Lucas Heinze

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Considero esta convocatoria una oportunidad para adquirir herramientas y ayudar a desarrollar de mejor manera la cultura local , un proyecto que tiene como fin mostrar, fomentar y impulsar las expresiones artísticas del lugar. Creo que las experiencias socioculturales son instancias ricas, necesarias para la comunidad y esta es una oportunidad para llevarlas a cabo.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Vivimos en un centro poblado llamado Ismael Cortinas, cuyo gentilicio es "villa" porque vivimos alrededor de 2000 habitantes actualmente. Al ser un lugar tan pequeño, si bien contamos con infraestructura edilicia (Salones comunales) para realizar actividades, no hay una organización o "espacios" entendidos como instancias en donde la gente pueda demostrar o compartir su arte y la idea es generar ese espacio, fomentando así a que más gente se anime a tomar lugar y expresarse a través del arte. Además en la localidad históricamente hubo eventos festivos y socio culturales muy buenos y como que poco a poco eso se fue dejando de lado, apagándose poco a poco y hoy en día no queda absolutamente nada. Si bien desde el Municipio hay un interés por reactivar la tradicional "Semana de la Villa", sabemos que en dicho festival se convocan siempre artistas consolidados, y la idea de este proyecto es impulsar los artistas emergentes, e incluso sensibilizar a toda la comunidad con respecto a las expresiones artísticas y culturales.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Actualmente soy Estudiante de 6to Humanístico en el liceo local y jugador de Fútbol. He vivido en Ismael Cortinas, los 17 años que cuento, la adolescencia es un momento de decisiones y cambios por la que mediante este proyecto pretendo dar mis primeros pasos en esto de lo que siempre nos han hablado de "ser agente de cambio". Como jóven y parte de esta comunidad siento la necesidad de generar eventos donde podamos encontrarnos, re-conocernos, intercambiar, mostrar y compartir lo que hacemos. También quisiera desarrollar mi sensibilidad artística y que todos podamos darnos esa posibilidad, porque entiendo que el arte nos hace más empáticos, colaborativos y humanos.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Como mencionaba en la respuesta anterior, tenemos varios salones, espacio y edificios ideales, para diferentes eventos, pero no existe capital humano, que lleve a cabo organice e impulse eventos socioculturales. La emergencia sanitaria ha tenido un fuerte impacto en toda la sociedad, y si anteriormente ya casi no existían eventos a nivel regional, actualmente no hay ningún tipo de instancias de este índole, donde la gente pueda expresarse, acceder o compartir el arte de manera que no sea virtual. Las repercusiones de este tipo de distancias y los impactos del exceso de pantallas son notorios, e impactan sobre todo en nuestras generaciones. Es por esto que la idea es organizar un espacio cuidado, con todos los protocolos pertinentes que nos permita reencontrarnos, comunicarnos y expresarnos de manera disfrutable y segura. Sobre todo sabiendo que en la localidad se exhibía una cultura que anteriormente estaba llena de arte, existían eventos donde había un intercambio cultural regional en general y hoy por hoy no queda nada en la localidad, ni de artistas consagrados, ni mucho menos espacios para artistas emergentes o futuros artistas, es como si la parte artística del pueblo esta como estancada o escondida y la idea es estimular esa parte, cosa que a mi parecer es super necesaria. Realizar un evento donde la misma gente que es espectadora sea protagonista, totalmente abierto para todos revertiría en cierta forma la sensación de aislamiento, estrés y soledad, que hemos vivido.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
La idea llevar adelante un proceso cuyo resultado sea generar un evento de 3 días, de los cuales: un día se pinten lugares del pueblo, convocando a alumnos de pintura del centro cultural y demás afines de las artes plásticas. El segundo día, sería musical en donde habrían payadas , bailes, etc. Al tercer dia freestyles y toquen bandas o artistas del lugar o cercanos. Está divido en 5 burbujas a donde la gente pueda inscribirse para participar y así evitar aglomeración y demás problemas, las burbujas son: pintores y dibujantes, payadores y poetas, bailarines o artistas visuales, freestylers, artistas o bandas musicales. La idea seria hacer un llamado a través de la prensa y colocando afiches y que la gente se anote a la burbuja que crea conveniente. Inicialmente la propuesta es motivar expositores de las siguientes expresiones o movimientos artísticos que son: el graffiti o muralismo, el baile, dj o música y la palabra improvisada, que son 4 cosas que inconcientemente se realizan en el pueblo pero por separado y la idea del evento es juntar todo esos puntos artísticos en un solo evento. Creo la mejor realidad para este proyecto es la de incluir cualquier movimiento artístico asi no queda nadie afuera y es mejor que sea abierto para todos.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
En Ismael Cortinas Flores. Se ejecutaría lo de A. Plásticas alrededor del pueblo pero la parte del evento musical se haría en afe o cerca de allí a de ahí viene el nombre del proyecto que se llama zafe, una es por cypher, otra es por zafar
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Porque el arte es super necesario para la comunidad porque genera más cultura y eso nos hace más humanos; Si el proyecto zafe se llega a ejecutar , creo que será un antes y un después en la cultura artística de Ismael Cortinas, porque todos compartirán un poco lo que hace cada uno y genera más unión en la comunidad, en estos tiempos de cuarentena de encierros se necesita del el arte para unir a las personas y creo que raíz del proyecto puede ser que surjan varios artistas más en pueblo.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Primero pienso estimular a la gente con, días de freestyle, que es una serie de sesiones de freestyle que llevo acabo y estoy por concretar la segunda, en la tercera tratará de conectarse con el evento que quiero generar y a partir de ahí al terminar ese proyecto audio visual hacer un llamado a través de la prensa y colgando afiches y que la gente se anote a las burbujas que quiera participar, con el respaldo del municipio de la localidad pienso utilizar los instrumentos musicales y los parlantes. Después de que termine el llamado designare como una especie de líder para cada burbuja y solo quedaría organizar el evento con un cronograma y colocar un tiempo determinado para cada persona que quiera participar así se cumplirían las reglas sanitarias.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Otros

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lucas Heinze"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas Heinze a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lucas! Esperamos que las capacitaciones hayan ayudado a fortalecer y nutrir tu idea. Nos encantaría pudieras seguir trabajándola y compartir con nosotros para pensar formas de llevarla adelante. Quizás sería bueno comenzar con un piloto un poco más pequeño para validar e incentivar el interés en los diferentes artes y consolidar de a poco el proyecto. A seguir trabajando!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lucas Heinze"