Soraya Persíncula

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Creemos que es un programa de suma importancia para el desarrollo de nuestra propuesta. Hemos participado activamente de varios fondos de INJU, y éstos nos han posibilitado crecer como grupo humano y como colectivo LGBT+. A su vez, ATC creemos puede mejorar nuestra capacidad de incidencia, habilidades, competencia y liderazgo de algunos de los participantes.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Somos un grupo de jóvenes que pertenece al colectivo Colonia Diversa que contamos con una casa cedida por ANEP en la cual ya funciona el SAP (servicio de atención psicológica de colonia diversa) dicha Oficina necesita materiales y recursos para mejorar en todo aspecto. Y nosotros como jóvenes necesitamos apoyo institucional para seguir formándonos, capacitarnos y formación en liderazgo. El servicio que queremos consolidar y que recién nació, es de suma importancia para la comunidad todo. La salud psico-social es columna vertebral en la formación de nuestras futuras generaciones.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Mi rol en la comunidad más cercana es el de una persona comprometida, militante. Encontrándome en constante lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos, con cimientos disidentes y colectivos, que ha ido potenciando una voz colectiva polifónica para poder visibilizar y poner en agenda pública, los temas que no se colocan desde otros ámbitos y espacios. Antes de existir Colonia Diversa, me sentía muy sola en éste aspecto, tampoco contaba con un lugar seguro para ser y habitar.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
La propuesta surge tras identificar diversas situaciones en donde personas integrantes de la comunidad LGBT+ del departamento de Colonia, no acceden a espacios de atención integral donde se respete su identidad y diversidad. De este modo, se identifica el problema social ante la prevalencia de discriminación y rechazo por parte de pares, referentes educativos o miembros del núcleo familiar, entre otros. Desde un aspecto interdisciplinario se observa que la problemática social, en temas de infancias, adolescencias y juventudes, hasta el transitar y acompañar en el mundo adulto y las vejeces, inciden y repercuten de forma directa en la Salud Mental Integral de la comunidad, impactando de forma concreta en los vínculos cotidianos singulares y colectivos, en procesos de socialización e inclusión social, desde los constructos de la sexualidad, lo cultural, el acceso al mercado laboral y el goce pleno de la vida de los sujetos/as. Esta realidad se encuentra delimitada por deberes ser binarios, hegemónicos y heteronormativos que para nuestra comunidad contribuyen a formas de odio, exclusión y muerte. Esta realidad se manifiesta de forma singular ante cuadros, como por ejemplo, de angustia, ansiedad, y en su máxima expresión, ideas o intentos de autoeliminación que prescriben a una urgencia necesaria a atender. Desde nuestra comunidad, surge la idea, por la lucha plena de igualdad y el reconocimiento en el goce de todos los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Desde nuestra comunidad, surge la idea, por la lucha plena de igualdad y el reconocimiento en el goce de todos los derechos de las personas de la comunidad LGBT+ del departamento de Colonia, ante una atención amigable y en red comunitaria, con un anclaje territorial en diálogo con los recursos instituciones y de la sociedad civil, como lo plantea la Guía de Recursos (MIDES, 2020). Nuestro fin es promover un espacio de cuidado, para habitar y ser. Generando así una apertura hacia la diversidad en sus múltiples formas, construyendo un espacio integral y seguro, que nos sitúa en un contexto mundial, regional, nacional y local que ha despertado la conciencia de las identidades histórico sociales excluidas de nuestra comunidad, habitando nuevos lugares desde un espacio pluriversal e interseccional inclusivo de las disidencias sexuales, camino arduo que nos coloca desafíos diarios ante la existencia, que implican el aprendizaje y el compromiso por la justicia social ante las luchas por el reconocimiento. Bajo las movilizaciones expuestas, surge el Servicio de Atención Psicológica (SAP).
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Colonia, en la ciudad de Colonia del Sacramento, en el edificio Sede de Colonia Diversa, teniendo un alcance departamental. Está dirigido a toda la comunidad diversa y LGBT+, teniendo un abordaje en las Niñas, niños y adolescentes, jóvenes y sus familia
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
La propuesta no solo es necesaria, es urgente. Ante las resistencias y constantes redobles, la necesidad de un espacio para habitar y ser, es sustancial. La búsqueda de lugares para ser, de espacios para habitar, y refugios para vivir colectivamente, es nuestra principal salvaguardia. De este modo, un espacio de contención donde el respeto y el reconocimiento a la identidades diversas son existentes, no debería ser una idea en cuestión. La cuestión es la necesidad de visibilizar nuestras realidades, reconociendo nuestras biografías, nuestras historias y proyectos. Movimiento que colabora no sólo a la comunidad a la cual está dirigida la propuesta, sino también a toda la sociedad local y nacional. La impronta está en beneficiar, en cuanto recursos, orientaciones y lugares de inserción social a todos/as las interesadas en el abordaje.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Formando parte de un colectivo, contamos ya con 3 psicólogas y 1 estudiante avanzada de Trabajo Social que ya comenzaron a realizar ésta tarea en la comunidad que queremos sostener en el tiempo, dotar de materiales, seguir capacitándonos. La idea se lleva adelante desde un espacio amigable, interdisciplinario, con abordajes singulares y familiares, generando un trabajo grupal, institucional, comunitario y territorial, articulando así la multiplicidad de aristas que componen la comunidad diversa del departamento, generando una sinergia colectiva en red desde la militancia de Colonia Diversa. En lo personal, desde los conocimientos y las herramientas adquiridas en lo profesional y con conocimientos aprehendidos en la militancia, la responsabilidad, la buena acción comunicativa y receptiva amplía el campo de posibilidades a nuevas demandas y trabajos colectivos, donde la construcción, el respeto por las identidades diversas y sus luchas por el reconocimiento son esenciales para todas/os las/os integrantes del espacio, potenciando el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Mi propuesta está en marcha hace menos de 1 año
En qué temática se ubica tu propuesta:
Género

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Soraya Persíncula"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Soraya Persincula a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Soraya. Soy Victoria tu mentora. Felicitaciones a ti y al grupo por participar de Jóvenes A Todo Cambio. Me encuentro con una propuesta formada y ya trabajando, que tiene claro la problemática que resuelve así como también a quiénes beneficia. Lo que no me queda claro es si ustedes quieren crear/tener un espacio físico para el colectivo. A su vez, quería consultarles sobre el equipo, cuentan con psicólogos, trabajadores sociales: ¿qué fortalezas tienen como equipo? Y por último, consultarte sobre los entregables. Para acceder a los fondos es necesario que en esta postulación se vean reflejados los 3 entregables obligatorios, hasta el momento son Objetivo SMART y SCAMPER. ¿Lo han podido hacer? ¿Tienen dudas al respecto? ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Soraya Persíncula"