Bogotá, en camino de ser una ciudad esponja

La implementación de las diferentes tipologías de SUDS contribuyen en la solución de problemas que se presentan en la ciudad asociados al manejo de la escorrentía. Sin embargo, estos sistemas no reemplazan completamente las estructuras de drenaje convencional y su construcción debe ir de la mano con políticas integrales de planeación urbana con el objetivo de subsanar a largo plazo los problemas derivados del manejo inadecuado de las aguas pluviales. En la investigación se desarrolló un análisis espacial de la ciudad con el objetivo de determinar las tipologías que más se adaptan a esta. El análisis realizado para la escala de ciudad y espacio público permitió definir zonas prioritarias de intervención de acuerdo a aspectos de calidad y cantidad del agua; adicionalmente, se establecieron las tipologías que posiblemente pueden ser implementadas en diferentes zonas de acuerdo con un grupo de restricciones consideradas.
Nombre de la Empresa Prestadora de Servicios de agua y/o saneamiento:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP
País:
Colombia
Nombre de la innovación implementada en su empresa:
Bogotá, en camino de ser una ciudad esponja
¿A qué categoría corresponde su innovación? (Seleccione una categoría)
Innovación ambiental y social
Breve descripción de la innovación implementada por su empresa:
Los sistemas urbanos de drenaje sostenible son una solución innovadora para nuestro entorno, que contribuyen a reducir el pico de caudal y mantener la adecuada calidad del agua de la escorrentía que drena hacia ríos, quebradas y humedales, promoviendo el aprovechamiento del agua lluvia y mitigar inundaciones.
Descripción de la solución innovadora:
Para iniciar el proceso de inclusión de criterios de imitación del ciclo hidrológico en el diseño y construcción del alcantarillado pluvial del área urbana del Distrito, es necesario adoptar un sistema urbano de drenaje sostenible que garantice la calidad del agua de escorrentía que alimenta los ríos, quebradas y humedales, que promueva el aprovechamiento del agua lluvia para fines no potables y paisajísticos y que tenga en cuenta el ciclo hidrológico natural para prevenir inundaciones, para ello fue necesario realizar una investigación que permitiera determinar cuáles son las tipologías de SUDS apropiadas para el área urbana del Distrito Capital. Teniendo en cuenta, que los sistemas urbanos de drenaje sostenible han sido tímidamente considerados en los sistemas de alcantarillado pluvial.
URL del video:
https://www.youtube.com/watch?v=O2QGfTrS39E&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bogotá, en camino de ser una ciudad esponja"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kelly Charlot Gómez Prieto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario