Playas Bandera Azul - SMAS

36
13
Esta propuesta propone aplicar un Sistema de Gestión Ambiental que posibilite la certificación de Playas "Bandera Azul" (Blue Flag en inglés): una Eco-Etiqueta de reconocimiento internacional para las playas que cumplan rigurosos parámetros en la calidad del agua de mar, otorgando principalmente promoción al turismo internacional. Con la implantación del emisario submarino en la ciudad de Mar del Plata (2015), los parámetros de la calidad del agua han mejorado a punto tal que es posible en un futuro cercano la certificación de playas "Bandera Azul" (Marcelo Scagliola, Gte.Calidad Osse), pero actualmente la Gestión Ambiental para generar la información requerida presenta diversas complicaciones. Por ello se propone un Sistema de Gestión Ambiental llamado "SMAS" reconocido con el Sello PROESUS desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que mediante un "Drone Acuático" permita sistematizar la tarea para el control y calidad de nuestras aguas. + Info : www.proyecto-smas.com
Nombre y Apellido
Javier Bazoberri
Nacionalidad
argentino
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 2 - MÁS EXTRANJEROS VIAJANDO POR ARGENTINA
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Impacto Social/Ambiental
El espíritu de nuestro emprendimiento es optimizar el control de calidad de nuestras aguas superficiales según la Ley General del Ambiente 25.675 . El objetivo es contribuir a la toma de datos del estado del agua para posibilitar la certificación de playas bandera azul. España sostiene una de cada seis banderas a nivel mundial y a partir de ello es uno de los países con mayor competitividad y sustentabilidad en cuanto al turismo costero, aportando directamente a la economía, al desarrollo social y cultural. El principio de funcionamiento de este vehículo pretende minimizar cualquier tipo de impacto en todo su ciclo de vida. El Vehículo No tripulado se controla a distancia por control remoto, la propulsión es eléctrica mediante un motor fueraborda de 54 lbs y una batería náutica de 110 AH de 12 Volt, el sistema de recarga es mediante panel solar de 12 Volt y 6 AH. Su principio de funcionamiento es Auto (GPS) /Manual (Radio Control). Su material se conforma de Madera y Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio extendiendo su durabilidad de 15 a 20 años.
Impacto Territorial
Aproximadamente 9 Millones de turistas visitan la costa atlántica cada año. En enero del 2017 el turismo ha crecido un 1,5 %. Sin embargo, Mar del Plata cuenta con el 12 % de desocupación, el índice más alto en el país. Destacamos la necesidad de generar oportunidad de empleo y virtud en el valor competitivo local. Sólo el 1,5 % del turismo regional es extranjero, y por ello abordamos esta situación mediante la certificación de playas “Bandera Azul”.
Creatividad
En Latinoamerica sólo México, Brasil y República Dominicana cuentan con playas certificadas bajo este aspecto, Argentina aún no cuenta con ninguna. Mediante un sondeo realizado en la región, el 83,3 % de las personas entrevistadas con conocimiento del tema han confirmado el gusto por incorporar esta certificación en nuestro país, destacando el grado de preservación natural, la limpieza, accesibilidad, aseos públicos y señalética. Nuestra idea de mejorar el sistema de gestión ambiental vigente parte de que actualmente el muestreo se realiza personalmente introduciéndose al medio. Nuestro trabajo parte por automatizar casi la totalidad de la tarea mediante un vehículo que se encuentra únicamente en China, Korea o Francia.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://www.youtube.com/watch?v=PiBVGv9dA3A&t
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Playas Bandera Azul - SMAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javier a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno, Javier! Te invito a conocer mi propuesta: el Parque Ribereño del Salado, saludos y éxitos! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Javier pabloapallero@gmail.com es mi correo, envíame un e-mail ni bien veas esto. Abrazo
Responder
Reportar
hace 6 años
Una idea increible y que nos ayuda a todos! Muy innovadora, el concepto de "Playas de Bandera Azul" no es muy conocido en latinoameria y nos viene perfecto tanto desde el punto de vista ambiental, pudiendo mejorar y mantener la calidad del agua y educando a las actuales y siguientes generaciones, como publicitario, ya que no son muchos los paises de nuestro continente que cuentan con estas playas. Apoyo la idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Joaquin, lo que decis es parte de la idea y aporte al futuro.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una excelente idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Lucas
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenisimo! Muchos exitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Un sistema que sirve como piedra fundacional hacia un cambio metodológico de nueva era. La verdad es que es necesario tener un análisis claro de nuestras aguas costeras y mejorar la pureza de las mismas para poder fomentar el turismo internacional y nacional en centros turísticos nacionales de importancia que hoy se encuentran frente a la competencia de otros destinos en el extranjero. Bien por este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
tremendo, de lo mejor que vi aca cuentan con nuesto apoyo lookinplace.com
Responder
Reportar
hace 7 años
Un gran proyecto Javier, muy útil, sos muy perfeccionista
Responder
Reportar
hace 7 años
Bravo por la iniciativa !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Toda la Costa Atlántica son destinos que se impulsan desde el turismo. Por ello es importante tener en cuenta el estado de las playas. Poder obtener el método y las muestras de una manera más accesible y presisa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Poder cuantificar es uno de los factores necesarios para saber donde estamos y arbitrar las medidas necesarias para ir hacia un futuro mejor para todos.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Playas Bandera Azul - SMAS"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas