Wüin Wayaa: Somos Agua.

Consiste en la implementación de un Sistema de Bombeo Automatizado que emplea paneles solares como fuente no convencional de energización el cual provee con aproximadamente 4000 L de agua al día brindando un acceso seguro y totalmente autónomo al agua a la comunidad indígena Wayúu de Alakat (Maicao, La Guajira- Colombia) cuya población asciende a los 400 habitantes. El diseño e instalación del sistema se llevó a cabo de la mano de la comunidad, quienes hicieron parte fundamental en la estructuración y construcción del pozo artesiano de aproximadamente 17 metros de profundidad con 2 metros de diámetro totalmente a mano, en un periodo de 4 meses; de esta manera se propicia tejido social entre los conocimientos ancestrales y los procesos tecnológicos de última generación como propuesta innovadora. La administración y el mantenimiento es dirigido por personal capacitado de la misma comunidad empoderada a quienes se les fue entregado un manual en Español-Wayuunaiki (su lengua nativa).
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La comunidad Wayúu históricamente ha sido victima de distintos factores ambientales extremos, hambruna, inaccesibilidad al agua y olvido gubernamental. Actualmente según el PNUD un indígena Wayúu consume aproximadamente al día 0.7 litros de agua, problemática que se acrecenta si añadimos la ausencia de metodologías de desalinización y potabilización. Bajo el esquema Wüin Wayaa cuyo significado en español es "somos agua" se basa en el Sistema de Bombeo Solar Automatizado (SBSA) que brinda a cada miembro de la comunidad el acceso al agua de pozo profundo con solo accionar una válvula, reemplazando la metodología tradicional de extracción por medio de un molinete de accionamiento manual el cual involucraba por lo menos a dos personas y un tiempo mínimo de 3 minutos por balde, en contraste, con el sistema de bombeo se reduce a tan solo 7 segundos por balde. De igual manera, se involucra directamente a los miembros de la comunidad en la construcción del pozo artesiano y en la instalación de todos los subsistemas que componen el prototipo, permitiendo hacer una transferencia de conocimiento por medio de capacitaciones y empoderando a sus administradores, solucionando la problemática actual que implica el desconocimiento de las tecnologías de extracción mecánica de agua por molino a las que el gobierno y empresas privadas han brindado a las comunidades, siendo estas reducidas a chatarra por una mala administración o ausencia de mantenimiento.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El principal impacto radica en la generación de nichos laborales subsecuentes al suministro continuo de agua para proyectos productivos como la agricultura, acuaponía, ganadería sostenible (suministro a más de 1200 caprinos) y mejoramiento en los procesos de manufactura de artesanías, generando escenarios propicios para la comercialización de productos de alta calidad y rentabilidad con el propósito de crear una economía comunitaria autosostenible, logrando empoderar a la comunidad.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El tejido social creado entre los conocimientos ancestrales de los miembros de la comunidad en la localización y construcción de pozos artesianos y los procesos tecnológicos de última generación asociados a los proyectos de pregrado y posgrado de las universidades del territorio, permite alcanzar las metas propuestas de manera bilateral a las entidades involucradas. Asimismo, se hizo uso de materiales disponibles en la región con el objetivo de no impactar negativamente el paisaje. Al involucrar directamente a los miembros de la comunidad en la construcción del pozo artesiano y en la instalación de todos los subsistemas que componen el prototipo, se permite realizar una transferencia de conocimiento por medio de capacitaciones y empoderando a sus administradores quienes se les fue entregado un manual en Español-Wayuunaiki (su lengua nativa), solucionando la problemática actual que implica el desconocimiento de las tecnologías instaladas en sus localidades a falta de una previa asesoría en su uso, siendo estas reducidas a chatarra por una mala administración o ausencia de mantenimiento.
Nombre y apellido representante del equipo
Lemnec Tiller
Equipo
Perfil del equipo
Ver respuesta
Video pitch
https://www.youtube.com/watch?v=XycEkrP4Qv8
Propuesta y problemática (en formato canvas B)
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wüin Wayaa: Somos Agua."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lëmnec a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Mi apoyo total
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente trabajo muchachos desde barranquilla los mejores deseos para ustedes y el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yorney, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra recibir esa energía, un fuerte abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Desejo sucesso a voces!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muito obrigado Dayana :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Wüin Wayaa: Somos Agua."