Carretica Cuentera: educación para el cambio

45
20
Carretica Cuentera es un proyecto educativo que, desde 2016, estimula la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en las aulas rurales y urbanas de todo Costa Rica, a partir del uso de cuentos (de nuestra autoría) con finales abiertos, para que sean niñas, niños y jóvenes quienes planteen soluciones a temas de interés comunitario y regional, en cuatro ejes fundamentales: educación financiera, educación para la paz (prevención de la violencia, lucha contra el bullying), educación ambiental (cambio climático) y salud.Trabajamos por una educación de calidad, integrando nuevas tecnologías y las habilidades necesarias para el siglo XXI. En 2017, publicamos una app educativa gratuita para dispositivos móviles (Android y iOS) que lleva el nombre Carretica, y que utilizamos en las aulas para la resolución de problemas y el trabajo en equipo. En 2019, publicamos nuestro libro "Sueños entre palabras" material transmedia para el fomento de la lectura.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Resuelve la carencia de espacios creativos en las aulas que estimulen el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI y que motiven el pensamiento crítico en los estudiantes y la generación de contenidos creativos desde la infancia. Es un proyecto que apunta a resolver la mala compresión lectora y las fallas en lectoescritura: competencias básicas para conseguir mejores oportunidades para el mercado laboral de este siglo.Resuelve también la importancia de integrar a actores públicos y privados en un tema que nos compete a todos: la calidad de la educación, desde la infancia, y la generación de herramientas de apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en productos impresos como digitales. El último Informe del Estado de la Educación en Costa Rica (2019) apunta que el 50% de escolares de Costa Rica se gradúan con niveles muy bajos de lectura, escritura y habilidades numéricas y la mitad de docentes que tienen a cargo la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a niñas y niños carecen de conocimientos y prácticas adecuadas para la enseñanza del proceso de lectoescritura, previsto para primero, segundo y tercer grado. La investigación también apunta que las lecciones son aburridas, obedecen en su mayoría a la exposición magistral de contenidos, con métodos anticuados, no adecuados a las necesidades de este siglo. Las clases de lectoescritura no motivan a pensar, a cuestionar ni a generar nuevos contenidos y el 74% de docentes “ven la lectura como una práctica obligatoria, poco relacionada con el gusto y el placer”. Los datos son alarmantes y esto nos confirma la importancia de seguir trabajando en nuevas estrategias en las aulas que motiven al acercamiento hacia lectura, a través de métodos participativos, en donde el estudiante sea capaz de proponer ideas, de cuestionar su entorno y de plantear soluciones a los temas que vive en su entorno (comunidad, hogar, centro educativo). "Carretica Cuentera: educación para el cambio" es un proyecto que a lo largo de estos años se ha convertido en aliado de los 160 centros educativos con los que hemos trabajado, aportando metodologías innovadoras en las aulas, que de previo no se realizaban.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Al mes de agosto del año 2019, 27.434 niñas y niños han formado parte de los talleres educativos de Carretica Cuentera que se imparten en escuelas rurales y urbanas en los ejes de educación financiera, ambiental, de salud y de educación para la paz. Se ha priorizado la atención de comunidades en vulnerabilidad social del país. En total, los talleres han llegado a las siete provincias del país y un 90% de los docentes de esas escuelas cumplen los planes de seguimiento y co-creación en las aulas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Carretica Cuentera es el primer proyecto costarricense de fomento al desarrollo y promoción de habilidades para el siglo XXI (lectura, la creatividad y el pensamiento crítico) en aulas rurales y urbanas en riesgo social de Costa Rica que diseña sus propios materiales literarios, que integra la literatura con una plataforma propia de contenidos digitales y que de manera sostenida ejecuta estrategias anuales de visitas a las escuelas, en alianza con instituciones públicas y privadas. El proyecto está avalado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y en 2017, el Ministerio de Educación reconoció en las herramientas didácticas de Carretica “instrumentos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de las Naciones Unidas”, según la entonces ministra Sonia Marta Mora Escalante.Desarrollamos en 2017, la primera app educativa costarricense que integra cuentos, audiocuentos, ejercicios de comprensión lectora, juegos para crear y grabar sus propias historias desde celulares y tablets, producto con el que recibimos en 2018 el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital que otorgó el Organismo Internacional de Juventud, con sede en Madrid y en alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Somos un proyecto que para desarrollar los contenidos infantiles y los talleres educativos en las aulas toma en cuenta a su principal público meta: niñas y niños, a través de grupos focales en los centros educativos. Además, somos equipo que para innovar integra el conocimiento, las horas de trabajo y la opinión de jóvenes de múltiples disciplinas, tales como el Diseño, Comunicación y Narrativas Transmedia, Sociología y voluntarios universitarios en áreas como Educación, Psicología y Relaciones Internacionales.Además, nuestra propuesta de valor trabajo en tres niveles: En primer lugar, la generación de contenido infantil atractivo.En segundo lugar, los espacios de co-creación en las aulas para aplicar el material digital e impreso que diseñamos y promover la participación en niñas, niños y docentes como facilitadores del proceso de aprendizaje.En tercer lugar, dotar de herramientas para el empoderamiento de la niñez y que a través de actividades, cambio de hábitos y espíritu crítico, se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades.
Nombre y apellido representante del equipo
Alberto Barrantes Ceciliano
Equipo
Perfil del equipo
See answer
Video pitch
https://www.youtube.com/watch?v=-N-6HoQf02E
Propuesta y problemática (en formato canvas B)
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Carretica Cuentera: educación para el cambio"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alberto improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

I fully support Carretica Cuentera. It is more than just a tool for learning. It is also a process of engaging with young people in a very interactive and collaborative way that sparks the imagination and sense of wonder.
Answer
Report
1 year ago
Un proyecto innovador, necesario en las aulas porque pone a los niños a pensar, a trabajar en equipo y de una forma muy entretenida en las aulas, y haciendo llegar las oportunidades a quienes vivimos en las costas.
Answer
Report
1 year ago
Carretica Cuentera es innovación en las aulas. Mis estudiantes y yo disfrutamos de usar la app y en cada taller de la Carretica se fomenta la participación de los niños y la resolución de problemas que viven en sus comunidades. Excelentes talleres sobre prevención de la violencia y cambio climático: lúdicos, participativos, es un proyecto que transforma.
Answer
Report
1 year ago
Un programa excelente para la niñez logrando incentivar lectura , y abordando temas de índole social a través de la creatividad facilitando el interés de los niños por aprender. Muchos éxitos !
Answer
Report
1 year ago
Carretica Cuentera ha visitado mi escuela en dos ocasiones con las temáticas de prevención al bullyng y educación financiera, la aceptación, entusiasmo y atención que logra en los niños y niñas es excelente, además del positivo mensaje que transmite de una forma dinámica y creativa. Apoyo al 100% sigan adelante!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa.
Answer
Report
1 year ago
El proyecto Carretica Cuentera es sumamnete enriquecedor en el ambito educátivo actual, ya que de forma divertida enseña a los estudiantes temas de ahorro, emprendimiento y empoderamiento tan necesarios en nuestra sociedad.
Answer
Report
1 year ago
Mis estudiantes disfrutan del aprendizaje de manera interactiva, los envuelve en la fantasía. Alberto sigue creando, excelentes proyectos
Answer
Report
1 year ago
Iniciativas novedosas adecuadas a las necesidades de la educación en la actualidad. El proyecto Carretica Cuentera, es un espacio para la propuesta y creación de nuevas ideas de la mano de los objetivos de la Agenda 2030. El impacto generado en los niños(as) logra alcances extraordinarios en el sentimiento de aprendizaje y empoderamiento a través de la lectura.
Answer
Report
1 year ago
Excelente trabajo. Carretica Cuentera me abrió sus puertas para poder realizar un trabajo universitario, dónde fui testigo de lo maravilloso que es para estos niños un espacio donde puedan abrir su imaginación y desarrollar sus ideas para un mejor futuro. Costa Rica necesita a Carretica Cuentera.
Answer
Report
1 year ago
Proyecto trasformador e innovador para mejorar y estimular el pensamiento de las generaciones futuras de este pequeño y gran pais llamado Costa Rica. Sigue adelante marcando el caminar de la juventud de hoy.
Answer
Report
1 year ago
Excelente Lo felicito
Answer
Report
1 year ago
Carretica Cuentera ofrece una educación que transforma las aulas, hay que ver la emoción de los niños en cada taller y cómo este grupo de jóvenes de la Carretica los estimulan a pensar, a crear historias y a resolver problemas que habitan en las comunidades. Es una maravilla de proyecto que esperamos siga con más fuerza por las aulas de Costa Rica y Latinoamérica. Adelante Carretica!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto para un Costa Rica mejor.
Answer
Report
1 year ago
Alberto es un joven con visión, pasión por lo que ha construido y con un gran compromiso con todos los niños y niñas, sin dejar a nadie atrás. Gracias Alberto por aportar y construir una sociedad mejor!
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa un gran ejemplo para los y las jóvenes de nuestro país mi recovimuento para Alberto
Answer
Report
1 year ago
Un proyecto innovador de gran alcance en la educación de valores, principios y fomento a la lectura. Es una gran iniciativa que merece recibir el apoyo tanto gubernamental como privado. Carretica Cuentera viene a llenar un vacío en la educación costarricense y ha demostrado talento y profesionalismo en cada actividad y en los más mínimos detalles de este emprendimiento.
Answer
Report
1 year ago
Exelente y entretenida esta forma de hacer pensar a los niños y jovenes , sigue adelante
Answer
Report
1 year ago
Mis estudiantes quedaron muy a gusto con el proyecto, es increíble y la interacción con ellos, la iniciativa es muy muy buena, muy por encima de lo que yo esperaba
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa a través de la educación
Answer
Report
1 year ago