Appnemia

Aplicativo móvil que reduce el tiempo de diagnóstico y tratamiento de anemia usando 3 datos: peso, edad y hemoglobina. Asimismo, realiza el ajuste por altura (nivel del mar), antecedentes patológicos del paciente y genera un monitoreo de la enfermedad en tiempo real por geolocalización. Toma como referencia los estándares nacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de esta enfermedad, de manera tal que estandariza los procesos mencionados y reduce los errores generados por los métodos convencionales. Appnemia® contribuye a la reducción de la anemia, al generar un diagnostico y tratamiento más rápido, exacto y de libre acceso. Así mismo, se generan bases de datos en tiempo real lo que reduce el uso de papel, mejora el monitoreo de la enfermedad y se
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Appnemia evita el uso de cálculos manuales y revisión de guías durante la consulta, reduce la tasa de error al brindar tratamientos más exactos lo que permite un mejor control y seguimiento de la enfermedad y evita uso de papelería al generar bases de datos electrónica en tiempo real. La anemia es una problemática Latinomericana, se estima que 22.5 millones de niños sufren anemia en nuestra región. De ahí la importancia de brindar un tratamiento exacto y en menor tiempo así como tener un registro en tiempo real. Este último punto es crucial pues por ejemplo, en Perú el registro de enfermedades supone el uso de hojas de recolección de datos que luego son trasladadas a un ordenador periférico y luego a un ordenador central. Ello no solo genera que los datos nacionales sobre anemia sean actualizados cada 2 o 3 meses retrasando a su vez las intervenciones de salud pública sino también deteriora el medio ambiente al aumentar el consumo innecesario de papel.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Realizamos una evaluación sobre el tiempo que usa un profesional de la salud para un correcto diagnóstico de anemia versus el uso del aplicativo y observamos que Appnemia permite ahorrar un total de 70 horas por cada profesional de la salud en atenciones médicas, lo que permite destinar este tiempo en atención de otras patologías y aumento del número de atenciones. Asimismo, contamos con una versión destinada a padres de familia
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
No existe en el mundo otro aplicativo capaz de optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento de anemia. La base de nuestra innovación está en la creación de un nuevo método para el manejo de la enfermedad a nivel nacional, de modo tal que no solo mejora la labora asistencial de los profesionales de la salud sino también el control administrativo y orienta las políticas de salud pública. Por otro lado, incluye a los padres de familia convirtiéndolos en actores fundamentales para el manejo de la enfermedad reforzando aspectos de prevención y promoción de la salud en cuanto a alimentación y cuidados básicos.
Nombre y apellido representante del equipo
Frank Enrique De La Cruz Armijo
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Appnemia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Frank De La Cruz Armijo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario