Desarrollo del Pueblo hacia la Ciudad Slow

47
28
Misiones posee un valor natural, cultural y social que aún no ha sido integrado en un solo producto turístico que genere una nueva alternativa para la provincia, y que además, revalorice los componentes intrínsecos de cada pequeña comunidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y las oportunidades de desarrollo sostenible. El concepto de "Slow Cities",ya ha sido implementado en muchas pequeñas ciudades de todo el mundo, proponiendo una innovadora forma de diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre los avances tecnólogicos y el respeto por la cultura local, por el medio ambiente.Entonces, implementar directrices de transformación hacia este concepto en determinadas localidades de Misiones para, posteriormente avanzar hacia la creación de una Red de Ciudades Slow es una oportunidades no solo de diversificación de la oferta turística sino de generación trabajo interdisciplinario, a partir de esto, más fuentes de empleo y el resurgimiento del pequeño pueblo misionero.
Nombre y Apellido
Luisina Peró
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Misiones
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Idea: tengo una idea que aún no implementé.
Impacto Social/Ambiental
La implementación de las Directrices de Gestión para Ciudades Lentas repercutirá positivamente tanto a nivel social como medioambiental en aquellos pueblos de Misiones donde sean implementadas porque, a través de la desaceleración podremos rever aquellos componentes locales (naturales y culturales) que se han ido perdiendo con las migraciones internas, la búsqueda de empleo y de nuevos horizontes alejados del pueblo. La Creación del Manual de Directrices estará a cargo de un Equipo de Trabajo Interdisciplinario especializado en temáticas directamente ligadas a la arquitectura, gastronomía, historia, turismo, trabajo social, gestión cultural,educación, artes, entre otras. Además, se prevee el trabajo de campo en algunas localidades de Misiones para que el Manual este confeccionado de manera acorde a la realidad del sitio. Los Ejes que se contemplarán en las Directrices serán: Infraestructura Turística (transporte, comunicación, sanidad y energía). Políticas Medioambientales. Valorización de recursos locales tangibles e intangibles (naturales y culturales). Valorización de la producción y elaboración autóctona. Políticas de información y concientización referidas a la Cultura Slow. Marco Regulador y Líneas de Fomento. La activación de los primeros pasos de estos ejes, ya posibilitarán el reconocimiento de los recursos existentes,de los actores tanto del sector público como privado, las posibilidades de nuevas formas solidarias y cooperativas de trabajo, la correcta apropiación y uso de los bienes naturales y culturales del pueblo, el reconocimiento y crecimiento de la producción local y del pequeño agricultor, artesano, educador o emprendedor. Vincular además estas virtudes y/o atributos locales con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, podrían reorientar o potenciar las prácticas habituales para el mayor disfrute de los propios vecinos y luego, de los visitantes. Sin perder de vista aquí que mejorar la calidad de vida y las oportunidades de trabajo digno es uno de los objetivos más importantes de este proyecto.
Impacto Territorial
En una primera etapa comprometerá a un equipo interdisciplinario de entre 8 y 12 personas, encargadas de la confección del Manual de Directrices. Este equipo se transformará más adelante en un Organismo de Aplicación y Asesoría. En las etapas posteriores, involucrará a aquellos actores locales (de los pueblos seleccionados) vinculados a los recursos naturales y culturales, emprendedores, productores, empleados públicos, educadores, entre otros. Territorialmente hablando, se pretende iniciar una primera experiencia de prueba (lo que no implica que no sea un trabajo veraz y real con resultados concretos) en 1 o dos pequeñas localidades de Misiones. Si al cabo de un año se vieran resultados positivos, se seguirá avanzando hacia otros pueblos dentro de la provincia con la visión de crear una Red de Ciudades Slow de Misiones.
Creatividad
El concepto de “Ciudades Lentas” o "Slow Cities" propone una innovadora forma de diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre los avances tecnológicos y el respeto por la cultura local y el medio ambiente. Si bien los principios de dicho concepto ya han sido implementados a nivel mundial, dentro de la República Argentina solo existe 1 caso comprobado de intención hacia una Slow City y ninguno registrado en la Provincia de Misiones. Sus ventajas o innovación radican en: • Promover lo local, lo pequeño, lo artesanal, lo diferente a lo producido masivamente. • Revalorizar los elementos culturales y vinculados a la producción local, al cuidado de los recursos naturales y promover el aprovechamiento a conciencia de estos atributos. • Promover a la lentitud como herramienta para tomar conciencia de lo antes mencionado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto es la contracara de lo rápido “fast”, de lo instantáneo, de lo inmediato a cualquier precio que vivimos cotidianamente. • Vincular inteligentemente las nuevas tecnologías con los elementos culturales y naturales existentes, intentando responder a las necesidades reales de los ciudadanos.
Factibilidad
See answer
Habilidades Emprendedoras
https://youtu.be/Oyfj59sWcDE
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Desarrollo del Pueblo hacia la Ciudad Slow"

Collaborate

Sign up or sign in to help Luisina improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy buena idea Luisina, felicitaciones y adelante con el proyecto !!
Answer
Report
4 years ago
Buenísima la idea! Ojalá que se lleve a cabo! Hace falta darle valor a lo que ya está en la provincia, lo que realmente representa a Misiones, y es una excelente forma de que se genere trabajo desde y para la provincia. Muchos éxitos!
Answer
Report
4 years ago
Hermoso proyecto Lu. Exitos!!!
Answer
Report
4 years ago
Gracias Fer!
Answer
Report
4 years ago
Luisina...me parece interesante a pesar de no conocer mucho del Proyecto. Serìa bueno acotarlo a una ciudad pequeña para lograr ver sus beneficios. Comparto la opinion de Clarise.
Answer
Report
4 years ago
Gracias Stella! En el ítem FACTIBILIDAD, podés visualizar como pretendo implimentarlo, en una primera instancia se contempla aplicar las Directrices a 1 o 2 localidades para comprobar su viabilidad. Abrazo
Answer
Report
4 years ago
Interesante Idea!! Muchos éxitos!!
Answer
Report
4 years ago
Muy buena idea Luisina!! Es lo que necesita MIsiones. Fortalecer lo genuino y comenzar con experiencias piloto me parece muy bien. La confección de las Directrices sería bueno hacerlas con algo de participación de los actores involucrados. No leí si el proyecto incluye una instancia de capacitación en estas nuevas directrices, sería importante! Mucha suerte! y felicitaciones!
Answer
Report
4 years ago
Muchas gracias Paula! agradezco las sugerencias. En el ítem FACTIBILIDAD, podés ver información más concreta de la puesta en marcha que se pretende. Se contempla el trabajo de la comunidad local asesorada/guiada por un grupo de especialistas, pero los vecinos del pueblo son los que trabajarian. También es bueno capacitarlos, sin dudas. Graciasss
Answer
Report
4 years ago
Hola Luisina, te felicito por haber completado los entregables. Algunos comentarios respecto del entregable de factibilidad: recordá que la idea de este programa es que salgan proyectos con formato de negocios, es decir que puedan ser sostenibles en el tiempo, para ello, es importante que identifiquen una forma de generar ingresos para que este proyecto pueda mantenerse en el tiempo. Suerte!
Answer
Report
4 years ago
Gracias Pilar por estar atenta y por la sugerencia. Este es un proyecto pensado para la comunidad y por lo tanto, sí podrá generar ganancias y mantenerse en el tiempo , pero para ello es necesaria una planificación y organización adecuada, este es un negocio con metas a corto y largo plazo. Abrazo
Answer
Report
4 years ago
Luisina me gusta la intensión del proyecto así que "para adelante". Que sume para la transformación. No sé que mejoraría el proyecto pero si creo notable, no perder el espíritu del proyecto. Observar que sucedió en otros proyectos similares, los cuales terminaron en la nada. Estructura ,visión y respetar los tiempo internos - externos. Mencionar y destacar el concepto de Bienes Comunes.
Answer
Report
4 years ago
Muchas gracias Clari, agradezco tus aportes, son totalmente ciertos. En el ítem FACTIBILIDAD, podés ver información más concreta de la puesta en marcha que se pretende y dentro de la cual se incluyen propuestas referentes a algunas cuestiones que mencionaste! Graciasss
Answer
Report
4 years ago
Me encanta! Se merece todo el éxito!
Answer
Report
4 years ago
Gracias Marisa!
Answer
Report
4 years ago
Te felicito amiga! Te apoyo en esto porque sé que sos una mujer capaz, emprendedora, inteligente y muy creativa! Me encanta tu propuesta y tengo fe en que lo llevaras a cabo. Avanti morocha!
Answer
Report
4 years ago
Uuaaaa! que fuerte, gracias amiga, mil gracias por tu recontra aliento. Te quiero!
Answer
Report
4 years ago
Luisina, te felicito! me encanta la idea y se complementa totalmente con lo que hacemos nosotros. Estoy seguro que podrán formar parte del "Pasaporte Verde Imagine" (http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32371) Tienen nuestro apoyo
Answer
Report
4 years ago
Hola Cristian! Gracias, es una idea muy interesante la tuya y sin dudas ambas pueden coexistir para mejorar el destino, me encanta! Lo mejor para vos!
Answer
Report
4 years ago
Excelente, Luisina! Brindo por las "slow cities"!! Te invito a conocer mi propuesta: el Parque Ribereño del Salado, saludos y éxitos! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Answer
Report
4 years ago
Sebastián, muchas gracias! estuve leyendo tu idea proyecto y realmente es muy atractiva, éxitos y seguimos en contacto!Abrazo
Answer
Report
4 years ago
Hola, Luisina! Vengo a dejarte mi voto. Mi proyecto es éste: http://desafios.turismo.gob.ar/ideas/ver/32644 Ojalá tu idea se concrete y podamos trabajar en conjunto en el futuro. Éxitos!!
Answer
Report
4 years ago
Andrea! que lindo lo que hacen, ojalá puedan recibir el financimianto que requieren para seguir avanzando con su proyecto y llegar así a mi Provincia! Abrazo
Answer
Report
4 years ago
Éxitos !!!
Answer
Report
4 years ago
Gracias!
Answer
Report
4 years ago
Excelente proyecto Lu... vamos para adelante..!!!Éxitos. .!!!
Answer
Report
4 years ago
Lú, desconozco en sí el proyecto, pero sí valoro tus conocimientos del tema "Slow" y sabiendo de tu amor por la naturaleza, la tierra colorada, su gente y sus tradiciones, descuento la importancia del mismo. Exitos mi negra..!
Answer
Report
4 years ago
Exitos Luisina!
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Desarrollo del Pueblo hacia la Ciudad Slow"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Join Proposals