Entre Senderos

Construcción de senderos y/o utilización de senderos ya existentes para realizar senderismo de larga distancia autoguíado entre pueblos cercanos de Traslasierra (Córdoba y San Luis) y Costa de los Comechingones (San Luis). El senderismo promueve la vida activa, el conocimiento de la naturaleza y de los pueblos y crea oportunidades de trabajo para las pequeñas localidades que atraviesa. El proyecto de senderismo entre pueblos también puede aplicarse a otros lugares de la Argentina como la Patagonia (en donde ya existe un proyecto de senderismo de larga distancia llamado "Huella Andina") y los pueblos costeros de la provincia de Buenos Aires. En Europa el senderismo de larga distancia se aplica en proyectos realizados en países como Holanda, España y Gran Bretaña.
Senderos de La Palma: http://www.senderosdelapalma.es/senderos/lista-de-senderos/senderos-autoguiados/
Huella Andina: http://www.senderospatagonia.com.ar/2011/01/huella-andina-primer-sendero-de-gran-recorrido-en-argentina/
Nombre y Apellido
Cecilia García
Nacionalidad
Argentina
Provincia
San Luis
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Idea: tengo una idea que aún no implementé.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entre Senderos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cecilia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

En Latinoamerica hay iniciativas en varios paises y areas protegidas por crear senderos de larga distancia, como el Sendero de Chile, Ruta Inca, Senderos Mesoamericanos, el Transcarioca en Brasil, etc. Argentina es un pais de America Latina pionero en creacion de su sistema de parques nacionales, fortalecimiento de un cuerpo profesional de guardaparques, y en proyectos pioneros de restauracion coo en el Ibera. Es loable que quiere mostrar liderazgo en la creacion de senderos de larga distancia!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tus palabras Jim. Me gustaría saber cómo fue tu experiencia realizando senderos. Por ejemplo, los desafíos y dificultades que encontraste, el involucramiento de los funcionarios públicos y de la gente, etc.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantaría ayudar en lo que pueda
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Javier. En caso de que necesite algo, te aviso. ¿En qué aspecto podrías colaborar?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Soy de San Javier como dice Gabriel en traslasierras los problemas son las tierras privadas que cortan todo acceso a los arroyos naturales con la complicidad de las autoridades municipales, En San Javier para ir al pozo este verano te cobraban 35 pesos por persona en el mejor de los casos, en otro ni te dejan pasar. yo viví en Neuquen y realice varias etapas de huellas andina con la familia y sin guía y no tuve problema de paso. Saludos Javier.
Responder
Reportar
hace 7 años
Claro, ese sería un tema a resolver. Sería bueno saber cómo hicieron en el sendero Huella Andina. Supongo que el gobierno se encargó de hacer algún tipo de expropiación.
Responder
Reportar
hace 7 años
Cecilia cualquier consulta estoy a tu disposición (Estoy en el grupo de whatsapp de posgrado en Patrimonio y conservación). Es muy buena idea y te deseo mucha suerte. Podes consultar Sam Ham también.
Responder
Reportar
hace 7 años
Que para la sostenibilidad de la actividad se requiere de buena información y que para ello resulta necesaria señaletica y cartelería adecuada. Existen iconos y colores estandarizados para los carteles orienta tipos y de prevención en los senderos, sin embargo, huella andina aplicó colores propios, sin respetar los estándares europeos, sin que ello afecte el propósito informativo, con lo cual se puede variar la cromática. Es importante recalcar sobre el descarte de desechos o residuos que portan
Responder
Reportar
hace 7 años
La traza deberá tener en cuenta la geografía y evitar los pronunciados declives en quebradas y cuchillasi. Recordemos que el senderismo no contempla un grado de dificultad muy alto, que si utilizamos las manos estamos hablando de escalar, y por consiguiente otros requerimientos de seguridad. Que el senderismo es una tendencia mundial que permite la realización de una actividad física/deportiva en contacto directo con la naturaleza con una percepción sana y regocijo del ambiente que nos rodea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Gabriel! Gracias por tus aportes. Sí, la idea es que el sendero sea de un grado de dificultad moderado para que lo pueda usar todo el mundo y que sea lo más plano posible. El planteo que me decis de los terrenos privados me lo habían comentado antes también. Supongo que eso es algo que hay que tratar con ayuda de los municipios, y dependerá mucho de la buena voluntad (o no) de los dueños. ¿Quién es Sam Ham?
Responder
Reportar
hace 7 años
Cómo sabemos gran parte de las Sierras tiene dueño, por consiguiente vallados, alambrados, cercos perimetrales y pircas. Se debe concienciar sobre la conveniencia del paso del sendero por sus tierras y la posibilidad de ofrecer servicios al paseante. Así se facilitará la circulación y se evitarárea el cobro de peajes como ocurre en Salto del Tigre, Cerró Áspero, Velo de la Novia y las entradas en Vallecitos. Una vez acordadas las pautas de uso del sendero y los permisos vendrá la traza.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hermosa idea, adelante!!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Sebastián!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea y de ser posible me encantaría ayudar en lo que pueda
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Carolina! Lo voy a tener en cuenta.
Responder
Reportar
hace 7 años
La zona que abarca el proyecto ya cuenta con desarrollo turístico como hoteles, hostels, locales gastronómicos, festivales, balnearios, etc. Aunque algunos ciudades y pueblos se han desarrollado más que otro, la zona todavía tiene potencial para seguir creciendo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Extracto de la entrevista realizada a Jim Barborak, director de la iniciativa Senderos Mesoamericanos, en la cual vierte algunos conceptos sobre el senderismo y su importancia en el turismo. Aquí la entrevista completa: https://ecoindexesp.wordpress.com/2012/09/28/historias-jim-barborak/
Responder
Reportar
hace 7 años
P: ¿Por qué era tan importante crear una red de senderos? B: Ya existen muchos senderos cortos en Centroamérica y el sur de México, pero la mayoría son muy inclinados, resbalosos, enlodados e inseguros, cansados y poco inspiradores.
Responder
Reportar
hace 7 años
Además, están mal diseñados y mantenidos y les falta infraestructura como miradores, bancas, servicios sanitarios limpios y rotulación interpretativa y de orientación, así como kioscos. Los buenos senderos son herramientas de conservación que pueden ayudar al desarrollo comunitario mediante el ecoturismo. El mundo tiene muchos ejemplos exitosos de senderos interconectados que reciben miles, incluso millones de turistas cada año.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estos incluyen los Senderos Apalaches, los de División Continental y la Cresta del Pacífico en Estados Unidos; el Sendero Bruce en Canadá; el Milford en nueva Zelanda; el Camino Inca y el Sendero de Chile en Suramérica, junto con más de una docena de rutas interconectadas de senderos en Europa. Si bien la mayoría de usuarios de estos senderos no van a dedicar meses en un solo momento para recorrerlos, sí hacen viajes de muchas horas y hasta varios días para andar segmentos cortos de las redes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es lo mismo que ocurre con los usuarios de la Carretera Panamericana, quienes no viajan desde Alaska hasta la Patagonia en un solo recorrido. De todos modos, la idea de ser parte de una visión más grande y amplia inspira a muchos usuarios que repiten y, frecuentemente, en varios años de vida terminan recorriendo distancias considerables ya sea caminando, pedaleando o como mochileros.
Responder
Reportar
hace 7 años
P: El concepto de senderos está muy asociado con áreas protegidas y parques, pero usted menciona senderos fuera de los parques… B: Centroamérica es muy rica en recursos naturales y culturales, como sus culturas indígenas, ciudades coloniales, históricas y arquitectónicas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Una red regional de senderos exitosa conectaría estos paisajes, pasando desde los sitios silvestres hasta las ciudades coloniales, los territorios indígenas y las fincas. Para reducir el impacto en los parques, lo mejor es que la mayoría de la infraestructura, como alojamientos y restaurantes, se ubiquen afuera pero adyacentes a los parques, lo que también generaría más beneficios económicos a las comunidades locales.
Responder
Reportar
hace 7 años
Además, no estamos hablando solo de senderos para caminantes; también incluimos rutas para el ciclismo y rutas acuáticas para la navegación de canales con kayaks o veleros. Por ejemplo, desde Granada en Nicaragua hasta Limón en Costa Rica ya es posible viajar en kayak o canoa por varias semanas, a través de lagos, ríos y canales interconectados.
Responder
Reportar
hace 7 años
P: ¿Existen suficientes turistas interesados en el senderismo como para que esta iniciativa sea exitosa? B: Las encuestas entre visitantes de Mesoamérica demuestran que una de las principales actividades que realizan los turistas internacionales en la región es viajar a las atracciones naturales y culturales. Asimismo, las encuestas de satisfacción del cliente conducidas en un número de parques muestran insatisfacción general con la calidad de los senderos que existen y otra infraestructura tur
Responder
Reportar
hace 7 años
Entonces debemos hacer más para promover y mejorar los senderos y asegurar que los turistas tengan una experiencia de excelente calidad. También necesitamos atraer más al visitante nacional y local, el cual no ha sido una audiencia importante de los senderos en la región. Lograr esto es importante porque la gente protege lo que conoce, disfruta y aprecia.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hoy por hoy el senderismo en esta zona corre en el eje este-oeste, o sea, se adentran en las sierras para llegar a cascadas o piletones naturales. El sendero que yo propongo corre en el eje norte-sur y uniría los pueblos de la sierra de los Comechingones y a su vez crearía un corredor que une los senderos que van hacia las sierras ya existentes.
Responder
Reportar
hace 7 años
(sigo) y que a medida que se acerquen a los distinto pueblos se adentren en los mismos para de esa manera incentivar el consumo en confiterías, hostels, quioscos, lugares de venta de artesanías, etc. Creo que lo esencial es el trazado de los caminos para que haya un mix entre naturaleza y alcance a zonas urbanas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Agustín. Por el momento estoy trabajando sola, pero mi idea es empezar a contactar a distinto grupos que puedan estar interesados para trabajar un poco sobre la idea, como grupos de senderismo o amantes de la naturaleza. También quería empezar a contactarme con los diferentes municipios por los que correría el sendero para ver de posibles rutas. La idea es que los senderos no vayan pegados a rutas transitadas porque sería peligroso si no que se inserten más en la naturaleza
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Ceci, bienvenida a #InnovarParaViajar y felicitaciones por tu idea! Mi nombre es Agustín y voy a ser tu colaborador en esta 1º etapa. Me parece una muy buena idea, ya que el senderismo viene creciendo muchísimo en latinoamerica y el turismo puede verse afectado positivamente por este factor. Te consulto para ampliar tu idea: Como se conforma tu equipo de trabajo? Como sugerencia, podrias aliarte estrategicamente a hostel y paradores para darle impulso a tu idea.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entre Senderos"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas