Rafael Suárez

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Lograr cumplir con un proyecto social que es, a su vez, un sueño personal.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Considero que el proyecto en sí es de sumo interés para el país y que puede cambiar vidas mejorando las oportunidades de una población vulnerable. Personalmente me considero una persona capacitada para llevar a cabo este tipo de proyectos.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Desde los 17 me desempeño en roles de liderazgo social dentro de una de las mayores ONGs del mundo, Rotary International. En este momento presido uno de los clubes de Montevideo, de los cuales soy socio fundador.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Los niños que están hospitalizados ven sus derechos al juego y a la educación vulnerados. En los hospitales se prioriza (y con razón) la recuperación del niño primero, segundo la educación y el juego queda relegado a un plano completamente secundario, haciendo que la calidad de vida de estos niños se vea afectada negativamente.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Si. A través de los VIDEOJUEGOS. Los videojuegos son mucho más que juguetes electrónicos, los mismos son efectivos no solo para el entretenimiento sino que también son un medio por el cual aprender y Uruguay ya cuenta con gente experimentada en esa área como es Gonzalo Frasca, quien ya ha demostrado interés en el proyecto. A corto plazo, la idea consiste en equipar al hospital pediátrico Pereira Rossell con tablets nuevas que soporten el rico catálogo de juegos que ofrece la CAVI. Para ello se debe capacitar también al personal voluntario dentro de la institución sobre el correcto manejo de los equipos. Otra arista es reacondicionar equipo del cual el hospital ya dispone pero que no es apto para la tarea. Estos dispositivos son el puntapié para que niños y niñas que se encuentran impedidos de salir de sus habitaciones puedan encontrar un lugar de paz, diversión y aprendizaje a través de los videojuegos. También la idea es que la comunidad se involucre a través de donaciones para ayudar a expandir y mantener el proyecto. Siendo la meta final el acondicionamient de un espacio físico en los hospitales donde los niños puedan compartir un tiempo de calidad y cooperación.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Inicialmente en el Pereira Rossell, el proyecto es exportable a cualquier centro pediátrico que tenga internación o estadías prolongadas.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
El juego es parte FUNDAMENTAL del desarrollo de un niño, violar ese derecho por acción u omisión es terrible y en esto los Hospitales se encuentran maniatados. Considero que apoyarlos es un deber moral y social.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Poseo conocimiento de videojuegos (cursando la carrera ofrecida por A+) y esto facilitó los contactos de la CAVI, así mismo facilita la selección de los mejores juegos adecuados a los distintos grupos etarios. Gestión de proyectos, como cité anteriormente, llevo desde los 17 liderando en una de las ONGs más grandes del mundo y cuento con el respaldo de un club de Rotaract, el mismo facilitará más fondos y manos para el proyecto.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Mi idea está siendo probada
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Cada semana garantizar, a 30 niños hospitalizados, 1 hora de juego.
¡Contanos a quien entrevistaste y cómo te fue!
Para este proyecto hemos tenido multiples instancias de charla con la Dra. Andrea Pino, una de los referentes dentro del Pereira Rossell. Andrea (no le gusta que la trate por Dra.) tiene conexiones dentro de la administración y gestión del hospital y es una alianza clave para el proyecto. Con ella nos comunicamos a través del celular o mail y de vez en cuando, charlamos en persona. La cita que más marcó que este proyecto ES el camino a seguir es "Un hospital pediátrico debe velar por todos los derechos de los niños, pero el presupuesto es limitado, y la prioridad siempre será la recuperación", esto nos marcó un fuerte compromiso con aquellos otros derechos que el hospital no puede actualmente hacerse cargo. Algo que no podría olvidar de las conversaciones con Andrea es la determinación y entrega que tiene para con su institución y sus pacientes.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada - Por si lo queres subir en archivo :)
Ver respuesta
Link VIDEO
https://drive.google.com/file/d/1ssumHUOtcs371qZlt0g2njWPeWXKOt46/view?usp=sharing
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rafael Suárez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael Suárez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Rafa! Felicitaciones a vos y a tu equipo por el proyecto. ¡Es muy necesario y esta super avanzado! Como mentora tengo un par de preguntas para que pensemos juntos. Por ejemplo: ¿Han calculado cuál es el presupuesto necesario para avanzar? ¿Cómo pueden hacer para que el proyecto sea sustentable en el tiempo? Me queda la duda de si ya han comenzado a asistir al hospital ya que veo que han generado alianzas con referentes. ¿Podrías confirmarme esto? Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Paula! La sustentabilidad del proyecto en el tiempo para nosotros es fundamental, por eso apostamos a dos cosas: - Capacitar al personal de los centros beneficiados. - Involucrar a la comunidad y a la industria local para que sigan apoyando el proyecto. No, no comenzamos a asistir al hospital pero hemos tenido reuniones con ellos y han estado probando nuestra idea con recursos propios (y acotados), esas primeras experiencias son insumos para nosotros!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! Felicitaciones, tu objetivo es específico, medible, alcanzable, retador y está enmarcado en el tiempo, ¡por tanto es un Objetivo SMART! Podrías especificar qué tipo de juegos y quiénes estarían a cargo de la tarea. Gracias por completar tu entregable.
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rafael Suárez"