Tatiana Camargo

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Somos estudiantes de Trabajo Social que cursamos la licenciatura en el Cenur litoral norte. Desde nuestra práctica pre-profesional, surge el interés de participar en este proyecto ya que dado el caso, desarrollamos nuestra intervención en el Asentamiento Puente Blanco, ubicado en el Barrio Malvasio de la ciudad de Salto. Siendo entonces un territorio que presenta un contexto crítico socioeconómico y cultural, estando transversalizado por el proyecto Puente Blanco desde el año 2015, el cual lleva a cabo distintas actividades en y con la comunidad. Cabe mencionar que hasta el momento muchas de estas iniciativas fueron sostenidas por acciones voluntarias, donaciones, y en oportunas ocasiones se ha participado de diversos proyectos, donde se adquieren insumos para financiar distintos emprendimientos que surgen en el colectivo, los cuales apuestan a un bien común. Dentro de este labor comunitario, es relevante participar en “Jóvenes a todo cambio” para seguir con estas líneas de trabajo en conjunto con la comunidad. Además de reforzar nuestros conocimientos de aprendizajes relacionados con la formulación y elaboración de proyectos sociales, los cuales permiten generar cambio en la sociedad.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Deberíamos ser elegidos/as, ya que somos un grupo de estudiantes que estamos inmersos/as en un territorio donde se desarrollan cotidianamente con demandas sociales; este proyecto “Jóvenes a todo cambio” nos brinda la posibilidad de acceder a recursos, fomentando la transformación social en la comunidad. Si bien puede que nuestra propuesta no se encuentre dentro de las 40 ganadoras, valoramos como positivo el poder participar en esta instancia, ya que en ese lapso de tiempo podemos adquirir insumos educativos que nos resultan fundamentales a la hora de generar transformaciones en una realidad social.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Comprendiendo que nuestra intervención se caracteriza por el vínculo formado con los/as vecinos/as a través del proyecto Puente Blanco, nos autodeterminarnos como activos/as en esa realidad, llevando adelante un trabajo emancipador, en el cual se contempla las potencialidades de las personas.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
A nivel grupal, se considera que si bien en el territorio existen una gran diversidad de problemáticas a trabajar, para este proyecto se enfocará en una, la cual se vincula particularmente a los espacios comunes del barrio. Nos centramos entonces, en el acondicionamiento de un espacio en común de la población, la placita “La Esperanza”, donde se reúnen niños/as, vecinos/as. La misma no se encuentra en buenas condiciones, lo que hace que las familias tengan que trasladarse a otros lugares perdiéndose la utilidad de ese espacio compartido. La placita viene siendo ambientada para su uso desde el año pasado con insumos que fueron donados por distintas instituciones y organizaciones, pero sin dudas que queda mucho por hacer y mejorar en ese espacio de encuentro.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Deseamos que la placita “La esperanza” sea un espacio de encuentro, para cumplir este objetivo, es necesario trabajar en conjunto con la comunidad. De tal forma, se llevaría a cabo la colocación de plantines, acondicionar los juegos que ya existen por medio de pinturas y arreglos, instalaciones de más juegos que contemple en lo posible todas las edades, incorporar mesas (que no hay) y agregar más bancos que permitan comodidad al momento de realizar las reuniones y/o encuentros.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
La idea será aplicada en el territorio del asentamiento Puente Blanco, de la ciudad de Salto, más específicamente en la placita “La Esperanza”. La misma se encuentra ubicada en el centro del asentamiento, por ello se considera importante intervenir allí d
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
La comunidad se vería beneficiada debido a que es un punto de encuentro en común que tienen los/as vecinos/as y los/as niños/as del asentamiento Puente Blanco, lo cual es importante para que permita la integración de los/as mismos/as. Esto sería relevante trabajarlo, debido a que en la comunidad se percibe una división imaginaria en el territorio creada por estos/as, donde se categorizan como los/as de “arriba” (que se ubicaría entre las calles Av. Reyles y 17 metros) y los/as de “abajo” (entre las calles de Lucas Caffre y Lucas Piriz), lo que lleva a apropiarse de manera desigual de los espacios en común. Por tal motivo, se considera importante mejorar dicho lugar para poder invitar e incentivar a que todos/as hagan uso del mismo, promoviendo la integración plena de los/as sujetos.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Consideramos que trabajar en conjunto con la comunidad, es un elemento esencial para que los/as sujetos se apropien de los espacios, los cuales sean creados por ellos/as. En ese sentido, haríamos una primera instancia de qué cosas en concreto quisieran mejorar (plantaciones de árboles, flores, mesas, bancos, juegos), ver las demandas que surgen y cuáles están al alcance de realizarse. Con los insumos que se exponen en la reunión comenzamos a ejecutar lo propuesto, teniendo en cuenta la viabilidad del mismo y el tiempo que nos llevaría llevar a cabo, sin perder de vista el presupuesto disponible.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Mi propuesta está en marcha hace más de 1 año
En qué temática se ubica tu propuesta:
Convivencia
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
OBJETIVO: Embellecer y acondicionar la placita “La Esperanza” ubicada en el asentamiento Puente Blanco de la ciudad de Salto en el año 2022 en un período de tres meses.
Storyworld - Por si querés subirlo en archivo :)
Ver respuesta
¡Contanos a quien entrevistaste y cómo te fue!
no, realice entrevista
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
SUSTITUIR ¿Qué podemos sustituir de nuestra idea para que se entienda mejor? ¿Podemos sustituir algo de la propuesta para hacerla más accesible? Considero la propuesta pensada concretamente a acondicionar un espacio en con para la comunidad, no sabría que sustituir. CAMBIAR ¿Podemos combinar nuestra idea con algo de la propuesta de un compañero o compañera? ¿Qué pasa si combinamos nuestro proyecto con un producto que ya existe? Considero posible el combinar propuestas, incluso incorporar opciones de propuestas ya existentes en la comunidad. ADAPTAR ¿Cómo podemos adaptar nuestra idea a otra comunidad? ¿Cómo se puede adaptar la idea para que la pueda usar otros jóvenes? ¿Podemos adaptar la idea para que sea accesible para personas con discapacidad? Considero que si es posible adaptar la propuesta contemplando otros lugares donde se pueda llevar a cabo un acondicionamiento de espacios comunes en una comunidad y a su vez agregar modos de acceso y diversificar el área para que sea posible el uso para aquellas personas en situación de discapacidad. MODIFICAR ¿Qué podemos modificar de nuestra propuesta? ¿Qué te gustaría cambiarle? No se me ocurre nada. PONER EN OTROS USOS ¿Para qué más puede servir nuestra propuesta? ¿Podremos con la misma idea solucionar otro problema? La propuesta puede generar una unión de la comunidad en el barrio, establecer lazos de cooperación entre vecinos de la comunidad. ELIMINAR ¿Qué podemos eliminar de nuestra idea que no es muy importante? No veo necesario eliminar nada siendo una propuesta concreta. REORDENAR ¿Puedo cambiar de orden de acciones de mi propuesta? Si, considero que la propuesta no posee un orden establecido.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada - Por si lo queres subir en archivo :)
Ver respuesta
Guión para PITCH
Ver respuesta
Link VIDEO
https://drive.google.com/file/d/1cw_t2iQwZZcD7w3J-UyzK0NbsazlUmB0/view?usp=drivesdk
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tatiana Camargo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tatiana Camargo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Tatiana! Que placer leerte :) En primer lugar agradecerte por postular a esta convocatoria. Me gusta mucho la propuesta, sobre todo porque tiene un objetivo bien puntual y concreto que no resulta ambicioso y es muy viable. Si me permites me gustaría sugerirte pensar en un diseño de proyecto en etapas, donde puedan definir plazos para las obras o actividades que quieren plantear. También ir explorando las distintas partes interesadas que pueden aparecer en este proyecto: gobierno departamental, municipio, empresas que quieran sumarse, red de voluntarios, etc. Estaría bueno tener imágenes de la situación actual de la plaza, y un croquis bosquejo de las obras que tienen pensando realizar. A seguir adelante! Saludos, Eduardo
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muy buen objetivo! Cumple con las condiciones SMART. A trabajar en ello.
Responder
Reportar
hace 2 años