GRADITAS, CONSTRUCTORES DE PAZ

En el mercado “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en San Salvador, capital salvadoreña, el comercio inicia a las 6:00 AM y termina a las 8:00 PM, cualquier persona que transita puede observar como grandes y pequeños comercializan sus productos. Para acceder al segundo nivel del mercado hay que utilizar unas gradas (escaleras) de acceso que sirven como lugar de descanso para la niñez vendedora, de allí surge el nombre de nuestro proyecto “GRADITAS”, que tiene como objetivo promover el protagonismo infantil con el fin de desarrollar talentos y habilidades en los niños y niñas que se dedican a estudiar y trabajar, una vía de acceso a mejores oportunidades de vida y donde la niñez puede encontrar un lugar de recreo y descanso a su agitada cotidianidad, una cotidianidad que debería ser diferente para ellos. Graditas quiere brindar las herramientas necesarias para que las futuras generaciones de adultos estén enfocadas en apoyar la educación de la niñez y fomentar una cultura de paz.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Graditas es un proyecto que busca ayudar a la niñez salvadoreña que ha sido históricamente explotada económicamente, sin remuneración alguna, en el Mercado Sagrado corazón de Jesús de San Salvador y sus alrededores. Las causas que han generado esta problemática en el país son la falta de empleo formal para cientos de familias, que las ha impulsado a dedicarse al comercio informal. Comúnmente, el nulo o poco tratamiento a dicha problemática ha impulsado a muchos niños y niñas a interesarse en ser parte de las pandillas y al crimen organizado, donde consideran que obtienen mayor “protagonismo”, dinero fácil, poder, y son abrigados por una “nueva familia” que les da todo aquello que han perdido en su núcleo familiar, pero que, a la larga, los termina llevando a una vida llena de violencia, desamparo, y a la misma muerte. De no resolverse la problemática, a corto o mediano plazo, las pandillas, que son los mayores grupos delincuenciales en el país, seguirán encontrando un caudal sinfín para sus estructuras, creando nuevos miembros que alimentarán el ciclo de violencia social.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Con graditas hemos logrado impactar en el estilo de vida de 30 niños y 10 adolescentes que pertenecen a nuestro proyecto. Nuestros participantes hoy en día están enfocados en su parte educativa y en el desarrollo de actitudes para la vida.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En la actualidad no existe ningún proyecto social que trabaje con los niños, niñas y adolescentes en los centros de comercio informal (mercados) de El Salvador.
Nombre y apellido representante del equipo
Jonathan Castellón, Josué Gómez
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GRADITAS, CONSTRUCTORES DE PAZ"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Josué Alexander a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario