Menú Inclusivo

La autodeterminación de las personas con discapacidad suele obviarse a la hora de implementar programas de intervención o trabajo. Páralelamente, a nivel social, no se brindan las oportunidades para que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones, limitando su calidad de vida en actividades tan cotidianas como ir a comer a un restaurante. Las personas con Discapacidad Intelectual, personas con baja visión o discap. visual y personas no lectoras, no pueden acceder al contenido de una carta de un restaurante al ser éste, solo entregado en forma escrita. Es por esto que surge la idea de crear una red de restaurantes asociados que promuevan la inclusión adecuando su carta por medio del uso de los apoyos visuales, la lectura fácil y el sistema Braille. Esta red se visualizará por medio de página web y app para que las personas con las características antes mencionadas y sus familias conozcan los restaurantes específicos que ya cuentan con una carta adecuada en concreto o tablet.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
Para la realización de este proyecto se necesitan tecnologías para la adecuación de las cartas iniciales de los restaurantes que se quieran asociar. Estas son, máquina perkin y computador.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Andrea Toledo
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
El proyecto apunta a todas las personas no lectoras, ya sea producto de discapacidad intelectual, discapacidad visual o baja visión o por factores contextuales que no permitieron la adquisición de ésta y que quieran acceder al contenido de una carta y poder tomar sus propias decisiones.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
En la ciudad de Iquique, no existen cartas de restaurantes adecuadas en braille o con uso de apoyos visuales, por lo que se vuelve innovadora al poder ser la primera implementación que apunte a la inclusión a nivel comunal.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La idea puede ser replicable en todo el país y sería lo ideal para favorecer el acceso de muchas más personas.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El problema a resolver, es la falta de oportunidades que permita la autodeterminación de personas que por condición de discapacidad (intelectual o visual). Esta propuesta facilita el acceso a elegir por sí mismos, a interactuar en entornos sociales con los apoyos que requieren y que en este momento no se les están otorgando. De esta manera se potenciará la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Menú Inclusivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

es una gran idea , por q apoya las capacidas diferentes q tiene cada persona
Responder
Reportar
hace 7 años
Lo que necesites de la universidad y los alumnos en apoyo avísanos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece importante tú idea... pero no me gusta leer "no videntes"... se dice Persona con Discapacidad Visual o Persona ciega... creo que el lenguaje correcto es primordial en la idea que estás proponiendo. Ojalá puedas rectificar esa parte. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tu aporte. Lo corrijo inmediatamente.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Andrea, soy tu mentora en la plataforma. Qué bueno que te animes a proponer soluciones innovadoras, además que, lo que propones me parece que soluciona una problemática que dificulta la autonomía de las personas con discapacidad. Tengo algunas preguntas sobre tu propuesta: ¿Partirías trabajando en Iquique con esta solución? ¿Qué necesitarías para lograrlo? Cuando mencionas la aplicación ¿Puedes detallar cómo funcionaría? Saludos y quedamos en contacto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Cuando mencionas la aplicación ¿Puedes detallar cómo funcionaría? la idea, es que por medio de una aplicación, todas las personas que les interesa saber cuales son los restaurantes que tienen sus cartas adecuadas a la diversidad, puedan acceder a la información de dicho restaurante y quizás más adelante, al acceder al restaurante desde la app, se pueda contar con su menú en formato audio.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada lamento la demora, pero acá van las respuestas. ¿Partirías trabajando en Iquique con esta solución? Sí, la idea es que se propague lo más posible, pero primero como puesta piloto sería en mi ciudad. ¿Qué necesitarías para lograrlo? Lo principal son los recursos para obtener una máquina Perkin y para diseñar las cartas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea que une todos los tips del desafío!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Menú Inclusivo"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas