de relleno óseo que se encuentran actualmente en el mercado, a través de una red de comercialización y por Internet a través de una página web.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El primer aspecto novedoso respecto a la mayoría de los competidores, es la obtención de hidroxiapatita a partir de un desecho industrial, las cáscaras de huevo, en lugar de obtenerla de fuentes animales(bovinas y porcinas), así tambien como fuentes humanas. El segundo es la relativa simplicidad del proceso de producción logrado, que permite costos muy bajos de fabricación.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El desarrollo del proyecto se encuentra en una etapa de escalamiento desde escala de laboratorio a escala industrial, por lo que un acompañamiento de técnicos del INVAP podría ayudarnos a optimizar dicho escalamiento.
Validación social
Los usuarios finales del producto serán los pacientes odontológicos y traumatológicos que hayan sufrido la pérdida de tejido óseo. Los profesionales de dichas áreas serían los indicados para testear el éxito o fracaso del producto y en base a los resultados evaluar mejoras posibles. Aún no hemos realizado testeo de este producto en pacientes, sin embargo la bibliografía supone que al tratarse de un material biocompatible y de uso médico/odontológico habitual, la probabilidad de éxito de este material es alta.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TEXOSS: Material de relleno óseo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Gabriela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TEXOSS: Material de relleno óseo"