Súper sin Barreras

Realizar las compras en el supermercado para una persona con diversidad funcional o en situación de discapacidad (PcD) puede llegar a ser un quehacer bastante estresante y desgastador ya que los locales no están completamente habilitados para sus diversas necesidades. Proponemos que en los supermercados se preste un servicio de acompañamiento y apoyo personalizado para PcD permanente o transitoria, mientras realizan sus compras. El sistema de asistencia consiste en el apoyo de un asistente capacitado que apoyará el proceso de compra desde escoger carro o canasta para que la PcD pueda ir eligiendo los productos que estime conveniente. El asistente los recoge y deposita en el carro hasta llegar a la caja donde asistirá también el proceso de pago, embolsado y acompañamiento hasta donde sea requerido por la PcD, limitando este servicio a las inmediaciones del supermercado. La puesta en marcha se implementaría con personal mixto, es decir con trabajadores del supermercado y voluntarios.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
El proyecto incluye una plataforma tecnológica basada en el uso de inteligencia artificial, donde se puede solicitar con antelación hora y tipo de apoyo, con el fin de mejorar la experiencia de compra del cliente en situación de discapacidad. Lo anterior permitirá al supermercado contar con una data que permita monitorear y ajustar el servicio de acuerdo a las preferencias y hábitos que se identifiquen en los clientes, permitiendo eficiencia de recursos y un ajuste real sus necesidades.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Fundación Diversidad y Acción
Nombre del responsable del proyecto
Irma Fuenzalida Ríos
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
El proyecto beneficia a todas las personas que se encuentren en situación de discapacidad, ya sea esta de tipo física, intelectual y sensorial.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
En nuestro país no se ha implementado algo similar. Es una opción efectiva de autonomía en la compra de insumos básicos ya que si bien es cierto existen scooter con carro de compra incorporado que facilita el traslado por la sala, no asegura la decisión y elección de los productos para personas con discapacidad. Con el sistema de compras personalizadas aquellas personas que no asisten personalmente al supermercado, podrán hacerlo de acuerdo a sus necesidades y preferencias con independencia.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Sí, puede ser implementada en otros servicios como espacios de recreación y ocio, parques y plazas, centros educacionales y espacios laborales. Creemos que estos ámbitos son importantes espacios de desarrollo para la vida independiente.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Nuestra propuesta resuelve una necesidad real y que se vive en el contexto de lo cotidiano. Cómo lo es realizar las compras en supermercados, ya que permite a las personas con discapacidad tener una experiencia de compra satisfactoria y mantener la autonomía de decidir qué y cómo comprar.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Súper sin Barreras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundaciondya a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicidades Irma y Katy por el proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenisima idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Te admiro pues a pesar de la adversidad nunca dejaste de creer en ti, felicitaciones por tus ideas y espero que sean muchos más. Vamos para aprobar el proyecto.....
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea, todos somos responsables y necesarios para la inclusión. Sería excelente seguir viendo el desarrollo del proyecto , para relacionarlo con alguna aplicación, que están tan de moda para pedir servicios , pero no tanto para brindar ayuda . Saludos a todos y mucho ánimo en este camino, una buena y noble idea está destinada al éxito !
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente idea,la felicito,muchas personas se beneficiaran.Suerte
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una excelente propuesta se apoya completamente
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Qué hermosa propuesta! ¡La apoyo plenamente! ¡Qué increíble que en un mundo con tantos adelantos materiales aún no seamos capaces de incorporar plenamente a las personas con capacidades diferentes!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa, no sólo por la ayuda concreta que brindaría a las personas con discapacidades, sino que también por la iniciativa y el ejemplo para replicar en otros lugares. Que les vaya bien!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea! Apoyo 100%
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente Iniciativa!, claro que la apoyo y lo apoyaría siempre!.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Rocío, junto con saludar te comentamos que hemos vuelto a redactar nuestra propuesta enfocándonos en la solución. Con respecto al componente tecnológico, la idea es que la plataforma pueda ser mixta, esto quiere decir web y APP, para no limitar a la persona a la utilización de un solo tipo de dispositivo. Quedamos atentas a tus comentarios, Saludos cordiales, Fundación Diversidad y Acción
Responder
Reportar
hace 7 años
Estoy de acuerdo con esta iniciativa y propuesta de integracion. Si bien, hoy en dia gracias a las nuevas tecnologias existe una ampliacion en la oferta y sistemas de compras a nivel de supermercado, como por ejemplo compras on line, pero estas no son integradoras porque no permiten vivir la experiencia y autonomia respecto del cotidiano vivir, cosas tan simples como ir de compras para abastecer el hogar. Las grandes cadenas debieran contemplar funcionarios capacitados para este dicho servicio.
Responder
Reportar
hace 7 años
100% apoyo a este proyecto. Necesitamos más inclusión en este país. Un abrazo amiga.
Responder
Reportar
hace 7 años
Una iniciativa que promueve la autonomía en la adquisición de las necesidades básicas y que se puede proyectar a necesidades secundarias es uno de los pasos para el progreso de la inclusión en nuestro país, donde la invisibilidad de los otros es contante en diversas índoles. ¡Felicitaciones por el proyecto! ¡Salud por un Chile de tod@s y para tod@s! :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Bienvenid@s, muchas gracias por presentar su idea. Les recuerdo que esta puede ser mejorada hasta el cierre de la postulación. Me parece una muy buena idea e identifican muy bien el problema, pero colocaron muy poco respecto a la propuesta de solución. Por lo mismo, mis consultas son ¿en qué consiste el sistema de asistente? ¿Cómo funcionaria? hablan de una plataforma electrónica ¿app, web? ¿será por voluntariado?. quedo atenta a cualquier consulta. Saludos!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Rocío, junto con saludar, te comentamos que hemos vuelto a redactar nuestra propuesta para que pueda quedar más claro la solución. En relación al dispositivo tecnológico, la idea es que la plataforma pueda ser mixta, esto quiere decir web y APP, para no limitar a la persona a la utilización de un solo tipo de dispositivo. Quedamos atentas a tus comentarios Saludos cordiales. F
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gustó mucho tú idea!... tendrías que tener presente que las personas que asistan a PcD deben saber lengua de señas, para que así puedan comunicarse con personas sordas, ya que a ellos también les cuesta comunicarse. Soy PcD física, usuaria de silla de ruedas y me encantaría poder contar con un apoyo externo, para que mi esposo no ocupe tanto de su tiempo en mí y tenga tiempo para trabajar más tranquilo. Te deseo éxito y saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Maravilloso proyecto que debe contar con el apoyo de todos quienes, gracias a Dios, somos autovalentes. Nuestra sociedad debe hacer sentir que nos ocupamos de todos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Todos debemos apoyar esta iniciativa , lo que proponen es justo y merecido para las personas con diversidad funcional, que la ayuda y solidaridad no sea solo una frase cliché en ciertos momentos, sino durante todo el año y en todos los lugares que se necesiten.
Responder
Reportar
hace 7 años
Los contextos deben ser inclusivos para queblas personas en situacion de discapacidad participen y funcionen como cualquier persona. Apoyo esta iniciativa porque piensa en la accesibilidad del consumidor que esta en situacion de discapacidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo esta iniciativa solidaria, donde la tecnología nos ayude a ayudar , necesitamos aprender .)
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Súper sin Barreras"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas