Manual "Cultiva Salud"

135
37
Un manual de terapia hortícola fundamentado desde el área de la salud, que contendrá módulos simples de diseño y construcción de las estructuras necesarias para instalar una huerta terapéutica, un listado de posibles plantas a cultivar y sus beneficios, ademas de las actividades para cada sesión a ejecutar. Esto será de descarga gratuita con la finalidad de que sea replicado en distintos dispositivos de salud mental a lo largo del país. Esta información será obtenida de acuerdo a las experiencias del trabajo voluntario en terreno que hoy en día ejecutamos en la comuna de Concepción.
El objetivo es entregar un tratamiento complementario al farmacológico, trabajando sobre los efectos secundarios de los mismos, a través de plantas medicinales que ayuden a apalear el malestar producido por tratamientos orgánicos de larga data.
De esta forma, favoreciendo una mayor autonomía a los usuarios de la red, entregándoles una opción de cómo abordar su sintomatología y mejorar su salud.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Nuestro proyecto utilizará la internet y las redes sociales para difundir y compartir el manual de actividades de terapia hortícola, de modo que esté al alcance de todos/as.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
O:N:G: Rebrota
Nombre del responsable del proyecto
Pablo Neira Vidal
Tipo de organización (si aplica)
Otra Organización Social
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Los beneficiarios directos serían todos los usuarios/as y familiares de los distintos dispositivos de salud mental dentro del país. Y como beneficiarios indirectos, serían todas aquellas personas que muestren interés por complementar su tratamiento farmacológico de una manera natural.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Nuestra iniciativa considera dos ejes de innovación, por un lado presenta una visión rupturista al modelo actual de salud mental, siendo una alternativa a los tradicionales tratamientos centrados en los fármacos. por el otro, genera un material de libre descarga para todos los centros de salud que quieran aplicar y/o conocer de esta alternativa. Además, esta iniciativa puede trascender a los dispositivos sanitarios y ser aplicado en los hogares de personas interesadas en nuestras propuesta.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
El manual de actividades es perfectamente replicable en cualquier centro de salud u hogares a lo largo del país, acomodándose a las especificaciones y características de cada zona. Nuestra iniciativa trasciende el tipo de discapacidad, donde el factor común sea el consumo prolongado de fármacos.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Los tratamientos de salud mental implican la utilización de fármacos, todos ellos tienen un efecto secundario en el organismo de las personas que los consumen. Por lo general, estos síntomas son abordados con más fármacos, produciendo polifarmacia en ellos, afectando su salud en general, generando un deterioro orgánico en los sistemas encargados de procesar estos medicamentos. Al entregar una alternativa las personas pueden decidir cómo abordar esta sintomatología secundaria de manera natural.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Manual "Cultiva Salud""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Oscar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!! Promueve un espacio de participación y el cuidado de la salud y previene daños orgánicos, apoyo 100% la idea!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Ojala existieran mas personas interesadas por otros seres humanos....me encanta la iniciativa...atenta en lo que pueda colaborar
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una gran idea le doy todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo 100℅ esta idea, muy interesante propuesta mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo 100% esta idea !! Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo el 100% esta idea, necesitamos nuevos cambios
Responder
Reportar
hace 7 años
interesante propuesta, seria ideal dependiendo de las diferentes patologías mentales y sus efectos en diferentes ocasiones o estados , ademas de incluir la percepción del paciente y sus consecuencias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucho éxito con esta iniciativa! esta claro que los usuarios de salud mental en nuestro país van en aumento dado el sistema en el que nos encontramos inmersos, y ver estas alternativas a la violenta industria farmaceutica me parece muy bien, espero que se repliquen.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa. Espero tengan mucho exito
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo 100% el resultado de este trabajo de investigación
Responder
Reportar
hace 7 años
Tremenda iniciativa!!! Todo el apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa...Éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una excelente iniciativa para disminuir la polifarmacia en el campo de la salud mental que afecta negativamente la calidad de vida de las personas, así como aminorar el gasto público en psicofármacos financiando alternativas naturales que han mostrado mayor utilidad y eficacia para promover nuestro bienestar en comunidad. Seguiré atento a su proyecto, mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxito!! Excelente
Responder
Reportar
hace 7 años
Lindo proyecto que ofrece la posibilidad de ser una alternativa al auge médico por la medicalizacion y el mercantilismo de la salud, que en Chile lamentablemente dista de ser un derecho.
Responder
Reportar
hace 7 años
Interesante iniciativa , éxito
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó! MuCho éxito niños!
Responder
Reportar
hace 7 años
:D Éxito compa en su proyecto (Y)
Responder
Reportar
hace 7 años
bbb y amigable, me gusta mucho, exito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta mucho la idea, espero se pueda implementar igual en el extremo sur, exito ojala tengan la oportinidad de demostrar su trabajo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Tremenda iniciativa , exito cabros !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hermosa iniciativa!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Tremenda idea! Éxito cabros
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente propuesta. Siempre he pensado q los farmacos estan hechos para q uno se haga dependiente de ellos, despues de todo la salud es negocio. Venden el problema y prohiben la cura porq no es rentable. Mucho exito muchachos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente Oscar ! Me encanta la idea de inovar
Responder
Reportar
hace 7 años
Esto ayudaría a muchos chilenos que no tienen recursos para fármacos tan caros. Todo mi apoyo a esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buena iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa ... felicidades!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Oscar, felicitaciones por el proyecto. Se ve muy interesante. Me gustaría preguntarte sobre cuales son las diferencias de la terapia hortícola con otras terapias no convencionales como aquellas que involucran: musica, caballos, perros, olores, etc. Por qué crees que ésta es mejor. Además, saber qué mecanismo de difusión online te imaginas: app, web, blog, etc. Saludos y sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Matias. No creo que la terapia horticola sea mejor que otras,cada una con su particularidad y según nuestras necesidades nos entregan diferentes beneficios. Pienso que la diferencia radica en que es una terapia de bajo costo y amigable con el ambiente, replicable en todo el país considerando sus diferentes condiciones climáticas y contextuales, permitiéndonos compartir conocimientos para mejorar nuestra salud de manera natural. Para difusión utilizaremos paginas web y redes sociales.Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Perfecto Oscar, me queda muy claro. Como modelo de difusión/distribución, te sugeriría revisar los modelos de distribución/capacitación piramidales tipo Avon. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! mucho éxito en cada proceso.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por aportar ideas inovadoras en la areá del tratamiento de la salud mental. El daño provocado al organismo humano por el abuso de fármacos suele ser subestimado y por eso me parece muy interesante buscar alternativas al uso de los fármacos. Además compartir el manual via descarga gratuita lo hace asequible a todos los centros de salud y contribuye a mejorar la salud pública.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es importante innovar, buscar otras opciones menos invasivas y por sobre todo mas natural, las cuales son mas asequibles a todos, buen proyecto. sigan así. (Y)
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta que hayan nuevas alternativas para sobrellevar una enfermedad sin tener que dañar otros sistemas con medicamentos Fuertes. Éxito en todo
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Manual "Cultiva Salud""

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas