Esmeralda Sofía Caro Pieri

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Me encantaría participar del programa no solo para conocer a otros jóvenes con mi misma pasión por querer dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos y adquirir herramientas para empoderar a otros a nuestro alrededor, sino que también desarrollar mi creatividad, potencial, habilidades de liderazgo y desarrollo personal. La juventud quiere involucrarse, quiere formar parte de la toma de decisiones a futuro y que se los tenga en cuenta: creo firmemente que no hay quién mejor para entender las necesidades de la juventud que la misma juventud. Es por eso que estoy interesada en participar del programa: quiero seguir creciendo en mi ámbito personal, formar vínculos, aprender de otros con más experiencia y conocimiento, para luego poder transmitir y aplicar todo lo aprendido para darle la oportunidad a otros. En mi experiencia, son pocos los espacios como éste que promueven estos valores, y es por eso que quiero, con todo en lo que me instruyo cada día, dar el ejemplo y formar a otros para que también puedan ser parte del cambio que necesita el mundo. Que puedan aspirar a usar al máximo su creatividad, ingenio y curiosidad para desarrollar soluciones que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y las necesidades de su localidad. Me encantaría poder participar para expandir mi conocimiento y adquirir nuevas herramientas, para brindar todo de mí para ponerme al servicio de los demás y de los que más lo necesitan.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Me considero una persona sumamente enérgica, inquieta y decidida, comprometida a dar todo de mí para todo aquel que lo necesite y erradicar las desigualdades. Me apasiona el conocimiento, su transversalidad y la educación, y sé que está en nosotros comenzar el cambio. Tengo un gran sentido de la responsabilidad y compromiso, al igual que una gran curiosidad que me lleva a replantearme lo que se sabe, lo que existe y buscar soluciones o cambios que colaboren a una mejor eficacia o abordaje de las problemáticas, en especial las sociales y ambientales. Algo que destaco de mí es que además de tener ideas innovadoras, tengo la capacidad de bajarlas a tierra, es decir, tengo facilidad para diseñar planes de acción, etapas necesarias y pasos a seguir, además de la voluntad, deseo y compromiso de llevarlas a cabo. Por otro lado, me encanta conocer personas, escucharlas, aprender de ellas: me interesa mucho la diversidad cultural, cómo se relacionan las personas y cómo lograr los intereses comunes y satisfacer las necesidades sociales sin comprometer a futuras generaciones. Me creo con la capacidad de afrontar el desafío que implica este programa y comprometerme, no solo aprendiendo de él para seguir mi camino como agente de cambio y replicar el conocimiento adquirido para formar y empoderar a otros, sino que también dispuesta a salir de mi zona de confort y formar lazos entre mis pares, conociendo a otros con un increíble potencial para ponernos a servir al mundo.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Me defino como un motor que impulsa. Vivimos en un contexto donde constantemente nos comparamos con los procesos y logros de los demás, dejando de creer en nosotros mismos. Me encanta poder brindarle todo lo que sé y viví para resaltar en los demás el valor inigualable que cada uno tiene y el increíble potencial que tienen de lograr todo lo que se propongan. Además, busco escuchar al otro, sus experiencias, sus valores y su visión de su vida, logrando así un espacio seguro en donde se sientan con la libertad, seguridad y confianza de contar conmigo para lo que necesiten y poner todo lo aprendido para ayudar. Busco también promover espacios de diálogo, en los que se pueda conversar y "plantear los temas sobre la mesa", en los que se intente satisfacer las necesidades de todos y las de nuestro entorno, como lo es el planeta Tierra. Es fundamental recordar y reestablecer la relación que tenemos como cohabitantes con la naturaleza y otros seres vivos, y para eso me estoy formando como educadora, para retomar este concepto y mostrar que el mundo en especial la Tierra nos necesita, y todos podemos entregar nuestro granito de arena.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Me preocupa el sistema educativo y la poca resiliencia que existe en él: los jóvenes de hoy en día enfrentan situaciones cotidianas o a problemas que hace décadas no existían, y sin embargo los contenidos enseñados siguen siendo los mismos. A su vez, siguen existiendo desigualdades en este ámbito ya que centros educativos que cuentan con más presupuesto o mejor infraestructura tienen más posibilidades de formar a sus alumnos en materia de los nuevos desafíos del siglo XXI, mientras que en otros sectores donde no se cuenta con estas posibilidades no es posible y sus propuestas son cada vez más obsoletas. Esto hace que estos niños, niñas y jóvenes estén menos preparados para el mundo actual (al haber sido educados con un modelo desactualizado). La educación es la herramienta primordial en el desarrollo de la persona y sus valores, sin mencionar que será lo que se transmita de generación en generación. En base a mi formación y experiencia, hay habilidades y abordajes que son fundamentales en este proceso y no se están llevando a cabo, además de la infravaloración del derecho al acceso a la información. Cada ciudadano y persona merece tener el derecho de saber qué es lo que está ocurriendo a nivel mundial, local, ambiental y en qué se ven afectados ellos. Falta espacios donde promover otro tipo de herramientas con enfoque en desarrollo inter e intrapersonal, que de la capacidad de entender de mejor forma el mundo que nos rodea y ser más adaptables a él.