Federico Hermida

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Me parece una muy buena oportunidad tanto para mi como para todos los jóvenes de obtener herramientas y compartir experiencias que nos permitan continuar nuestros procesos de desarrollo personal y de liderazgo, enfocándose en resolver diferentes problemáticas sociales de las cuales nos sentimos parte y queremos poder aportar nuestro granito de arena para seguir mejorando.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Me siento muy motivado por trabajar en proyectos sociales que ataquen problemáticas a las que nos enfrentamos y en general me surgen diferentes ideas, pero muchas veces me cuesta bajarlas a tierra y transformarlas en proyectos puntuales o llevarlas a la acción. Siento que este tipo de programas me pueden ayudar a potenciar esa parte y a seguir encontrando motivación a la hora de realizar este tipo de actividades, además de lo enriquecedor de compartir experiencias con otros jóvenes con las mismas ganas.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Agente de cambio. Desde la energía renovadora, las ganas, la voluntad, la mentalidad positiva, las ideas diferentes, la convicción, podemos transmitir otras formas de ver las cosas que pueden generar pequeños cambios que si logramos reproducirlos se pueden transformar en grandes cambios.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Los problemas que veo a mi alrededor que me gustaría solucionar están relacionados con la basura y el reciclaje. Siento que hay una desinformación, falta de conciencia y de hábito general por este tema, que se generan cantidades excesivas de basura, y que hay falta de programas que faciliten las gestiones para quienes si están interesados en el reciclaje o falta de difusión de los mismos.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
A partir de algunas actividades sociales relacionadas a la temática de alimentación saludable que estoy realizando y a la participación de talleres sobre huertas, empecé a ser consciente de la importancia que tiene el reciclaje y lo fácil que sería si supiéramos cómo hacerlo, si pudiéramos generar el hábito cotidiano de hacerlo y si además pudiéramos contagiar a alguien más a que lo haga. Por eso creo que sería importante primero generar conciencia y poder transmitir de forma clara la problemática a la cual nos enfrentamos, segundo conocer las herramientas que tenemos hoy en día para que cada uno desde su casa pueda reciclar, que no sea complejo y que tenga utilidad, y tercero que cada uno se sienta parte y pueda contagiar a alguien más a hacerlo. Una forma para implementarlo entiendo que puede ser hacer una investigación tenga como resultado información clara y práctica de los hábitos, programas, iniciativas actuales en funcionamiento y generar una red de difusión de la misma utilizando por ejemplo organizaciones que comparten estos valores.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Siento que los jóvenes son más afines a este tipo de problemáticas y que podrían generar un hábito sin mayores problemas. En particular sería ideal si pudiera contagiarse entre vecinos de un mismo edificio y así replicarse.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
El problema de la basura es algo que nos involucra y preocupa a todos, reducir la cantidad de la misma no sólo nos favorece a cada uno sino que genera un impacto en el medioambiente que nos favorece a todos. Hay muchos que sentimos que queremos y podemos hacer algo más para reciclar pero no sabemos cómo o si lo que estamos haciendo es realmente útil. Por eso es importante conocer de primera mano cómo podemos hacerlo, saber que lo que estamos haciendo es útil y saber los beneficios que tiene para cada uno de nosotros. De esta forma vamos a estar convencidos de eso y vamos a poder transmitirlo a alguien más.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Siento que una vez que pueda sintetizar la información y el conocimiento necesario, puedo ser un buen articulador entre diferentes organizaciones que hoy en día ya tienen alguna iniciativa en marcha o que comparten estos valores, para poder hacer llegar la información adecuada a la mayoría de las personas, sobre todo a jóvenes. A su vez, entiendo que estaría bueno poder generar una red de contactos entre personas y organizaciones afines, y por qué no generar espacios para compartir ideas y organizar talleres alineados a la temática.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Aún no la terminé de definir
En qué temática se ubica tu propuesta:
Medioambiente

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Federico Hermida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Federico Hermida a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario