Diago Huidobro

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
La participación y el voluntariado es algo que me gusta y apasiona desde que descubrí el mundo por así decirlo. Desde el 2019, he participado en diversos voluntariados y liderado los propios dentro y fuera de mi comunidad. Hoy en día, llevo a cabo mi propio proyecto educativo llamado “Yo Quiero Ser” donde busco junto a un grupo de voluntarios de todo el país, ayudar a los estudiantes de bachillerato a despejar sus dudas sobre la carrera que quieren estudiar y puedan así decidir qué quieren ser en su futuro. Esto lo hago con la ayuda de profesionales recibidos de diversas carreras, que puedan despejar las dudas de estos estudiantes, contarles sobre su carrera y todo lo que conlleva.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Pienso que la problemática que abarca mi proyecto, la indecisión de los estudiantes de bachillerato a decidir qué carrera estudiar, es una que no se abarca en muchos lugares y que considero como otras, una problemática a resolver, mediante encuestas llegue a la conclusión de que muchos estudiantes que no culminan sus estudios, se ven influenciados por esta indecisión de no saber qué querer para su futuro. Otro factor es el de los estudiantes del interior, que en la mayoría de los casos deben viajar a la capital a realizar la carrera que en principio quieren para su futuro, y, al viajar y empezar la carrera y ver que quizás no es lo que quieren para su futuro, supone gastos económicos a la familia que pueden ser evitados conociendo todas las carreras y opciones previamente antes de su viaje para estudiar. Son muchos los estudiantes que aún no saben qué quieren en su futuro, en menos de un mes cuento con más de 120 estudiantes no solo de uruguay, sino de otros países latinoamericanos como lo son Bolivia, Paraguay o México, lo que nos da a saber que es una problemática que tiene que ser tratada, y Yo Quiero Ser busca ayudar en eso.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Me encanta la participación, la ayuda a la comunidad y el poder aportar mi granito de arena desde donde pueda, y es lo que intento hacer, tanto con mi proyecto como con otras actividades voluntarias que llevo a cabo desde el 2019. No considero tener un rol específico en mi comunidad, me gusta la participación y más cuando se trata de ayudar a otras personas.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
El problema que quiero solucionar, cómo lo mencioné anteriormente, es la indecisión de los estudiantes de bachillerato a decidir qué carrera estudiar. Siento que estos estudiantes necesitan acceso al conocimiento de todas las carreras que pueden realizar tanto en su localidad como en la capital del país.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
La idea en concreto es el proyecto “Yo Quiero Ser” es un proyecto de educación vocacional que nace en el programa “Jóvenes Embajadores”. Buscamos ayudar estudiantes de bachillerato a decidir qué carrera estudiar contactándolos con profesionales de la carrera que ellos elijan para que puedan despejar sus dudas, reafirmar conceptos y decidir qué quieren ser. Este encuentro se da vía Zoom Meetings y actualmente contamos con más de 120 estudiantes y más de 20 profesionales dispuestos a ayudar. La ayuda económica serviría para lograr llegar a mas estudiantes del interior del país
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
La aplicaría principalmente en el territorio uruguayo, con estudiantes mayoritariamente del interior del país, pero, al surgir estudiantes de otros lados de Latinoamérica, analizamos la opción de extendernos a otros países en un futuro.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Es una problemática que no se tiene muy en cuenta, no se ven muchos proyectos que abarquen la orientación vocacional. Cuando conté la idea a mis amigos, compañeros, etc, me dijeron que era algo muy necesario y que la idea era ideal, por lo que pienso importante poder trabajar sobre ella. Beneficiará sobre todo a los estudiantes, a conocer distintas carreras, a reafirmar sus conocimientos sobre la que desean estudiar, pero también a las familias de estos estudiantes para que en un futuro no sufran gastos económicos por la falta de información sobre carreras que podrían estudiar sus hijos.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
El proyecto nace en Jóvenes Embajadores, desde enero he recibido capacitaciones sobre liderazgo, gestión de proyectos y gestión de equipo de voluntarios y voluntarias. El proyecto ya se está llevando a cabo, el equipo está dividido en áreas que cumplen distintas tareas, y aún estamos trabajando para mejorar esta estructura
¿En qué etapa está tu propuesta?
Mi idea está siendo probada
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Cada 3 meses realizar actividad que ayude a mínimo 10 estudiantes a conocer y decidir su carrera
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada - Por si lo queres subir en archivo :)
Ver respuesta
Guión para PITCH - Escrito
Lucia: Hola, mi nombre es Lucía y soy parte del equipo de Yo Quiero Ser, proyecto de educación vocacional Valentina: Consiste en ayudar a los estudiantes de bachillerato a despejar sus dudas sobre la carrera que quieren estudiar, o incluso ayudamos a aquellos estudiantes que no tienen idea, a qué puedan conocer las carreras disponibles a su alcance Iri: Lo que hacemos es ponerlos en contacto con un profesional de la carrera que escojan para que con él puedan despejar sus dudas sobre la carrera, el trabajo, las oportunidades laborales, sueldos, etc y salgan de esa reunión seguros y seguras de si es lo que quieren para su vida o no Amelia: El proyecto nace en Jóvenes Embajadores, por lo que ya tiene una trayectoria, ayudando en este año a más de 70 estudiantes de todo el país e incluso de otros países vecinos. Fer: Gracias a Yo Quiero Ser, pudimos ayudar a personas no solo de Uruguay, sino también de mi país natal, Bolivia Camila: Pero estamos seguros que aún faltan muchos jóvenes por ayudar, por lo que utilizaríamos los fondos de Jóvenes a Todo Cambio para lograr alcanzar aquellos lugares del uruguay donde las oportunidades cómo esta no suelen llegar.
Link VIDEO
https://youtu.be/RRoCDEXKTlI
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diago Huidobro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Diago. Soy Vicky y soy tu mentora. Me alegro que estés participando del programa y que lo veas como una oportunidad para generar impacto social. Me parece un problema super importante el que querés resolver y que afecta a todos/as los/as jóvenes de nuestro país. Tenés mucho por aportar! Te quería dejar algunas preguntas: ¿antes de acercar a los jóvenes con profesionales ustedes le harían un test de vocación? Al haber participado del programa Jóvenes Embajadores, ¿ya tienen experiencia de validar la propuesta con sus beneficiarios? ¿Qué aprendizajes tuvieron? ¿Tienen pensado comercializar el proyecto? ¿Quién pagaría? ¿Qué características tiene el equipo de trabajo actual? ¡Te leo!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Vicky! respondo a tus preguntas: Previo al encuentro con profesionales si bien no hacemos un test vocacional si hacemos actividades con relación a las carreras que le podrían gustar, ejemplos FODA e Ikigai son las que implementamos este año. En mi experiencia en Jóvenes Embajadores participaron las de 70 estudiantes y más de 15 profesionales, dando resultados positivos en ambas partes. No me gustaría comercializar el proyecto ya que no me gustaría que los estudiantes tengan que pagar para participar, si manejaría la opción de que entidades financieras quieran aportar económicamente al proyecto para mejorar la calidad del mismo. La característica actual del grupo es el trabajo conjunto dividido en áreas, ¡todos y todas tienen siempre una tarea con respecto al área que les guste! otra característica es el constante ingreso de nuevos integrantes al grupo, ¡nos encanta recibir gente con ganas de ayudar! Cualquier otra duda estoy ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Diago! Gracias por tu pronta respuesta y por contarme de la experiencia. Qué bueno que ya tuvieron una experiencia con varios participantes! ¿Saben si siguen estudiando lo que decidieron en ese momento? Pueden no tener este dato, pero es una manera de darle seguimiento a lo que hacen, tal vez está bueno tenerlo presente a futuro ;). La forma que están pensando de generar ingresos para ustedes poder dedicarle tiempo es con instituciones financieras, me parece que es una opción viable. Lo último que quería preguntarte es si pudiste ver y hacer los entregables obligatorios. Recordá que hasta el momento pedimos OBJETIVO SMART + SCAMPER y para acceder al capital semilla es necesario tener los entregables obligatorios cargados en la plataforma. Cualquier duda avisame! Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Les hacemos un pequeño seguimiento posterior al encuentro con un formulario donde evalúan el mismo y nos cuentan su experiencia. No he podido cargar los entregables, si tengo pronta la de las metas smart pero no sé dónde cargarlo, y el scamper tampoco
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo que lo hagan Diago. Sobre los entregables, en esta misma postulación te aparece un botón de "editar" y cuando le das click te aparecen nuevas preguntas en donde responder con tu objetivo y cargar el SCAMPER, así como también las cosas que hayas identificado de este último entregable estaría bueno que lo reflejes en el texto con el que te presentaste. Cualquier duda avisame que estamos para darte soporte en esto también!
Responder
Reportar
hace 2 años
Holaaaa, creo que envié los entregables ayer, no se si me podrían confirmar que llegaron y están ahí? jeje gracias
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Diago! Te confirmo que se cargaron los entregables :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Te apoyo por qué en verdad lo que decís es muy cierto!. Todos los estudiantes tenemos qué tener un conocimiento de las carreras en las cuales puedamos estudiar. Si quieres pasa por mi perfil para ver si te gustan mis ideas, muchísimas gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diago Huidobro"