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Estoy haciendo una investigación que sirva como base y fundamento teórico a lo que quiero desarrollar. Consiste en un programa de educación ambiental que promueve y brinda espacios de educación no formal con eje en las ciencias sostenibles y su impacto en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible en Uruguay. Utiliza el modelo de "club de ciencias" pero con enfoque en el desarrollo personal del niño, niña o joven, consistiendo en diversos módulos de enseñanza con pilares en el liderazgo, habilidades en STEAM y el diálogo. Consta de un período de implementación que va acorde al año lectivo de enseñanza y en el que se busca involucrar, formar y comprometer a los educadores de los centros juveniles y/o clubes de niños en donde se implemente con el acompañamiento no solo individual sino que también familiar. Costará de actividades vinculadas con entenderse a uno mismo, entender al otro, comprender qué está sucediendo en el mundo y qué podemos hacer para contribuir. Entre una diversidad de propuestas se encuentran ciclos de talleres, salidas didácticas, experimentos, investigaciones llevadas a cabo por los mismos estudiantes, ferias científicas, salidas de campo entre otras. La finalidad es promover el pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo, innovación y seguridad en sí mismo.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Sería en clubes de niños, centros juveniles o convenios con escuelas/colegios. Comenzaría haciendo llegar la propuesta a centros en la periferia de mi departamento y luego poder aplicarlo en un futuro en varios departamentos en todo el país.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Brinda un espacio seguro a niños, niñas y jóvenes en donde lo que importa es su bienestar y desarrollo de capacidades que puedan replicar luego. Se les brinda un modelo en el que el aprendizaje es transversal, en el que se les enseña a pensar, a entenderse, a comprender el mundo, a ser resilientes frente a los nuevos desafíos que se vienen y a cómo afrontarlos de mejor forma: se les da el espacio para ser ellos mismos, que puedan creer en su potencial y tengan seguridad. Al tener un enfoque multisistémico, se busca establecer un compromiso y una intervención en todo el entorno del niño: se hará un acompañamiento personalizado, un acompañamiento y espacio para las familias, formación para los educadores y compromiso con el seguimiento del niño o joven. En un mundo donde crece la individualidad, generada por las tecnologías y globalización, son necesarios espacios de encuentro enriquecedores, que son sumamente benéficos para las comunidades porque son escuchadas sus necesidades, y entre todos los involucrados se buscan soluciones para ello o cómo abarcar más eficientemente las ya existentes. Y por sobre todo, que lo que aprendan y despierte en todos los participantes no quede allí, sino que estos niños, educadores y familias puedan propagar su conocimiento y servir a otros.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
En línea con mis valores, no tengo la intención de ser la única que lidere el proyecto, sino que quiero involucrar a toda la población y que todos seamos parte del cambio. Es por eso que tengo contactos e interesados, estudiantes y profesionales que fundamentarán el por qué son necesarios los conocimientos brindados en el proyecto y su impacto en el niño y joven, además de contar con su participación en los talleres mismo como ejecutores (los que llevan adelante como referentes en el taller) o apoyo en el desarrollo del mismo, en el caso de no poder concurrir. Por otro lado, se presentará la propuesta a algunos educadores y trabajadores sociales ya contactados para que la evalúen, su viabilidad y si satisface el acompañamiento adecuado con el participante (niño, niña o adolescente). A su vez, soy estudiante en una carrera de STEAM, cuento con una tecnicatura en Educador e intérprete ambiental y continúo haciendo cursos y formación como líder en ciencias. Cuento además con participación en el extranjero de un campamento científico, con el que mantengo contacto. Participo en varias redes juveniles, nacionales y latinoamericanas con las que continúo la expansión de mis conocimientos y habilidades. Por último tengo experiencia como participante en un club de ciencias y presentación de un proyecto en la feria nacional de ciencias. Con todo esto, mi meta es seguir creciendo como persona y poder dar todo lo que sé a otros, para que tengan más oportunidades y cumplan sus sueños.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Ciencia y tecnología
Dibujo / Collage
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Esmeralda Sofía Caro Pieri"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Esmeralda Caro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Esmeralda Sofía Caro Pieri"