ecoEstufa Social

Con nuestra ecoEstufa / Cocina Social de alta eficiencia, proponemos una solución de fondo a varios problemas que afectan a cientos de miles de familias y al medio ambiente de la Provincia. Como problemática identificamos a la necesidad de calor que tienen los hogares de bajos recursos durante la época fría del año, esta falta de calefacción segura y accesible potencia las enfermedades sobretodo en la gran población infantil.Para generar la energía necesaria, surge como necesidad de diseño, el uso de biomasa local (gratuita), es decir restos de poda de árboles y arbustos, cajones descartables, hojas secas, cartones, etc; es decir material orgánico considerado hoy como basura, lo que trae aparejado el no uso de combustibles fósiles o leña de desmonte. Como material de construcción de la ecoEstufa, el diseño innovador permite usar materiales de descarte que pueden "cirujearse". La forma sencilla de construirla nos permite brindar capacitaciones comunitarias para su auto-construcción.
Nombre y Apellido
Pablo Dario Durán
Nacionalidad
argentina
Municipio
José C. Paz
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
El diseño innovador de la ecoEstufa aprovecha toda esa biomasa que hoy se desperdiciada y es tratada como basura o mal quemada en baldíos y la transforma en energía útil para calefaccionar y cocinar en los hogares más vulnerables que no acceden al gas (económica o geográficamente). Esta calefaccion segura y accesible proporciona una mejor salud, evita intoxicaciones por monóxido e incendios por braseros. El diseño eficiente provee una combustión completa evitando contaminar el aire con humos.
Impacto potencial en la juventud
La fortaleza en el diseño de ingeniería de la estructura es la simpleza, lo que permite su fabricación con elementos recuperados y con máquinas de baja tecnología (amoladora y soldadora familiar). A partir de las capacitaciones comunitarias se incentiva a los jóvenes a colaborar para producir las ecoEstufas tanto para sus hogares como para los hogares de su comunidad. Estos emprendimientos son una buena oportunidad de inclusión y ejercicio laboral en comunidad.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
Tenemos claramente dos lineas de acción con respecto a este punto. Una es el ahorro producido en las familias por la posibilidad de calefaccionar y cocinar con combustible casi gratuito. Y los emprendimientos comunitarios para construir las ecoEstufas.
Más información
Actualmente estamos trabajando en el modulo anexo que sirve para calentar agua sanitaria, es decir para ducharse, lo que implicaría un ahorro de dinero significativo para cualquier hogar que consuma gas envasado.Participamos de esta convocatoria porque queremos hacer visible y escalar nuestro proyecto, ya que estamos convencidos que tendrá un impacto muy positivo en miles de familias. Tenemos la necesidad de expandirnos con las capacitaciones a las diferentes ciudades y comunidades que hoy tienen una problemática de energía similar a la que nosotros tratamos de solucionar en esta zona del conurbano. Sabemos que contando con los recursos y apoyo necesario podemos hacerlo. También necesitamos acondicionar un centro productivo y educativo, para satisfacer los pedidos que surjan de las ecoEstufas terminadas pero al mismo tiempo sirva para transferir conocimientos y así se puedan abrir nuevos Centros Comunitarios, donde nosotros actuaríamos como Centro de Referencia e Innovación Social.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ecoEstufa Social"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apoyo la iniciativa
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ecoEstufa Social"