MAKERS SCHOOL-ROBÓTICA SOSTENIBLE

Nuestro programa "Makers School" fomenta, promueve y educa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes (infantes en caracter de vunerabilidad) en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, brindando capacidades críticas, creativas, y el desarrollo e innovación tecnológica, para obtener mejores resultados educativos, sociales, oportunidades laborales y profesionales a largo plazo. Por medio del RECICLAJE ELECTRÓNICO principalmente y el trabajo articulado con gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil, buscamos reutilizar cada componente electrónico, así como otros residuos sólidos, botellas, MDF, cartones para la enseñanza de robótica, ciencias y desarrollo de proyectos tecnológicos. Por otro lado, nuestro proyecto tiene un impacto laboral importante debido a que nos focalizamos en brindar a trabajo a jóvenes estudiantes migrantes de zonas rurales u otras regiones con conocimientos en EDUCACIÓN STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El problema principal que se está resolviendo es la baja CALIDAD EDUCATIVA en la enseñanza de desarrollo de tecnologías, robótica y ciencias en niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el desinterés por carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) más demandantes. En las instituciones educativas públicas del Perú no existe enseñanza de robótica, programación ni investigación, no cuentan con internet ni laboratorios de fabricación digital - FABLAB. Por otro lado la contaminación electrónica y de residuos sólidos en nuestra región y país es abrumadora y contaminante en cada distrito. Por último el desempleo juvenil y bajo ingreso económico de jóvenes migrantes de zonas rurales u otras regiones a la ciudad para cursar la universidad o carreras técnicas es elevado, haciendo que más jóvenes no puedan mejorar su economía y el conocimiento que tienen solo sirva cuando salgan de la universidad y en muchos casos todos ellos aún están sin trabajo por no tener la oportunidad o experiencia necesaria.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el 2017 inició con la difusión y fortalecimiento de la ciencia e investigación, de manera principal en en universidades de Huánuco - Perú, llegando a 300 jóvenes universitarios. En el año 2018 se desarrolló "la hora del código" y que todos los niños, niñas y adolescentes puedan aprender a programar y desarrollar tecnologías digitales, en 15 colegio públicos de Huánuco-Perú. A finales del 2018 y 2019 empezamos talleres de robótica con materiales reciclados con 400 niños y niñas de Huánuco.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nosotros hacemos convenios y estrategias de sostenibilidad con gobiernos regionales, locales y organizaciones de sociedad civil para RECICLAR EQUIPOS ELECTRÓNICOS y reutilizarlos para la enseñanza a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de robótica, electrónica, y proyectos de tecnologías que puedan solucionar problemas reales. Además brindamos 2 becas a niños o niñas con condiciones socioeconómicas bajas por cada grupo que se abra y así puedan acceder a nuestros talleres de fabricación digital y tecnológica. Por otro lado brindamos trabajo a jóvenes migrantes sobresalientes que estén cursando los últimos años de ingenierías, en electrónica, informática, educación etc. En general la innovación que tenemos tiene un impacto socioeducativo, ambiental y económico, tenemos triple impacto desarrollando en nuestro programa actualmente.
Nombre y apellido representante del equipo
ALEX KENNER MORI CASTRO
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MAKERS SCHOOL-ROBÓTICA SOSTENIBLE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a KENNER MORI CASTRO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario